10 minuto(s) de lectura

El poder cambia de manos y, con ello, también cambian las tornas. Paula Hawkins.

RESEÑA:

La Diana es un personaje secundario en la trilogía Caballo de fuego escrita por Florencia Bonelli. Nuestra escritora en sus obras presenta panoramas de los conflictos bélicos que han existido en el mundo. Estos conflictos afectan no solo en lo militar, arrasan lo social, lo cultural y transforman las visiones de vida, su psiquis, sus relaciones con los otros, de los hombres y mujeres que tuvieron que padecer estas realidades. La Diana es uno de los personajes más populares de la saga Caballo de fuego.

Padeció una de las guerras más crueles en el valle del Drina, desde agosto del 92 hasta julio del 1995. Por la estirpe musulmana de su apellido, Diana y su hermana Leila Huseinovic permanecieron en cautiverio, víctimas de los serbios nacionalistas en la escuela secundaria Veljko Vlahović, convertida en un campo de concentración en Rogatica. Durante miles de años el cuerpo de la mujer ha sido considerado un botín más de guerra y las hermanas Huseinovic no escaparon a ese designio, como lo expresa Diana en el ejemplo siguiente: ´´éramos las esclavas sexuales de dos sádicos, que nos utilizaban para su placer y que a veces descargaban la ira y la frustración en nuestros cuerpos. Cada vez que Leila aparecía con un ojo morado o el labio partido, refrenar el impulso de asesinar a Zver se convertía en un desafío que probó mi autocontrol en niveles que jamás he vuelto a experimentar.´´. Pág. 634 Aquí hay dragones. La historia de la Diana I.

Al partir de ese infierno luego de su liberación, se va a París y se convierte en soldado profesional de la Mercure. Tras los sucesos de Gaza en que Sergei Markov murió durante el secuestro de Matilde, Diana se encierra totalmente en sí misma. Sabemos que, se va a Londres a trabajar en L’Agence. Después de veinte meses de estar sometida a pruebas y entrenamientos severos, su cuerpo trabajaba con eficiencia, su espíritu y su mente habían adquirido una fortaleza que la desembarazaba del último vestigio de vulnerabilidad. Mariyana Huseinovic se convierte en un soldado de élite, cuyo nombre de guerra es La Diana. Cambió su nombre al intentar sobrellevar las nuevas circunstancias que le toca vivir. Se había transformado en lo que tanto había deseado: una máquina para matar, para dar caza y asesinar a los que la habían destrozado, a ella y a su hermana menor. Pero, lo que más atesoraba no era tanto el hecho de poseer la habilidad para quitar la vida solo con las manos, sino que la había despojado de su esencia de mujer. Había aprendido a los golpes que nacer con una vagina se interpretaba como símbolo de debilidad, expuesta a la lascivia de los hombres. No quería que su vida estuviera en manos de otros más nunca.

En este primer libro, se conoce la historia que La Diana va contando en el cuaderno que le regaló Matilde para que escribiera acerca de sus pesadillas y sus sueños. En Aquí hay dragones, Diana aparece como el personaje principal. Ya en la trilogía de Caballo de fuego, conocíamos sus dotes de soldado profesional y su mundo interior convertido en un caos emocional. Después de la guerra en el Podrinje, se había enjaulado en su mundo de culpa y de horror. En los cinco años que han transcurrido desde su liberación de Rogatica, aún no ha logrado superar sus traumas y fobias, que la incapacitan para amar como le dice a Bruce McLeod: ´´—¿Existe tal cosa, la amistad entre el hombre y la mujer? —Es lo único que puede existir entre un hombre y yo, Bruce. —¿Eres lesbiana? —se asombró. —No, simplemente soy incapaz de amar´´. Pág. 218. Aquí hay dragones. La historia de la Diana I.

Su jefe, el General Anders Raemmers, le pide que se encargue de una investigación de servidumbre y esclavitud sexual de mujeres y niños. Esta investigación la lleva a Sarajevo en su Bosnia natal y, desde ese momento, comienza su transformación a nivel mental, cuando conoce a Lazar Kovać, un sacerdote ortodoxo, psicólogo, educador, deportista, y vicepresidente de la ONG Duga Sarajevo que busca rescatar a los niños y mujeres que han sido víctimas del tráfico humano, al ayudarlos a ser libres y poder reinsertarlos en la sociedad.

