La Centuria: Personajes Secundarios
PERSONAJES SECUNDARIOS DE LA CENTURIA:
LA CAÍDA DE LOS GIGANTES:
Gottfried von Kessel: tenía cabello oscuro y espeso que se peinaba con la raya a un lado, y llevaba gafas de gruesos lentes. Era agregado cultural de la embajada alemana en Londres en 1914. Era de la misma edad de Walter y también tenía un padre en el servicio diplomático, pero, a pesar de todo, lo que compartían, no eran amigos. Pese a su mala vista, Gottfried fue capitán en el batallón de Walter en La Gran Guerra. Fue diputado del Partido de Centro, pero ahora es nazi, y una figura de peso en el Ministerio de Asuntos Exteriores.
EL INVIERNO DEL MUNDO:
Heinrich von Kessel: hijo de Gottfried, de tez pálida, pelo largo e hirsuto, era novio de Frieda Franck de diecisiete años. Heinrich era reflexivo e intenso, tenía veintiséis años. Fue espía de Moscú. Era concejal socialdemócrata. En la Alemania Oriental, los soviéticos habían prohibido el Partido Socialdemócrata, pero Berlín era un oasis en el sector soviético. Es el mejor amigo de Werner Franck. Se había casado con su hermana Frieda.
Wilhelm Frunze: era uno de esos chicos que parecían haber nacido con aspecto de hombres de mediana edad, el típico genio de la escuela, que obtiene las notas más altas en física, química y matemáticas. Estudió en la Academia Masculina de Berlín con Werner Franck y Volodia Peshkov. Fue secretario de la sección local del Partido Socialdemócrata de Neukölln. Era alemán, aunque había abandonado el país a mediados de la década de 1930 y se había ido a Londres. Luego se trasladó a Estados Unidos, donde trabajaba en el proyecto de la bomba nuclear. Estaba casado con una norteamericana de origen bávaro, llamada Alice una dibujante de prestigio autora de una tira cómica para agencias de distribución periodística titulada Alice la Holgazana. Eran una acomodada pareja sin hijos. Rusia había armado su primera bomba nuclear siguiendo el diseño que Volodia Peshkov, había conseguido con Willi Frunze en Santa Fe, Nuevo México. A Willi Frunze al igual que su mujer los declararon culpables de traición y los condenaron a la silla eléctrica.
Thomas Macke: de aspecto ridículo con ese bigotito en su cara gorda. Trabaja en el departamento político de la policía prusiana, como comisario criminal de la sección de inteligencia de Berlín. Había sido ascendido a inspector y admitido en la élite paramilitar del Partido Nazi, las Schutzstaffel, las SS. El Superintendente Kringelein era su jefe y no le tenía mucho aprecio.
Superintendente Kringelein: era un hombre delgado y con lentes, inteligente pero de voluntad débil. Se convirtió tardíamente al nazismo. No pertenecía a la élite de las SS.
Ilse König: enfermera del hospital de Akelberg, Baviera donde se ejecuta el programa T4.
Padre Peter: sacerdote católico de la iglesia de Schöneberg. Tenía unos veintisiete años, alto, delgado, de facciones discretas, llevaba el pelo pulcramente cortado. Denunció en el púlpito que en el hospital de Akelberg, Baviera, llevaban a personas discapacitadas, ancianos seniles, bebés con malformaciones, parapléjicos y retrasados, o personas improductivas y le suministraban una inyección letal y luego los incineraban. Murió torturado en el cuartel general de la Gestapo en Prinz-Albrecht-Strasse.
Charlie Farquharson: pertenece a una de las familias más antiguas de Buffalo. Su padre perdió todo su dinero durante el crash de Wall Street en 1929 y se suicidó. Es cariñoso, amable y tímido. Había dejado plantada a Daisy Peshkov en Buffalo. Se presentó voluntario para ir a luchar. Estaba sirviendo en Duxford, una base aérea de la RAF que quedaba en el este de Inglaterra. Murió en su primera misión.
Joachim Koch: atractivo, ingenuo, tímido, alto, fuerte, bastante joven, rondaba los veinte años. Llevaba un bigote rubio. Fumaba igual que un adolescente, como si fuera inexperto. Era teniente, trabajaba en el Ministerio de Guerra, en Bendlerstrasse, el Cuartel General Supremo. Tomaba clases de piano con Maud. Debido a sus imprudencias Maud y Carla saben la fecha de la siguiente ofensiva alemana: Operación Azul que empezaría el 28 de junio de 1942, y obtienen el plan de combate completo para los rusos. Koch descubre la traición y golpea brutalmente a Maud. Carla en su desesperación toma la cazuela de hierro por el mango y lo golpea en la cabeza y Ada se suma a esta acción provocando su muerte. Supuestamente, fue atropellado.
