Disfrutando la lectura
Inicio Quienes Somos Recientes
Lecturas
  • Caballo de Fuego
  • La Historia de La Diana
  • La Centuria
  • Aquitania
  • La Hija de la Española
  • Prométeme que serás Delfin
  • Sidi
  • El Manantial
  • El sueño más dulce
  • El baile de las marionetas
  • Terra alta, Independencia y El castillo de Barbazul
  • Un Océano para llegar a ti
  • El instinto
  • El Pintor de Almas
  • Inicio
  • Quienes Somos
  • Recientes
  • Lecturas
    • Caballo de Fuego
    • La Historia de La Diana
    • La Centuria
    • Aquitania
    • La Hija de la Española
    • Prométeme que serás Delfin
    • Sidi
    • El Manantial
    • El sueño más dulce
    • El baile de las marionetas
    • Terra alta, Independencia y El castillo de Barbazul
    • Un Océano para llegar a ti
    • El instinto
    • El Pintor de Almas
  1. Inicio
  2. Terra alta, independencia y el castillo de barbazul
  3. Terra alta, Independencia y El castillo de Barbazul: Personaje Principal

Terra alta, Independencia y El castillo de Barbazul: Personaje Principal

June 16, 2025 12 minuto(s) de lectura

Melchor Marín; Es el protagonista indiscutible de la saga  de Javier Cercas: Terra Alta, Independencia y El Castillo de Barbazul. Al principio, en Terra Alta I,  es un hombre que apenas llega a la treintena. Es hijo de  Rosario  Marín:  una  prostituta y no conoce a su padre.  Todo esto, malea a Melchor Marín,  y lo convierte en  un  ser desarraigado y violento, porque  desde niño, su existencia no ha sido nada fácil  al nacer en un barrio muy pobre que lo hace delincuente. Es más: las circunstancias de su adolescencia han sido dolorosas, vemos   su  paso por la cárcel y  es allí, en prisión, donde comienza a leer.   Melchor es capaz de sobreponerse  porque  los libros le cambian la vida.  Eso es lo que hacen los libros: hablarnos de nosotros, contarnos lo que somos, permitirnos entendernos de verdad, permitir que nos repropiemos de nuestra vida. Esto le permite hacerse policía.

Comenzamos conociéndolo porque se llamaba Melchor:  cuando  la primera vez que su madre lo vio le  parecía un rey mago. Vivía en un piso minúsculo del barrio de Sant Roc, en Badalona. Está a 10 km de distancia del centro de Barcelona. Su madre le costeó desde el principio un colegio de pago, alejado de allí: el colegio de los Maristas.  De joven  fue  un maleante que creció entre las drogas y los centros de menores:  a los trece años empezó a beber alcohol, a fumar tabaco y a drogarse. A los catorce lo expulsaron del colegio. Empezó a trabajar para un cártel de colombianos que introducía cocaína por el puerto de Barcelona, sin embargo, la policía desarticuló el cártel.  A Melchor lo trasladaron  a Madrid. El abogado Domingo Vivales fue contratado por Rosario para que lo defendiera. Se le acusaba de los delitos de asociación criminal, tráfico de estupefacientes y tenencia ilícita de armas. Fue condenado a cuatro años  en la  cárcel de Quatre Camins.  Ahí conoció a Gilles, el francés que lo introdujo en el mundo de los libros

Posteriormente,  la muerte de su madre cambió su perspectiva y lo indujo a estudiar para ser policía. Se matriculó en el segundo curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria del IOC, el Institut Obert de Catalunya, y empezó sus estudios por internet.  También se matriculó en el tercer curso de ESO con el propósito de terminar todas las asignaturas de secundaria en un solo año y salir graduado de prisión. Vivales se las arregló para que lo trasladaran a la cárcel Modelo de Barcelona, en el centro de la ciudad, donde empezó a disfrutar del tercer grado penitenciario, lo que significaba que únicamente debía dormir en prisión.

Durante los tres meses siguientes preparó los exámenes de ingreso en el Institut de Seguretat Pública, la escuela de policía.