También él, a causa de la culpa se castiga, y convierte en sacerdote, que prefiere no comprometerse con alguien para no sentir el vacío que causaría su ausencia. Como el mismo lo expresa: ´´Para mí, el sacerdocio encarnó el castigo. Pero tú apareciste ayer, en el gimnasio primero, en el bar después, y solo bastó posar mis ojos sobre ti para que pusieses mi mundo de cabeza. Es como si me hubieses sacudido y despertado de una hibernación. Y ahora quiero vivir y hacerlo plenamente´´. Pág. 438 Aquí hay dragones. La historia de la Diana I.

Desde el primer momento, se contemplan con la facilidad y la confianza que se ganan tras un tiempo de relación, sin experimentar pudor ni vergüenza. Lo vemos a través de este ejemplo: ´´Lo asombraba la naturalidad con que sus cuerpos se comunicaban, y se trataba de un prodigio si se tenía en cuenta los pasados traumáticos que arrastraban y que los habían dejado incapacitados para abrirse libremente a la intimidad con el otro´´. Pág.105. Dime ¿Quién es cómo Dios?, La historia de la Diana II.

A Diana la atraía la idea de entrar en el mundo de ese hombre excepcional. Su cambio paulatino le sorprende a ella misma, su fobia al contacto humano: afenfosfobia, la va superando con la ayuda de Lazar Kovać del cual se ha enamorado sin podérselo creer, aun cuando la asustaba rendirse a lo que estaba sintiendo. Lazar, había sufrido tanto como ella y que por ser más fuerte estaba convirtiéndose en su ancla, que la mantenía en esa realidad de amor y pasión.

Para Lazar, Diana era una persona fuera de serie. Sin proponérselo se convierte en la razón de su existencia y solo aspiraba a su amor con una ansiedad que jamás había experimentado. Nunca había deseado algo en la vida con ese convencimiento. Al conocer a Diana, solo tenía ojos para ella y la quiere para él. No la quiere compartir con nadie. Detestaba la idea de que su mente la regresase a los lugares a los que la había conducido el dragón, el mismo que había intentado eliminarlo a él en el Sutjeska, para volver a quedarse con Diana Huseinovic. En estas palabras le expresa su sentir: ´´Tú eres mi lugar preferido. Donde sea que tú estés, ese es mi lugar, Diana´´. Pág. 552. Aquí hay dragones. La historia de la Diana I.

Se vive el nacer de la relación amorosa entre Diana y Lazar, su sanación de la fobia, y como logran escapar de la persecución que los traficantes emprenden contra ellos. Lazar a través de la organización Duga Sarajevo, mantienen escondidas a 9 mujeres que fueron esclavas sexuales. A todos ellos: directivos, mujeres rescatadas, tres niños, un neonato y Diana les toca huir en un ambiente extremo donde las tormentas de nieve son el primer obstáculo mortal que se les presenta. Lazar le dice a Diana: ´´—Saldremos de esta. No sería justo haber sobrevivido a Ilić y a la guerra para que ahora, que he encontrado la felicidad, todo termine en este bosque. No lo permitiré, Diana´´. Pág. 853. Aquí hay dragones. La historia de la Diana I.

En esta huida se observa la capacidad de cada uno de ellos y como logran vencer y llegar a la libertad. En el trajín, Lazar es herido y llevado de urgencias a operar. Diana termina su diario con el que nos ha mantenido en vilo a lo largo de la primera parte de la bilogía.

Dime ¿Quién es cómo Dios?, es la segunda parte de La historia de Diana. En este libro, encontramos una Diana más segura de sí misma, más madura, embelesada por Lazar, construyendo a cada paso una nueva Diana consciente de sus debilidades emocionales, pero con las herramientas para seguir adelante. Es un caso de resiliencia, donde el amor y el perdón de sí misma la llevan a perseverar y buscar soluciones a los retos que tiene que superar.

