10 minuto(s) de lectura

PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN

AMELIA NOGUERA. 2013

Semblanza

alt text

Ingeniero Informático. Escritora y traductora española. Directora de revistas técnicas. Estudió Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Auto publicaba sus historias digitalmente en 2012 en la plataforma Amazon, alcanzando el número uno en ventas en la novela La pintora de las estrellas.

alt text

Algunas novelas: La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (2015), Escrita en tu nombre (2017), Prométeme que serás delfín (2013), El paseo de los canadienses (2020). Y en breve publicará La bruja de la luna plateada y La pintora de la luna.

EXTRACTO:

alt text

Es una novela detectivesca, autobiográfica, social, educativa, psicológica y realista. Se estructura en diez partes y diez capítulos. Los personajes principales son María y la estudiante. Cada una describe su situación ante el asesinato de la profesora Adela, donde la trama se desarrolla en dos tiempos. María, como madre, médico, hija, esposa y representante legal ante el colegio en tiempo presente y la estudiante lo hace en pasado, matriculada en un periodo escolar inexistente en el texto. Dos narraciones contadas en primera persona en un contexto, donde Sofía, la hija y la compañera es el objeto de enlace sin contacto, manteniendo cada protagonista en su cuadro o en su pintura. Ambas describen sus sentimientos y su percepción ante los acontecimientos, dejando interrogantes sin respuestas. Son autobiográficas, cada una observó, pensó y actuó.

PERSONAJES PRIMARIOS:

MARIA:

alt text

Casada con Manuel y su única hija con diagnostico TDA/TDAH (Trastorno por difícil de atención/hiperactividad). Profesión médica en un hospital público, hace presente la injusticia tanto en un ambiente escolar de niños y adolescentes. A su vez, el padre se fue a trabajar a Alemania ya que, no aceptaba tanto su rol de padre como la atención de M aría hacia Sofía. Él se siente desplazado por su hija y abandona el hogar por sentimientos de culpas por tener una hija TDA.

La madre, sola con Sofía y representante legal en el colegio vivió los enfrentamientos con la profesora Adela y la directora por el comportamiento de su hija en clase, la cual la llevaron a visitar especialistas y el equipo de orientación. Esa travesía, la lleva a comprender sobre el TDA y su tratamiento medicinal en niños, pero, sin que el padre de la niña lo apruebe, siguió las orientaciones para medicar bajo supervisión. El vivir como mamá y doctora fue una explosión de sentimientos de empatía hacia las madres con hijos TDA. Se compara; antes y después como médico y madre. De una indiferencia hacia un despertar en ella a la defensora por dar mejor atención y oportunidad de calidad de vida a sus pacientes mayores con diagnósticos terminales ante el recorte del presupuesto gubernamental.

Ahora bien, posiciones encontradas entre las orientaciones del equipo y especialistas con los que recomienda la docente y la directora del colegio. Ambas opinan que no tiene ninguna enfermedad o discapacidad. Sofía lo que necesita es la autoridad del hogar para que pueda copiar y cumplir con sus obligaciones en el colegio, sin embargo, en casa María se sienta con Sofía a copiar y hacer lo no realizado en el salón de clase, la inscribe en un tratamiento psicopedagógico y hace todo lo posible para que Sofía pueda demostrar el conocimiento.

Con la muerte de la profesora Adela, María fue a la cárcel convirtiéndose en presunta homicida por haber amenazado a la profesora, pero al ocurrir un segundo asesinato del docente suplente llamada Celia, la dejan en libertad.

LA ESTUDIANTE:

alt text

El segundo personaje principal es la estudiante que describe un hecho pasado en un colegio donde asesinaron a dos profesoras. Narra todo lo ocurrido, analiza a los involucrados, describe su participación y nos lleva a vivir la enseñanza en un colegio público ubicado en Madrid, España, pero en ningún capítulo nos dice su nombre, ni el de su familia, solamente están dentro de la trama. Nos describe a los profesores, directora y los compañeros de su clase. La estudiante cuenta su experiencia desde que la matricularon en educación inicial conjuntamente con Sofía. En este ambiente educativo se describen a padres preocupados, estudiantes callados y profesores y directivo cómplices.