Se empapó de las leyes básicas, del código de circulación, del Código Civil y del Código Penal, del Estatuto de Cataluña y de la Constitución española; además, hizo cosas que no había hecho nunca, como leer cada día los periódicos, porque le dijeron que los exámenes podían incluir preguntas sobre noticias de actualidad. Los aprobó sin brillantez, le admitieron en la Escuela y dedicó otros nueve meses a asistir a clase en su sede, en Mollet del Vallès, cerca de Barcelona.  Poco después Melchor empezó sus prácticas de patrullero en Cornellà de Llobregat, otra ciudad obrera del cinturón metropolitano de Barcelona. La comisaría estaba ubicada en la calle Travessera, muy cerca de la carretera de Esplugues, y le asignaron a  Vicente Bigara como compañero.  Además, era su guía en  sus primeros pasos profesionales.  Después de  Cornellà  lo destinaron  a Nou Barris.

Tras su intervención en el atentado yihadista de  Cambrils, donde el protagonista desempeña un papel fundamental, lo  destinan a la comarca tarraconense de  Terra alta. Melchor Marín  para recuperar el anonimato  cambia de escenario, y así evitar represalias islamistas.  Por esto, han circulado muchas historias  sobre él, desde que llegó de Barcelona cuatro años atrás, con un oscuro pasado a cuestas que le ha convertido en una leyenda del cuerpo y que cree haber enterrado a sus casi treinta años bajo su vida feliz como marido de la bibliotecaria del pueblo y padre de una niña llamada Cosette, igual que la hija de Jean Valjean, el protagonista de su novela favorita: Los miserables.

Melchor Marín siempre  se identificó con Javert, un personaje de la novela de Victor Hugo, hasta el punto de estudiar para ser policía con el objetivo de vengar la muerte de su madre Rosario, un caso que quedó sin resolver.

Persona leyendo libros difíciles

Y decide actuar como Javert  al elegir sus propias reglas por encima de las reglas comunes: ´´Javert, atónito después de que Jean Valjean le haya rescatado de la barricada de la Chanvrerie y haya renunciado a ejecutarlo como se había comprometido a hacer, deja escapar a aquel prófugo de la justicia al que lleva años persiguiendo, incapaz de detenerlo, y traiciona así el ideal rectilíneo que sostiene su vida: Javert renuncia a cumplir con su obligación de policía dejando libre a Jean Valjean´´. Terra Alta I

Y, al final, estudió biblioteconomía en la Universitat Oberta de Catalunya.  Al anunciarse la apertura de una plaza de bibliotecario en la biblioteca municipal de Gandesa  se presentó a ella. Había perdido el interés por el trabajo policial, le encantaba la tarea de bibliotecario, y cuando dejó la comisaría,  comenzó  a  trabajar en la biblioteca. Colgó el uniforme de policía para dedicarse a su pasión: la lectura  de los libros.

¿Y qué puede hacer volver a Melchor a sus andanzas? Solo la desaparición de su hija.  Al principio, cree que Cosette se ha alejado por voluntad propia, pues al enterarse la joven de que su padre le mintió sobre la muerte de su madre, ella misma le pide tiempo, distancia, silencio, soledad. Pero el instinto paternal es más fuerte que todo y Melchor tiene claro que algo malo le ha pasado.  Empieza así una investigación propia para dar con el paradero de la adolescente. Pronto, descubre que Cosette  no volvió a casa tras su estancia en Mallorca  ni durmió en el hotel donde había reservado. Su ropa seguía ahí,  y su celular estaba desconectado.

Ante todo esto, Melchor Marín, con el instinto de policía experimentado, decide  ir a  la isla para rastrear sus últimos pasos.  Descubre que Cosette fue atrapada en las redes de un millonario pervertido que la había sometido a todo tipo de aberraciones sexuales. Así decide ingresar en  la casa del  depredador desatándose un pandemonio.

Pfsmilia

3.1 Melchor Marín, el hilo conductor de la trilogía: Terra alta, Independencia y El  castillo de Barbazul.

La trilogía nos presenta a Melchor Marín, el personaje central e hilo conductor que permite seguir añadiendo matices a lo largo de estas tres obras:  Terra alta, Independencia y El  castillo de Barbazul. De hecho, Melchor Marín se convierte en el único personaje de la novela. El resto quedan muy difuminados, junto a él.  Apenas tendremos unas pinceladas de ellos, las necesarias para darle la réplica al protagonista evitando que nos  despistemos y el foco se aparte de Melchor. Tanto es así, que  se ha convertido en el protagonista de una novela titulada Terra Alta de Javier Cercas:   ´´—¿A que no sabes de quién es amigo Héctor? —pregunta Rosa; tras un segundo, es ella misma quien responde—: De Javier Cercas. A Melchor el nombre le suena, pero no sabe de qué. —¿No te acuerdas? —prosigue Rosa—. El tipo que escribe esas novelas que hablan de ti. ¿Aún no las has leído?´´  Terra Alta III.