Después del itinerario entre París, Ruán y Escocia, llegan a Sarajevo para comenzar su nueva vida. En las encrucijadas de la historia, Lazar, Diana y Darko son capturados por los traficantes, cuyo jefe es Vuk. Y, la historia nos ofrece otra aventura donde hace su aparición la hija de Diana y Vuk: Larysa Mariyana, que siempre estuvo en poder del padre en los headquarters, después de rescatarla. El lugar donde vive está cerca del límite con Serbia. No parece en los mapas y es una de las casas de Aleksandar Ilić. Es ahí, donde los trasladan al secuestrarlos. En su captura pasan por altísimos niveles de angustia en manos de Vuh y Aleksandar Ilić. No habían tenido tiempo de consolidarse como pareja, se conocían desde hace poco menos de dos meses, y ya se les presentaba un desafío de esta magnitud.

En su encierro en los headquarters, al volver a ver a Vuh, Mariyana se retrotrae a esos años que transcurrieron entre las abusos y humillaciones a las que este la sometió. Estaba sucediéndole de nuevo como en el pasado, el monstruo irrumpía en su vida para arruinársela y la agotaba la certeza de que debería atravesar de nuevo el infierno por el que había pasado años atrás. La pesadilla volvía a empezar. ¿Era posible caer dos veces en el poder de este sicópata? La doblegaba un fatalismo demoledor, y tuvo la sensación de que volvía a ser la jovencita desvalida de veinte años a merced de Vuk, su verdugo que la violaba y vejaba. Por momentos, se sentía vencida, deshecha y desmoralizada. De nada, le valdrían su destreza en la lucha ni su capacidad como soldado. Percibía que el mundo se desmoronaba en torno a ella para devolverla otra vez al infierno. Experimentaba el mismo pánico de la época en Rogatica, pues ¿cómo haría para tolerar que Vuk volviese otra vez a someterla? ¿Cuándo acabaría la tortura? Saldrían vivos de una situación imposible desde todo punto de vista? Tenía la impresión de que su interior era bomba de tiempo a punto de estallar, provocando una tragedia: ´´En esos días de cautiverio había soportado con estoicismo una situación antinatural, incierta y peligrosa que habría enloquecido a uno menos estoico que ella; no obstante, estaba alcanzando el límite´´. Pág. 692. Dime ¿Quién es cómo Dios? La historia de la Diana II.

Smederevo Justo en ese momento, lo mismo le está sucediendo a Lazar, cuando tiene que enfrentarse a Aleksandar Ilić. Kovać al entrar en la mansión se dio cuenta de la semejanza con la de Smederevo de su niñez. El aroma le resultó el mismo, y fue ese aspecto el que lo hizo retraerse en el umbral. Lo asaltaron las memorias de los años de terror y ultrajes que había padecido y se quedó paralizado en la entrada. Todo volvía a comenzar. ¿Lo intentaría de nuevo? En aquella época había quedado expuesto a Ilić a causa de su propia vulnerabilidad. En el presente, era la de su hijo la que lo echaba a las fauces del depredador: ´´Un repentino e inesperado sentido del fatalismo le confirió la entereza para afrontar a Ilić. En esa instancia, el sacrificio que le tocase realizar valdría la pena si conseguía mantener a salvo al hijo que Diana y él amaban´´. Pág. 747. Dime ¿Quién es cómo Dios? La historia de la Diana II.

A medida que se acercaba a la presencia de Ilić, vuelven poco a poco las imágenes de los cuatros años que estuvo en su poder, atormentándolo. El instinto le decía que debía echarse a correr sin detenerse. Lo sobrecogió un sentimiento de irrealidad pues jamás creyó que volvería a enfrentarse al depredador. Confirmó que a pesar de todos los años que habían transcurrido, seguía temiéndole. Su cercanía le resultaba insoportable y se estaba apoderando de él una rabia letal. Empezaba a tensarse al estar frente a él y lo asqueaba que Ilić lo mirase de ese modo, como apreciándolo, y obteniendo placer al hacerlo. Ilić, le dice: ´´ —conservas la belleza inverosímil de cuando eras niño. Has desarrollado un cuerpo escultural´´. Pág. 754. Dime ¿Quién es cómo Dios? La historia de la Diana II.

Tanto Diana como Lazar se sienten al borde del abismo que trata de engullirlos fatídicamente. Ambos, como en el pasado, están enfermos de miedo por un porvenir que se presentaba tan peligroso. Los tienen en cautiverio y el horror los envuelve. Pero esta vez, las tornas cambian para sus captores.