9 minuto(s) de lectura

En algún lugar de un libro hay una frase esperándonos para darle un sentido a la existencia. Miguel de Cervantes y Saavedra.

Los Epígrafes en los libros de Florencia Bonelli:
Aquí hay Dragones y Dime, ¿quién es como Dios?
La historia de La Diana I y II.

Un epígrafe es un contenido o enunciado de un escrito, frase o cita que se coloca al comienzo de un capítulo o tema. Esta sentencia o pensamiento se relaciona con el contenido del texto. Es interesante, subrayar el cuidado minucioso de seleccionar el pensamiento y su relación con la idea principal de cada capítulo. La dependencia bidireccional: epígrafe y temática se ve en ensayos e investigaciones; por lo tanto, se hace elocuente como Don Quijote explotar esa relación cuando es una novela que se estructura en capítulos como la bilogía de Florencia Bonelli y se ve la participación de los personajes tanto principales como secundarios con su trama. Ver la idea principal de cada capítulo, en el caso de la novela, donde las tramas interactúan, pero una predomina.

Estos cincuenta epígrafes en la novela de Florencia Bonelli abren, inician, dan pista, anzuelo en busca de dar respuestas, incentivar la reflexión y porque no, la toma de consciencia para el lector. La Diana de Florencia Bonelli vivió en cada uno de los epígrafes, es decir, fue el sentido de los epígrafes desenvolviéndose en las diferentes tramas de los personajes.

Vemos versículos de un texto que no se ha podido establecer la fecha exacta de su creación, por ejemplo, La Biblia, Dante Alighieri, Esquilo de Eleusis, Homero; para luego pasearse por fechas más recientes de personajes que siguen abanderando los problemas sociales entre ellos, Meša Selimović, escritor bosnio (1910-1982), Profesor Arnaud Apoteker, doctor en Biología francés, Friedrich Nietzsche, Emily Dickinson. También pensamientos de escritores, periodistas y personas que han vivido la temática que se desarrolla. Profundizando en los autores citados y su historia: la injusticia, la trata de humanos, el abuso de poder y otros males que han existido en cada una de las épocas que vivieron los pensadores.

Lo novedoso además de convertir literariamente una realidad, es el uso del epígrafe como una prueba fundamental para demostrar investigativamente que es un tema que se ha mantenido en el tiempo. Un tema vivido por los autores citados, por ejemplo, Esquilo de Eleusis, dramaturgo, enfatizó en su obra la tragedia griega; Virgilio, escritor latino en sus poemas patrióticos, San Miguel Arcángel, León XIII, sumo pontífice católico con una oración de protección. Emociones desbordantes en guerras y poder social-religioso.

Aplicando la técnica del cadáver exquisito con los pensamientos de los autores citados y sin alterar el orden seleccionado por Bonelli, se percibe un juego de palabras que lleva a inventar la carta enviada por título de la bilogía. Haciendo la adaptación del cadáver que consiste en un grupo de personas van a escribir sobre un título o motivo para construir un mensaje. Esta actividad ningún participante sabe que va a escribir el otro y así hay un desconocimiento. En este caso, tenemos las sentencias colocadas en la bilogía.

Título: Aquí hay Dragones

Hacia un corazón roto ningún corazón puede ir sin la alta prerrogativa de haber sufrido igualmente. En la guerra, la primera víctima es la verdad. En esas largas noches de insomnio, en el terror negro que no era al enemigo sino a algo dentro de mí, nací como lo que soy, inseguro de todo en mí y de todo lo que es humano.

Animus in consulendo liber (Espíritu libre para decidir) Si puedo evitar que un corazón sufra no viviré en vano. Si puedo aliviar el sufrimiento en una vida, o calmar un dolor, o ayudar al desvanecido petirrojo a regresar a su nido no viviré en vano.

La maquinaria molecular del ser vivo es de una complejidad que apenas empezamos a entrever. Nos dicen que los conflictos tribales estallan (o se encienden) inexplicablemente. Solía aceptar esto sin pensarlo mucho, pero ahora cuando me entero de que un conflicto tribal está estallando, intento descubrir en beneficio de quién se dejó caer el fósforo.

