5 minuto(s) de lectura

Salvo raras excepciones, el hombre criminal fue un niño desdichado, a quien faltaron buenos ejemplos y caricias. Concepción Arenal.

Dragoslav/ Draža Kirilo Milanković:

Nació el 4/07/1954, de ojos azul hielo, con algo de turquesa, pestañas negras pobladas, rostro tosco pero atractivo, de una belleza brusca, como tallada en la piedra, tenía la cabeza pelada, voz de bajo. De gesto severo y ceñudo, con una arruga en el entrecejo y una cicatriz brutal que le nacía en el pómulo izquierdo, descendía por la mejilla, bordeaba la mandíbula y se perdía bajo el cuello, pecho velludo, espalda de hombros anchos y macizos, dedos gruesos, piernas largas y fornidas. Descollaba con su altura de dos metros y su corpulencia. Es orgulloso, de temperamento violento y conducta sórdida. Desconocía la compasión y la empatía al ser incapaz de ponerse en el lugar de los demás. Carecía de conciencia moral. Es un psicópata, está destrozado a causa de la falta de amor y de piedad, y como está perdido en la oscuridad, solo sabe aproximarse a través de la violencia y de la tiranía. Solo posee dos estados de ánimo: está enojado o sonríe con cinismo.

Desde pequeño, había advertido cierto desapego en su mamá, a veces tenía la impresión de que la importunaba. Cuando tenía 5 años su madre se fugó y esa ausencia lo afectó. Lo había dejado cuando era un niño, y quizás el sufrimiento por su abandono le había moldeado el carácter oscuro y macabro que poseía. A partir de ese momento, cuando supo que su madre no volvería, se convirtió en un niño solitario, hosco, se volvió agresivo y hasta peligroso. La Perisić le había infligido una herida profunda al abandonarlo cuando era un niño al huir con su amante. Como dijo Mihajlo Milanković: ´´La madre lo es todo. Es el pilar donde se fundamenta la personalidad y el carácter del ser humano´´. Pág. 680. Dime ¿Quién es cómo Dios? La historia de la Diana II.

Ese pilar que le faltó lo suplió con su padre Mihajlo a quien, de niño, había amado, como a nadie, como observamos en el ejemplo siguiente: ´´sonreía apenas lo veía aparecer, lo tomaba en brazos y lo hacía dar vueltas en el aire. Cuando los giros cesaban, su padre lo mantenía apretado mientras lo besaba y le confesaba cuánto lo había echado de menos´´. Pág. 492. Dime ¿Quién es cómo Dios? La historia de la Diana II.

Evolución del Personaje: Dragoslav Kirilo Milanković
Sin embargo, lo consideró un traidor al traer a la casa a Natalija, una muchacha joven y bella por la que estaba loco de amor. Las miradas y sonrisas, los mimos y las palabras dulces ya no se las dirigía solo a él. Natalija también recibía una porción de sus atenciones. Lo peor llegó cuando supo que tendría un hermano. Su instinto le decía que el niño que crecía en el vientre de Talija, como su padre la llamaba, sería lo más valioso para Mihajlo, lo amaría más que a él. Observamos esto, en el análisis que le hace Lazar: ´´Ahora, con la mentalidad de un psicoanalista, comprendo que estaba lastimado y resentido por el abandono de la madre que él se negaba a aceptar y por lo que juzgaba la traición de mi padre, que se casó con mi madre y me engendró a mí´´. Pág. 154. Dime, ¿quién es como Dios? La historia de La Diana II.

Desde que tuvo edad para entender el abandono de la madre y el segundo matrimonio de su padre, comenzó a manifestar un comportamiento Alexitimiaco que consiste en no expresar ningún sentimiento de empatía o comprensión de sus acciones hacia los demás. Se observa como mata a animales y a personas, como cosas u objetos sin valor. Mientras para los demás las acciones son penales y fuera de las normas de convivencias, para Dragoslav se convirtieron en cotidianas para afianzar su poder. No aceptó a la madrastra y la mató, y su padre una vez más lo encubre y se responsabiliza de las consecuencias. Preso el padre, quedó un tutor que cuidó de Dragoslav y el segundo hijo del segundo matrimonio del padre. Con su tutor, recibió una formación militar, conocedor de armas, era un profesional con un excelente entrenamiento que lo convirtió en una máquina asesina.

Era un hombre duro y de oscuridades profundas que estaba ahogado por la rabia acumulada y un impulso homicida, así que, la guerra fue la válvula de escape para dar salida a tanta presión acumulada, y encima podía hacerlo con el aval de las autoridades serbias y serbobosnias. Fue comandante en el enfrentamiento de los serbios contra los musulmanes durante el conflicto de Bosnia. Dirigía un grupo paramilitar llamado Vukovi Ratnici que significa Guerreros del lobo. Estaban hospedados en la escuela secundaria Veljko Vlahović, la única de Rogatica. Mataban y abusaban de mujeres y niños. En esta confrontación, donde el horror y la locura se apoderaron de las consciencias no existió un límite moral, una frontera entre la necesidad de combatir y el placer del exterminio… En ese sitio fue donde estuvo en cautiverio Diana y Vuh la esclavizó, sodomizó y embarazó. Fue el verdugo que la atormentó, enloqueció, azotó y degradó hasta quebrarla. La hizo objeto de todas las atrocidades que el cerebro humano era capaz de concebir al inspirarle los comportamientos y los pensamientos más extraños y absurdos.

En cuanto a la hija que tienen en común: Larysa le permitió experimentar el amor incondicional. Es benévolo, paciente, dulce con la niña y le creó un entorno seguro en lo psico-afectivo-social. La rodeó de sus abuelos paternos y personas que la cuidaban para garantizarle tranquilidad. Vivió para ella, disfrutaba como un ser feliz con un pasado y presente armonioso. Las dos caras de Vuk: una máquina de matar vs padre amoroso. Resultaba impensable que un hombre con la capacidad destructiva de Vuk se comportase de manera tan amorosa, como lo expresa Lazar en este párrafo: ´´Es un psicópata, solo que, por alguna razón extraña, Larysa despierta en él el sentimiento más puro y noble del que ha sido capaz´´. Pág. 449. Dime ¿quién es cómo Dios? La historia de la Diana II.