1 minuto(s) de lectura

AMBIENTE FÍSICO: RECORRIDO DEL CID

El Cid deja las tierras castellanas al ser desterrado por su rey Alfonso VI al ser obligado a jurar en Santa Gadea de Burgos, que nada había tenido que ver en el asesinato de su hermano Sancho:

“—Juráis no tener parte en el crimen contra vuestro hermano? —Sí, juro. —Si decís verdad, que Dios os lo premie. Y si perjuráis, que os lo demande. Y como al rey don Sancho, también os maten a traición villanos, no caballeros. —Mucho me aprietas, Ruy Díaz. —Es que el lance es apretado“.

Pág. 16. Sidi de Arturo Pérez Reverte.

alt textEste infanzón castellano, es el único que se atrevió a exigir juramento al rey. Medio año más tarde de esto, estaba decretado su destierro. El Cid sale de Vivar con la orden real de abandonar Castilla y dejar a sus hijas y a su mujer en el monasterio de San Pedro de Cardeña, donde quedaban confiadas al amparo de los
frailes.

alt textDesterrado de Castilla, leal a su rey pese a todo, imposibilitado para luchar contra éste o sus aliados mahometanos o cristianos, no le quedaba sino guerrear en tierra de moros. De ahí, se enrumbaron camino a Zaragoza donde ofrece sus servicios como guerrero a Yusuf Benhud al-Mutamán, rey de la taifa: “En el nombre de Dios clemente y misericordioso, Rodrigo Díaz de Vivar saluda con todo respeto al rey Yusuf Benhud al-Mutamán, hijo de Ahmad Benhud al-Moqtadir, noble defensor de los creyentes, cuyo rostro ilumine Dios, etcétera“.
Pág. 103. Sidi de Arturo Pérez Reverte

Categorías:

Actualizado: