4 minuto(s) de lectura

PERSONAJES

Adelaida Falcón

(Madre), maestra, pertenece a una generación que asumió el coraje de salir adelante, aunque la vida estuviera en contra. Nace en la costa aragüeña, Ocumare de la Costa, un pueblito pobre que no ofrece ningún incentivo para el futuro, decide estudiar para ser maestra y lo logra.

A pesar de ser madre soltera sigue adelante con sus sueños y cría a su hija con las comodidades que se podía permitir, pero sobre todo le dio una educación que incluía el conocimiento de la historia del país y su cultura, su arte, su literatura. Era muy trabajadora, daba clases particulares para financiar la educación privada de su hija. Culta e inteligente, voraz lectora. Adquiría libros a través de El Círculo de Lectores. Intuyó las desgracias que vendría al país. Tenía la costumbre de comprar ropa y zapatos y no usarlos después.

Adelaida Falcón (hija)

Estudió en la Facultad de Humanidades, su interés se centró en trabajar en la edición profesional, como correctora de estilo, de pruebas en un periódico. Era gran lectora, curiosa, creativa, generosa, valoraba la relación con su madre. Era agradecida de su sabiduría. Reconoce su valía a través de lo que su madre le enseñó.

Tuvo una relación de tres años con el periodista Francisco Salazar Solano, el cual se dedicaba a reportajes políticos.

La historia se conoce a través de su voz y sus experiencias. La crianza doméstica aderezada con cultura en todas sus áreas, la imaginación, la creatividad y su inteligencia logra en ella un ser muy especial, es capaz de reconocer los valores de su entorno, relacionar lo que ve con lo que le toca vivir. Y cuando todo se torna muy oscuro logra inventarse otra identidad y comprometerse para seguir adelante.

Amelia y Clara Falcón (tías)

Hermanas de Adelaida (madre), de unos ochenta años, tenían una posada en Ocumare y era el lugar de las vacaciones de las adelaidas. Eran mellizas y se distinguían porque una era gorda y la otra delgada, Clara fumaba. Leales y fieles a su hermana, carismáticas y excéntricas, tenían la costumbre de que al hablar “se quitaban la palabra la una a la otra”.

Julia Peralta y Aurora Peralta

Madre e hija, españolas residenciadas en el país. Las circunstancias políticas de su país las obliga a emigrar. Julia se dedicó a la cocina, trabajó en diferentes lugares hasta que logra tener su pequeña casa de comida en La Candelaria. Madre e hija se parecían, Aurora, heredó “la apariencia oscura de viuda a tiempo completo”. Vivían de hacer comidas para otros. Aurora, la hija sigue sus pasos, pero ya desde su apartamento haciendo tortas y dulces.

Aurora inicia las diligencias para la tramitación de su pasaporte y Documento Nacional de Identidad del Reino de España con la intención de regresar a España.

Ana

Compañera de la Facultad de Letras de Adelaida Falcón, son muy parecidas en el carácter.

Julio

Marido de Ana.

Santiago

Hermano de Ana. Estudiante universitario, formaba parte de los grupos de protestas que se enfrentaban contra el gobierno revolucionario. Es atrapado y torturado, por los “hijos de la Revolución” en La Tumba, obligado hacer actos delictivos y luego perseguido hasta que le dan muerte.

Francisco Salazar Solano

Prometido de Adelaida, periodista de sucesos políticos, lo asesinan pocos días antes de su matrimonio con Adelaida por uno de sus artículos sobre un secuestro y la guerrilla. Era de carácter fuerte, muy observador, un poco atrevido y aventurero, apasionado por su trabajo. A pesar de su arrogancia supo apreciar y valorar a Adelaida.

María Jesús y Florencia

Maestras jubiladas, amigas de la madre.

María

La enfermera del sexto. Vecina del edificio que le brinda ayuda para curar las heridas provocadas por los golpes de quienes invaden su apartamento.

Gloria

Vecina del Penthouse. Entrometida, egoísta y un poco maliciosa. Indaga sobre el futuro del apartamento.

Verónica

Chilena, profesora de natación, época de Pinochet, mujer triste.

Alicia

Hablaba poco, mordía cuando se burlaban de su acento argentino y venezolano, su madre era bailarina de ballet clásico, trabajaba en el ballet de Marjorie Flores de Sábado Sensacional. Su padre argentino, era editor y periodista.

Los hijos de la revolución/Los motorizados de la Patria y La Mariscala y sus mujeres revolucionarias

: Nacieron como proyectos revolucionarios para consolidar un poder que de momentos se hacía endeble, creados con espurios propósitos para lograr el vasallaje total y completo entre los propios y el pueblo que todavía creía en la libertad.

… “consiguieron llegar lo suficientemente lejos. Nos separaron a ambos lados de una línea. El que tiene y el que no. El que se va y el que se queda. El de fiar y el sospechoso. Levantaron el reproche como una más de las divisiones que habían creado en una sociedad que ya las poseía”.

…”los Motorizados de la Patria, una infantería con la que la Revolución barría cualquier protesta contra el Comandante Presidente…”

…”Las llamábamos «bachaqueras», porque actuaban con la precisión de aquellos insectos. Iban en grupo, eran rápidas y nunca dejaban nada a su paso…”

alt text