5 minuto(s) de lectura

PERSONAJES SECUNDARIOS:

PERSONAJES CRISTIANOS:

Se clasifican en amigos y enemigos de Rodrigo Ruy Díaz.

alt textSancho II: Generoso, arrogante y batallador, fue el primer rey de Castilla y, por conquista, de Galicia y de León. Consiguió reunificar la herencia de su padre Fernando I de León. Sin embargo, no disfrutó mucho tiempo de ello, puesto que murió meses después asesinado en el cerco de Zamora, heredando los tres reinos unidos su hermano Alfonso VI

Alfonso VI: alt textHijo de Alfonso VI: rey de León, Galicia y Castilla. Hijo del rey Fernando I y de su esposa, la reina Sancha de León. La primogénita era Urraca, el segundo, Sancho, la infanta Elvira y el más pequeño de los hermanos, García. Como segundo hijo varón del rey de León y conde de Castilla, a Alfonso no le habría correspondido heredar pero la muerte violenta de su hermano Sancho, que no dejó descendencia, permitió a Alfonso reclamar para sí Castilla y Galicia. .

alt text Rodrigo Díaz de Vivar Obligó a Alfonso VI, rey de León, Galicia y Castilla, a jurar en la iglesia de Santa Gadea de Burgos, que no había tomado parte en el asesinato de su propio hermano, el rey Sancho II, quien fue asesinado ante los muros de la ciudad de Zamora. Después del juramento el Rey Alfonso destierra al Cid de Castilla.

Berenguer Remont II: joven, altanero y demasiado seguro de sí mismo. Bien parecido, ojos claros, lucía una barba rubia rojiza con bigote rizado, alto de cuerpo. Es conde de Barcelona, heredado de su hermano gemelo, Remont Berenguer, al que en fecha reciente había hecho asesinar. De ahí, que lo llaman el fratricida, como se observa en este ejemplo cuando el Sidi le dice: ´´Os supongo acostumbrado a que os degüellen gente y a degollar… Incluso en familia. Palideció el otro con la alusión´´. Pág. 281. Sidi de Arturo Pérez Reverte.

Alvar Ansúrez: burgalés, siempre iba junto a Alvar Salvadórez.

Alvar Salvadórez: es el segundo de Martín Antolínez

alt text Martín Antolínez: burgalés de pelo entrecano, amigo de Rodrigo y viejo compañero de armas. Fue el mediador en busca de los prestamistas Uriel y Eleazar: ´´Con el nombre y la fama de Ruy Díaz como aval, Antolínez había ido a ver a los prestamistas llevando dos arcas de hierro cerradas, cargadas con piedras y arena, asegurando que en ellas estaban las joyas, los vasos sagrados y otros objetos de valor que Jimena, la esposa de Ruy Díaz, había heredado de su familia´´. Pág. 72. Sidi de Arturo Pérez Reverte.

Con su astucia, Antolínez logra convencer a los prestamistas para guardar las arcas y darle una suma justa de dinero. Una condición importante del negocio era que las arcas no las podrían abrir en todo un año.

Diego Ordóñez: es calvo, de barba espesa y crespa, nervudo, peligroso por su carácter feroz. Es el sargento mayoral de la hueste. Segundo del Cid.

Pedro Bermúdez: sobrino, era algo corto de vista, muy serio y tímido, tartamudo. Era impávido y valiente. Alférez. Acompaña al héroe en su destierro y es el portaestandarte de su ejército.

Félez Gormaz: sobrino de Rodrigo.

Yénego Téllez: era delgado, melancólico, de ojos tranquilos.

Galín Barbués: era un aragonés joven, corto de palabras, tranquilo y fiable, de los que no se alteraban con facilidad, de estirpe almogávar. Era un soldado metódico de las montañas de Jaca. De ahí, que era explorador e inseparable de Muño García.

Muño García: era castellano. Es el otro explorador.