Antes el mar se volverá agua dulce que serbios y turcos vivirán en paz. Libramos una batalla sin final. Nuestros peores enemigos, los que debemos combatir en primer lugar, viven en nosotros mismos.

Los bosníacos son material genético estropeado que se convirtió al islamismo. Y esos genes cobraron fuerza generación tras generación… Me gustaría que limpiásemos la Bosnia oriental, pero no me refiero a una limpieza étnica. La comunidad internacional ha comenzado a utilizar ese término para definir un fenómeno natural y, peor aún, lo ha calificado como crimen de guerra. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!

Considerad vuestra simiente: Hechos no fuisteis para vivir como brutos, Sino para perseguir virtud y conocimiento. La vida es peligrosa, no por las personas que hacen el mal sino por las que se sientan a ver lo que pasa. La sangre de una mujer no es igual a la sangre de un hombre. Se sabe que la mujer es como un costal, hecha para soportar.

Estar enamorado, amigos, es encontrar el nombre justo a la vida. Es dar al fin con las palabras que para hacer frente a la muerte se precisa. Es recobrar la llave oculta que abre la cárcel en que el alma está cautiva. Mejor le fuera que se le atase al cuello una piedra de molino y se lo arrojase al mar que escandalizar a uno de estos pequeñitos.

Quien tiene un porqué para vivir, es capaz de soportar casi cualquier cómo. ¿Qué es el amor?, me preguntaba una niña. Contesté: “Verte una vez y pensar haberte visto otra vez”. Solo en los que confías pueden traicionarte.

Las brutalidades asociadas con la esclavitud sexual son perversas, violentas y absolutamente destructivas. Látigos, quemaduras de cigarrillos, huesos rotos, hambruna; los esclavos sufren todas estas torturas, pero los esclavos sexuales sufren además incontables violaciones, diez, quince, veinte o más veces por día. Si alguno lleva a la cautividad, irá a la cautividad; si alguno mata a espada, a espada morirá. Aquí está la paciencia y la fe de los santos. Lo que niegas te somete. Lo que aceptas te transforma. Arcángel San Miguel, defiéndenos en la lucha. Sé nuestro amparo contra la maldad y las asechanzas del enemigo.

Participantes: Emily Dickinson, poetisa norteamericana; Esquilo de Eleusis, dramaturgo griego; Meša Selimović, escritor bosnio; Organización del Tratado del Atlántico Norte; Profesor Arnaud Apoteker, doctor en Biología francés; Conor Cruise O’Brien, político y escritor irlandés; Pedro II, príncipe y obispo montenegrino; Miguel de Cervantes y Saavedra, escritor español; Biljana Plavšić, bióloga y política serbia; Dante Alighieri, poeta italiano; Albert Einstein, científico alemán; Kanun I Lekë Dukagjinit; Francisco Luis Bernárdez, poeta argentino; Evangelio según San Lucas 17, 2; Friedrich Nietzsche, filósofo alemán; Antonio Machado, poeta español; Terry Goodkind; Siddharth Kara, escritor; Apocalipsis 13,10; Carl Gustav Jung, psiquiatra y psicólogo suizo; Extracto de la oración a San Miguel Arcángel de León XIII, sumo pontífice católico.

Dime. ¿Quién es como Dios?

Libre, como el sol cuando amanece, yo soy libre, como el mar. Libre, como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre, como el viento que recoge mi lamento y mi pesar. Camino sin cesar detrás de la verdad . Y sabré lo que es al fin la libertad. De oppresso liber (De oprimido a libre) Yo os digo: es preciso tener todavía caos dentro de sí para poder dar a luz una estrella danzarina.

