Sidi: Reseña de Sidi de Arturo Pérez Reverte:
RESEÑA DE SIDI DE ARTURO PÉREZ REVERTE:
Los novelistas abren puertas que permiten que después, el lector, se vuelva hacia el historiador para completar lo que ha descubierto en la novela
Cuadro del pintor Augusto Ferrer Dalmau realizado para la
portada de la novela de Arturo Pérez - Reverte Sidi.
Un relato de frontera.
—————–
Burgos es la localidad donde Ruy Díaz de Vivar le exigió al rey de León y Castilla, Alfonso VI que jure sobre su inocencia en la muerte de su hermano, el rey Sancho II. A raíz de estos hechos Ruy Díaz es desterrado a la frontera e inicia una cruzada personal, con vistas en primer lugar de conseguir lo necesario para sobrevivir en esas tierras tan inhóspitas, tanto él como todos aquellos que le siguieron fielmente; y en segundo lugar, conseguir el perdón del rey a través de las riquezas que fuera despojando a los grupos árabes que se dedicaban al pillaje y la violencia.
La historia inicia con un Cid que ha sido contratado para acorralar y acabar con la amenaza de los grupos vandálicos que acosaban tanto árabes como peninsulares. Saqueaban, asesinaban y esclavizaban sin distinción. En su búsqueda de estos grupos se observa el ataque a un monasterio, a una familia, poco a poco se dedicaron a perseguirlos y a esperar el momento más oportuno.
Como soldado sin jefe, intenta ser contratado por un noble que lo rechaza y humilla. Luego es contratado por un jefe árabe y parte de la historia se centra en los preparativos para la próxima batalla. En el territorio árabe conoce a la hermana del rey árabe. Mujer de gran carácter y con la que tiene un encuentro fugaz. Logra que los árabes y sus hombres trabajen y luchen juntos. Esta batalla es descrita con lujo de detalles.
El personaje de Sidi, mío Cid, es un retrato entre la fidelidad histórica y la libertad del novelista. Es un personaje histórico envuelto en el aura de patriotismo, fiel a sus ideales donde el honor es el norte a seguir y la lealtad a lo que considera símbolo de sus creencias de estado, no deja de faltar a estas premisas. En la frontera es un mercenario que recibe paga, pero aun así mantiene su lealtad intacta al rey.