Lope Diéguez: un joven alto y fuerte.

Fray Millán: fraile de pelo bermejo tonsurado, tenía el hábito de estameña y la ballesta colgada a la espalda, fue dispensado por su abad, acompañaba a las huestes de Ruy Díaz para darles auxilio espiritual antes y después de las batallas. Además de capellán era secretario y cartógrafo.

Conde Garcí Ordoñez: conde leonés. Es taimado, maniobrero, ambicioso y favorito del monarca Alfonso VI, quien lo había nombrado alférez del reino, después del juramento en Santa Gadea. Fue uno de los personajes más relevantes en el entorno de Alfonso VI. Es el peor enemigo de Rodrigo Ruy Díaz, como lo observamos en el siguiente ejemplo: ´´García Ordóñez procuraba envenenar aún más las relaciones entre Ruy Díaz y el nuevo rey. Y lo había logrado. El destierro era la culminación de tales intrigas´´. Pág. 42. Sidi de Arturo Pérez Reverte.

Bellido Dolfos: regicida.

Diego Laínez: viejo hidalgo, padre de Rodrigo Ruy Díaz.

Conde Lozano: padre de Jimena.

PERSONAJES MOROS: Estos también se clasifican en amigos y enemigos. Son los reyes de los distintos territorios. Aquellos que a lo largo del libro le prestan su ayuda económica y en otras ocasiones le dan alojamiento, otros por el contrario son los que tienen batallas contra él.

Ahmad Benhud al-Moqtadir: padre de Yusuf Benhud al-Mutamán y Yusuf Benhud al-Mutamán. Ha dividido su reino entre sus hijos: Mutamán, a quien dejó Zaragoza, y Mundir, al que ha dado Lérida, Tortosa y Denia.

Yusuf Benhud al-Mutamán: hijo de Ahmad Benhud al-Moqtadir. Es el rey de Zaragoza. Contrata los servicios de un mercenario castellano, Rodrigo Ruy Díaz, conocido como El Cid, apodo que deriva del árabe Sidi, que es un guerrero de lanza libre, que no debía fidelidad a ningún señor feudal y que vendía su destreza al mejor postor. El Cid después del destierro ofrece su lanza a Berenguer Remont II quien lo rechazó y luego, a Mutamin, quien lo contrató.

Yusuf Benhud al-Mutamán es hermano de Al-Múndir al-Háyib. Es el más fuerte. Y también más serio. Nada fanático en cuanto a religión.

Al-Múndir al-Háyib: Rey de Lérida. Aliado de Sancho Ramírez, rey de Aragón y Navarra y el conde de Barcelona, Berenguer Remont II. Al contar con este apoyo luchó contra su hermano Yúsuf Benhud al-Mutaman a la muerte de su padre Al-Muqtádir con tropas comandadas por el Cid. Al-Múndir fue derrotado y el conde de Barcelona hecho prisionero.

Yaqub al-Jatib: agareno, llamado el rais, era fuerte, ágil, valiente y eficaz luchador, segundo en el mando moro.

Yusuf al-Aftas: alcalde, era un hombre poco belicoso.

Ali Taxufin: un moro renegrido y silencioso, bajo de estatura pero muy fuerte y compacto. Era el segundo de Yaqub al-Jatib.

Raxida: viuda de ojos verdes, labios bien dibujados, gruesos y sensuales, alta, esbelta, de piel muy clara. Debía de tener algo más de treinta años y era de una belleza madura y serena. Es una mujer de carácter, culta e independiente, sabe de religión e historia. Es la hermana del rey Mutamán.

Itimad: viuda, tía de Mutamán y Raxida.

Dalil Amir Bensur: moro de Fez, jefe de la aceifa.

JUDIOS:

Uriel y Eleazar: son prestamistas judíos. El Cid recurre a un ardid para engañarlos y obtener dinero de ellos.

Categorías:

Actualizado: