1 minuto(s) de lectura

EL TERCER PAÍS

"La vida fue aquello que pasó. Aquello que hicimos y nos hicieron. La bandeja donde nos abrieron por la mitad como un pan a punto de crecer. "

Karina Sainz Borgo.


Después de leer La hija de la española nos adentramos en El Tercer País una nueva novela de Karina Sainz Borgo, cuya temática nos vuelve a sorprender como la anterior. Aquí las protagonistas también son dos mujeres, fuertes, valientes, luchando para salir adelante contra políticos corruptos, mafiosos, guerrilleros, plantándole cara a la muerte. Hay huida, éxodo, en este caso a causa de una epidemia que está arrasando con todo, abusadores de poder, traficantes de personas. Y ambos libros comparten la dificultad de poder enterrar a los muertos para poder cerrar los ciclos de la vida.

Todo ocurre en una frontera, la que separa la sierra oriental de la occidental. Angustias Romero huye de la peste con su marido y sus dos hijos atados a la espalda. Los gemelos sietemesinos, mueren en el trayecto, y, tras guardarlos en sendas cajas de zapatos, el matrimonio se dirige a enterrarlos en El Tercer País, el cementerio ilegal regentado por la legendaria Visitación Salazar.

Después de esto, Angustias es abandonada por su marido y luchará junto a la sepulturera contra un entorno hostil donde, la única ley la dictan quienes van armados. Aunado a esto, el peligro y la violencia crecen hasta el último minuto borrando los límites entre la vida y la muerte. Mientras tanto, misteriosos juguetes aparecen sobre las tumbas de los dos niños.

EL TERCER PAIS