En la historia de la psicología  moderna se encuentran dos psicólogos que marcaron la diferencia. Sigmund Freud postuló que todo gira en torno a la infancia y para sanar había que superar el pasado, es decir, la terapia lleva a la sanación.  En cambio, Alfred Adler indicó que lo importante es lo que se hace con el pasado, las creencias y el propósito ante la vida, eligiendo el para qué?.  Melchor  no se quedó anclado en el pasado y demostró su capacidad de solucionar.

Sin embargo, la resiliencia en Melchor no se relaciona con moralidad. Desde pequeño hasta cuando fue a rescatar a su hija, mantuvo un comportamiento agresivo ante las personas que se oponían.  Por lo tanto, fue una resiliencia por sobrevivencia, como fuerza impulsora que despunta obstáculos para protegerse sin principios morales, altruistas o de cooperación. Es  un personaje principal dentro de la trama social que brinda estabilidad familiar a costa de las interacciones pacíficas con otros. Una respuesta de confrontación y potencialmente dañina para ser ejemplo de valentía social.

3.2 Personajes cercanos  a  Melchor Marín:

Olga Ribera:  era morena, muy delgada, con una cara agradable y unos ojos oscuros, pechos pequeños,  labios carnosos y perfilados, de cuarenta años. Es la esposa de Melchor Marín. Anteriormente, estaba atrapada en unas relaciones tóxicas, violentas y fallidas. Se casó, pero se separó al poco tiempo. Más tarde vivió con varias  parejas. El último se llamaba Luciano Barón. Estudió Biblioteconomía en Barcelona.  Trabaja en la biblioteca municipal, donde conoció a Melchor. Bajo su recomendación, Melchor lee El extranjero, La Peste, El doctor Zhivago, El Gatopardo, El tambor de hojalata y La vida. Instrucciones de uso.

Cosette Marín Ribera:   hija de Melchor y Olga. Era una niña cuando perdió a su madre. La idealizaba y a su padre lo consideraba una especie de héroe, mientras fue policía.  La relación con su padre fue estrechísima  en su niñez, y llevaron una vida ordenada y tranquila. Él la acompañaba cada mañana al colegio. 

No era una mala estudiante, pero tampoco demasiado buena. Su primera lectura fue Los miserables en compañía de su padre. Era una buena lectora, como se observa en este ejemplo:  ´´así leyó, antes de cumplir los diecisiete años, todo Stephen King, toda Ursula K. Le Guin, todo Pere Calders, todo John Irving, todo Eduardo Mendoza, todo Philip K. Dick, todo Roald Dahl, todo Sergi Pàmies, todo Haruki Murakami´´.  Terra Alta III.

Acababa de cumplir diecisiete años, cuando se enteró de que su madre no había muerto en un accidente, como había creído siempre, y faltaban sólo unos meses para que desapareciese en Pollença. El paseo por Mallorca, termina con su secuestro. Estuvo en casa de Rafael Mattson y abusaron de ella.

Rosario Marín:   madre de Melchor, había nacido en un pueblo de Jaén, llamado Escañuela, y vivió en el barrio de Sant Roc, en Badalona. Fue  una mujer hermosa, de una belleza agreste, intensa y plebeya. De joven faenaba en prostíbulos de las afueras de Barcelona, como el Riviera, el Sinaloa o el Saratoga, en Castelldefels, o como el Calipso, en Cabrera de Mar, pero su encanto no sobrevivió a los estragos de su oficio y la corrosión de la edad, ya que trabajaba en prostíbulos de las afueras de Barcelona. Nunca se lo ocultó a Melchor.  

Terminó sus días violada y asesinada como si su existencia no valiese nada, como observamos en este ejemplo:  ´´y con  una piedra en la mano, empezó a pegar con ella a la mujer, le pegó en la cabeza hasta que Rosell le quitó la piedra y él también empezó a pegarle, y luego le pegó Vidal, al cabo de un rato, la mujer estaba muerta´´.  Terra Alta II.