La estudiante nos habla de la profesora Adela. Ella no dejaba a los estudiantes ser creativos, ni participativos, solamente quería a estudiantes copiadores y cumplidores de las actividades y tareas asignadas. El incumplimiento en las asignaciones y comportamiento hacia que fuesen castigados todos sin derecho, llamado por la estudiante “castigo colectivo”. La constancia en aplicar la misma estrategia daba una respuesta condicionada: niños callados cumpliendo con sus obligaciones. Ella conjuntamente con sus compañeras Blanca, Ana y Sofía vieron a la profesora Adela muerta en el armario. Los padres de la estudiante estuvieron preocupados por la impresión emocional, pero ella se sentía bien y feliz, su preocupación estaba en torno a que quieren cambiarla de la escuela y dejar a sus amigas. Ella lo llamó: la catástrofe.

La suplente de Adela se llamaba Celia, asignada por el Consejo de Educación. La nueva profesora de primaria es psicóloga y terapeuta. Aplicaba diferentes estrategias con el propósito que los estudiantes hablaran sobre lo sucedido con la profesora Adela. La estudiante expresa la aceptación y agrado que la llevó a sentir amor por la lectura. El ambiente escolar cambió, pero continuaban niños callados que no querían ni recordar ni hablar de la profesora Adela.

La policía busca al asesino de Adela, comienzan rondas de vigilancias en los alrededores del colegio, visita a los padres que tuvieron inconvenientes con la profesora Adela. Así fueron descartando hasta llegar a la casa de María, encontrando entre las cosas de Sofía el pañuelo que usaba Adela.

Transcurridos más de diez días con María en la cárcel, la profesora Celia es asesinada. Una segunda profesora sin pruebas. No hay huellas, solamente la flor para da a entender que fue el mismo que mató a la profesora Adela. Ahora los psicólogos de la EOEP comienzan a hacer entrevistas a los estudiantes con apoyo de los padres, sin ningún resultado, solamente aclarando que los niños menores de catorce años no pueden ser privados de libertad, aunque se demuestre su culpabilidad.

El asesino fue Jorge, compañero de escuela, motivado por la injusticia de la profesora con su amiga Sofía. Luego mata a la segunda profesora Celia para sacar a la mamá de Sofía de la cárcel como presunta asesina. Ese crimen quedó en silencio, ningún estudiante dio información y siempre decían que se sentían agradados por su profesora Adela.

Para concluir, Jorge muere en un enfrentamiento con Gonzalo. El año escolar terminó y la estudiante ya no le preocupaba que le cambiaran de colegio, así pasó el tiempo y continúo recordando lo que decía la abuela de Blanca: ´´No seáis borregos; sed delfines. Aprended mucho y no dejéis que os engañen´´. Pág. 40. Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera.

Para la estudiante, Blanca y Ana se convirtió en el gran secreto

PERSONAJES SECUNDARIOS:

SOFÍA:

alt text

Es una niña con diagnostico TDA y medicada. Ojos de color verde, delgada. Estudia ballet. Es la tercera mejor amiga de la estudiante. Desde educación inicial, lloraba, gritaba, era impulsiva, la mirada era evasiva, no se sentaba y no acataba órdenes. El llanto podía tener varios significados: impotencia, angustia o reconciliación, eso la llevaba a aislarse y salir del túnel como decía la estudiante. Sofía solamente tenía a Blanca, Ana, Jorge, Lucas y la estudiante. Fue una estudiante excluida por la profesora y los compañeros de clase, lo que llevaba a consolidar el silencio y a no defenderse. La niña era víctima de agresiones y burlas de manera repetida y prolongada, tanto por parte de una figura adulta (la profesora Adela) como de sus compañeros (Gonzalo y otros).

Sofía fue la que encontró a la profesora Adela muerta en el armario, exclamando “Esto es un milagro”, saliendo tranquila. Desde ese día, su comportamiento cambió, pasando del llanto a la pasividad de llegar a sentarse a escuchar a la nueva profesora.

En relación al contexto familiar, la separación de sus padres la llevó a manifestar llanto como único recurso de expresar, tanto ver a sus padres separados, como el distanciamiento de su padre hacia ella.

MANUEL:

Esposo de María y el padre de Sofía. Era un profesional exitoso, inteligente y atractivo. Pensaba que María estaba obsesionada con la profesora Adela y que Sofía no tenía nada.

JORGE:

Tiene ojos claros y cabellos rubios. El primer amigo de Sofía y en el colegio no la dejaba sola, defendiéndola ante cualquier agresión de sus compañeros. Su animal preferido es el delfín. Estaba cursando desde Semana Santa el año escolar, Jorge venía de otro colegio. Su padre se fue a trabajar a Brasil.