The Whistleblower es un paseo por la playa comparado con lo que ocurre en la vida real. Mostramos lo que era posible mostrar. No podíamos de ningún modo incluir las tres semanas de insensibilización durante las cuales queman a las muchachas en determinados lugares del cuerpo. No podíamos capturar en toda su expresión la vida de desesperanza a la que son sometidas estas mujeres. ¿Hasta qué punto morir es una desgracia? La verdad los hará libres. La esencia de la Papisa es paradójica, pues representa nuestro origen primordial, el útero que nos albergó antes de nacer. Nuestra vida es gracias a ella y de ella dependemos para ser.

A las pocas semanas de que el conflicto [en Bosnia] estallase en 1992, miles de refugiados fueron arreados en un nuevo gulag de campos de concentración localizados en el corazón de Europa, donde sufrieron atrocidades y privaciones a manos de los serbobosnios… Sin embargo, incluso hoy, algunos cuestionan la existencia de estos campos e ignoran la montaña de evidencia mientras giran en torno a teorías conspirativas malévolas. Los Balcanes producen más historia de la que pueden digerir. Una vez que eres prisionero en los campos [de concentración], siempre estarás allí dentro.

¿Qué es la ley de Monsanto? Es la de las patentes. [...] Si controla las semillas, controla la alimentación; la empresa lo sabe, es su estrategia. Es más poderosa que las bombas, es más poderosa que las armas, es el mejor medio para controlar a las poblaciones del mundo. ¿Cuál de los dioses promovió entre ellos la contienda para que pelearan?

Creo que durante la vida entera, durante toda mi vida, sentiré el dolor que sentí en aquel momento. Todo me recuerda al tiempo en que los seres humanos se convirtieron en animales que disfrutaban de mi sufrimiento. No te interpongas entre el dragón y su furia. Los hijos son la obligación de formar seres dichosos.

Quis ut Deus? (¿Quién es como Dios?) De pronto se vio en el cielo algo también misterioso: apareció un gran dragón rojo, que tenía siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. Luego se detuvo frente a la mujer para comerse a su hijo tan pronto como naciera. La esperanza no es lo mismo que el optimismo. No es la convicción de que algo saldrá bien, sino la certeza de que algo tiene sentido independientemente de cómo resulte.

Tan fuerte como el eslabón más débil. El infierno está vacío. Todos los demonios están aquí. Después hubo una batalla en el cielo. Uno de los jefes de los ángeles, llamado Miguel, acompañado de su ejército, peleó contra el dragón. Dios ha muerto.

El científico que dice que si uno modifica genéticamente una especie no entra en ningún peligro está mintiendo. Jugar con la génesis como si uno fuera Dios y modificar organismos vivos sin prever que puede haber consecuencias es ignorante. Nadie puede negar que un proceso de evolución de millones de años se romperá en treinta segundos sin consecuencias. La naturaleza está basada en la diversidad y en las interacciones. Cada organismo vivo es dependiente de los otros organismos vivos y hace adaptaciones para garantizar esa convivencia. El que ríe último, ríe mejor.

Hay dos formas de ver la vida: una es creer que no existen los milagros; la otra es creer que todo es un milagro.

Participantes: José Luis Armenteros y Pablo Herreros; Isaías, 1,17; Friedrich Nietzsche, filósofo alemán; Larysa Kondracki, directora del film The Whistleblower; Virgilio, escritor latino; Evangelio según San Juan 8, 32; Tarot I. Arcanos; David Blair, periodista inglés; Winston Churchill, estadista y primer ministro británico; Helga Weissová-Hošková, sobreviviente de Auschwitz; Winston Churchill, estadista y primer ministro británico; Monsanto, de Marie-Monique Robin, periodista francesa; Homero, poeta griego; Mujer víctima de violación en un campo de concentración de Foča; Edin Kararić, sobreviviente del campo de concentración serbio en Omarska; William Shakespeare, dramaturgo inglés; Simone de Beauvoir, escritora francesa; Leyenda en latín inscripta en el escudo de San Miguel Arcángel; Apocalipsis 12, 3-4; Václav Havel, político y escritor checo; Thomas Reid, filósofo escocés; Apocalipsis 12, 7; Profesor Andrés Carrasco, biólogo molecular argentino; Refrán popular; Albert Einstein, científico alemán.