3.3.  La importancia de Los Miserables  en la  vida  de Melchor Marín.

La  vida de Melchor Marín  está marcada por un antes y después de la lectura que realiza en la cárcel de Quatre Camins,  mientras cumplía una condena de cuatro años en prisión, cuando Gilles  el bibliotecario le proporciona Los miserables de Victor Hugo: “—Ya te dije que no hay ninguna novela como Los miserables —le recordó el Francés—. En realidad, no hay dos novelas iguales ni dos personas que hayan leído la misma novela“.     Terra Alta I.

 

Cuando ocurre la muerte de Rosario Marín, las dos únicas actividades que aliviaban en apariencia su pensamiento  obsesionado con lo que le había ocurrido a su madre eran:  “hablar con Vivales y leer Los miserables, que en aquellos días de luto dejó de ser para él una novela y se transformó en otra cosa, una cosa sin nombre o con muchos nombres“.  Terra Alta I.

 

En esos días solo leía Los miserables.  Pensaba en Jean Valjean sentía que era él. Pero sobre todo pensaba en Javert, en su sentido de la justicia  que nunca permitiría que el asesinato de su madre quedara impune, como hasta ahora que está en los casos sin resolver.

De esta manera,  en una de sus visitas le dice a Vivales que quiere estudiar y ser policía y  a través de sus páginas descubre su vocación de policía, con el objetivo de vengar la muerte de su madre.   Cuando Olga le pregunta:  “¿Tú por qué te hiciste policía? Melchor no tuvo necesidad de meditar la respuesta. —Por Los miserables“.Terra Alta I.

Descubrió que le gustaba estudiar.  preparó los exámenes de ingreso en el  Institut de Seguretat Pública, la escuela de policía. Al término se graduó.  Ejerció su profesión sin dejar de buscar al asesino de su madre. Y precisamente, cuando resuelve la muerte de Rosario Marín en ese episodio oscuro que ocurrió en Terra Alta II deja de ser policía del cuerpo de los Mossos d’Esquadra y presentarse a las oposiciones de bibliotecario de Terra Alta.

Repetía desde que mató a cuatro terroristas en el paseo marítimo de Cambrils la misma frase de Los miserables:  “Melchor no se sentía particularmente orgulloso de lo que había hecho, y vivía la situación con un desasosiego creciente, paralizado por aquel alboroto que le impedía pensar mientras una frase de Los miserables no paraba de martillearle el cerebro: “Es un hombre que hace el bien a tiros”,  Terra Alta I.

Lo que más transformó su vida en la Terra Alta fue que nunca había dispuesto de tanto tiempo para sí mismo. Resolvió acercarse a la biblioteca pública, donde la bibliotecaria Olga Ribera le facilitó El extranjero  de Albert Camus y luego,  Doctor Zhivago de Boris Pasternak. Como le dijo que le gustaban las novelas del siglo diecinueve le trajo otra novela de ese siglo escrita en el siglo veinte. Melchor leyó el título y el autor: El Gatopardo de Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Motivó a la bibliotecaria a leer Los miserables y luego la leyeron juntos.

A la trágica muerte de Olga se hace la misma pregunta de Jean Valjean:  “—¿Puede acaso el destino ser malo como un ser inteligente, y llegar a ser monstruoso como el corazón humano?—“.  Terra Alta I.

 

Como vemos en todos los párrafos anteriores, la omnipresencia de Los Miserables de Víctor Hugo y su influencia en todo lo que ocurre es una constante  en esta novela,  no solo en la historia, sino también en la vida personal de Melchor Marín.  Así que podemos decir sin lugar a dudas, que a  Melchor le salvó Los Miserables, le salvó Javert, le salvó la literatura.

Categorías: Terra alta, Independencia y El castillo de Barbazul

Actualizado: June 16, 2025

Compartir en

Twitter Facebook LinkedIn
Anterior Siguiente

Puede que también te interese

El Pintor de Almas: Orden de análisis

September 29, 2025 menos de 1 minuto(s) de lectura

*

El instinto: Ambiente psicológico

August 19, 2025 3 minuto(s) de lectura

El instinto:Personajes secundarios

August 19, 2025 5 minuto(s) de lectura

El instinto:Personaje principal

August 18, 2025 3 minuto(s) de lectura

Seguir: Feed

© 2025 Disfrutando La Lectura.
Desarrollado por Bluteks