Desde que comenzó a estudiar en el nuevo colegio se aisló y no cumplía con las actividades diarias ocasionando que la profesora Adela castigara a todos. En el auditorio donde Sofía estaba bailando, Gonzalo se burla y Jorge lo enfrenta. Entre golpes con rabia y en la escalera de la zona de butacas, Jorge pierde el equilibrio por un golpe que le propina Gonzalo, cayendo por las escaleras hasta llegar al suelo sin vida.

ADELA:

Profesora titular. Discutía con todas las profesoras y directora. Faltaba a su trabajo por lo menos una vez al mes. La encontraron muerta en el armario del salón de clases.

ABUELA DE BLANCA:

Era la abuela bibliotecaria. En su casa por todos lados había libros y tuvo problemas con la profesora Adela. Era profesora jubilada universitaria y vivía sola.

ANA:

Amiga y compañera de clase

BLANCA:

Amiga y compañera de clase, nieta de la abuela bibliotecaria.

MARCOS:

Ex esposo de Adela y profesor de Educa.

RODRIGO:

Profesor contratado. Orientaba a María y lograba que Sofía realizara sus actividades en clase.

CELIA:

Psicóloga y terapeuta. Profesora suplente de la profesora Adela. Fue la segunda docente asesinada.

JUANA, LA CONSERJE:

Era la que hacía suplencia cuando faltaba la profesora Adela. El contenido programático era de chistes.

DIRECTORA JACINTA:

Era mayor, alta con ojos azules juntos y gritona.

PAPÁ DE LA ESTUDIANTE:

No trabajaba.

PSICÓLOGOS DE LA EOEP:

Son dos profesionales que se encargaron de realizar preguntas a los estudiantes y orientar a los padres.

CANCIONES:

El colegio para anunciar el inicio de regreso utilizaba la música. Los estudiantes por grados seleccionaban la canción que querían escuchar. Se mencionan las canciones de Bisbal; Shakira y la canción de El Chocolatero. Son nombradas sin dar información sobre los nombres y letras. Como se observa en el ejemplo siguiente: ´´Pasamos los siguientes minutos hasta que suena la canción de Bisbal, que esta vez han elegido los chulitos de sexto A, con el corazón en vilo, esperando ansiosas para saber qué le habrá ocurrido que le hace tener esa cara de limón´´. Pág. 53. Prométeme que serás delfín de Amelia
Noguera.

alt text

Canción del Chocolatero

alt text

Le llamaban Paquito el Chocolatero a una canción de pasodoble español del compositor
español Gustavo Pascual Falcó en el año de 1937.

AFORISMOS EN LA NOVELA:

Son frases u oraciones literarias breves que expresan ideas motivadoras y reflexivas que la autora nos ofrece como parte de la trama.

alt text

alt text

alt text

alt text

DISTINCIÓN DE LA NOVELA:

a.- Para la estudiante la catástrofe no fue la muerte de la profesora Adela, sino que la cambiaran de colegio y perdiera a sus amigas. Ver a la profesora muerta en el armario no le causó ninguna impresión a la estudiante.

alt text

b.- Sofía fue una estudiante excluida del sistema educativo a pesar que estuvo matriculada.

c.- Jorge era el amigo de Sofía. La protegía de todos y era el único amigo que podía tocarla. Ambos se entendían tan solo con mirarse, como dijo la estudiante.

d.-Jorge fue el asesino y Sofía la cómplice.

e.- Nos describen un sistema educativo que solamente garantiza lo cognitivo y se olvida de las emociones. No hay información confiable de estadística sobre abusos por los profesores, ni de niños con comportamiento psicosocial fuera de lo normal. Se sabe del Bullying y sus implicaciones. Sin embargo, la novela recoge una realidad que ya no se puede ocultar. Ese es un indicador del fracaso de la Educación tanto en el hogar como en el sistema educativo.

¿Quién o quiénes hemos sido encubridores? Lo cierto es que las cárceles y los centros de salud, siguen cumpliendo su objetivo: ciudades de inadaptados, hospitales psiquiátricos en hogares engañados. Salir a la calle es caminar con miedo a ser atracado, estudiar se hace costoso y ha dejado de ser inversión. Ser una persona con condición es una travesía sin camino o solo sirve de propaganda de un gobierno que lo utiliza para seguir domesticando a la humanidad.

La novela no deja de sorprender lo que nuestros corazones van negando. Una realidad planteada para actuar como madre, docente y ciudadanos de un mundo donde se escucha que vamos hacia la destrucción para empezar de nuevo. ¿Para eso vinimos?