Familia Rouzrokh: en El invierno del mundo. Trilogía The Century 2, aparecen: Dave Rouzrokh: dueño de las Salas de cine Roseroque, y por lo tanto, el principal competidor de Lev Peshkov. Había muerto en Palm Beach. Joanne Rouzrokh: hija de Dave, de pómulos prominentes, nariz de cimitarra, hermoso y abundante pelo negro, piel cetrina, alta y de largas piernas. Fue novia de Woody Dewar. Murió en el ataque a Pearl Harbor.
Familia Griffiths: En La caída de los gigantes y El invierno del mundo. Trilogía The Century 1 y 2, aparecen: Lenny Griffiths: un socialista ateo y revolucionario, estaba enfermo por culpa del cáncer. Tiene un hijo Tommy: que había nacido el mismo día que Billy Williams y es su mejor amigo. Ambos fueron a La Gran Guerra. A su vez, tuvo un hijo que llamó como su abuelo: Lenny. Cuando tenía dieciséis años se fue con Lloyd y Dave Williams a España a luchar contra los fascistas. Lenny no regresó. Nadie sabía dónde podía estar enterrado. Era posible que siguiera vivo, en alguno de los campos de prisioneros de Francisco Franco, que mantenía en condiciones infrahumanas.
EL UMBRAL DE LA ETERNIDAD:
Mandy Love: tenía unos enormes ojos castaños, la boca amplia y una piel suave y tostada, exudaba sex appeal. Pertenecía al Love Factory, un grupo de chicas negras de Chicago. Fue amante de Dave Williams pero nunca se había sentido cómoda al lado de un novio blanco, no podía olvidar que el sexo interracial era delito en algunos estados de USA. Ella le enseñó a fumar marihuana.
INSTITUCIONES CREADAS PARA EL CONTROL CIUDADANO:
Camisas pardas: son fuerzas de choque o tropas de asalto del partido nazi, ahora tienen el poder de la policía oficial. Iban uniformados con botas y camisas pardas y tenían por misión proteger los mítines del partido, irrumpir violentamente en las concentraciones de otras organizaciones políticas, distribuir propaganda, hacer proselitismo político y reclutar gente. Pero también se le usaba para fines particulares como fue en el caso de doblegar a Robert Von Ulricht al atacar a Jörg Schleicher, dirigidos por Thomas Macke: ´´un camisa parda que estaba junto a Lloyd gritó: —¡La cola! ¡Muérdele la cola! —Lloyd supuso que «cola» en alemán, der Schwanz, era el término coloquial para referirse al pene´´. Pág. 79. El invierno del mundo. Trilogía The Century 2.
Gestapo: policía secreta prusiana que se había transformado en la nueva y más eficiente Gestapo. Fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942. Estaba subordinada a las SS. Actuaba a la vista de todo el mundo para dar muestra de la brutalidad con que reprendía cualquier clase de oposición.
Schutzstaffel, SS: grupo selecto de combatientes que competían por la supremacía en el Partido Nazi con otra milicia, las Tropas de Asalto, SA. Sus miembros estaban sujetos a una estricta disciplina militar y debían jurar lealtad absoluta a Hitler y al nazismo. Ejemplo: ´´Detrás de Hitler había un hombre más alto vestido con el uniforme negro de las Schutzstaffel, las SS, su guardaespaldas personal. Joseph Goebbels´´. Pág. 38. El invierno del mundo. Trilogía The Century 2.
NKVD: policía secreta rusa, establecida en 1917 como NKVD de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, originalmente se encargó de realizar el trabajo policial regular y supervisar las prisiones y campos de trabajo del país. Era inenarrable su brutalidad. Ilia Dvorkin, era agente del NKVD. El comienzo de la Operación Barbarroja sorprendió a la NKVD, cuyas cárceles en territorios anexionados por la Unión Soviética a raíz del Pacto Mólotov-Ribbentrop, estaban atestadas de presos políticos. La NKVD fue encargada de evacuar y liquidar a los presos. Era temida por todos: ´´Los rusos temían tanto como los demás a su policía secreta, el NKVD, que estaba actuando en España y tenía fama de ser muy represiva. Para ellos, cualquier ruso que mostrara amabilidad con los extraños podía ser un traidor´´. Pág. 244. El invierno del mundo. Trilogía The Century 2.
KGB: es el Comité para la Seguridad del Estado, fue el nombre de la agencia de inteligencia, así como de la agencia principal de policía secreta de la Unión Soviética del 13 de marzo de 1954 al 6 de noviembre de 1991. El dominio del KGB fue el mismo que el de la CIA o la división de contrainteligencia del FBI en Estados Unidos.
Stasi: es el Ministerio para la Seguridad del Estado, más conocido por su abreviatura Stasi, era el órgano de inteligencia de la República Democrática Alemana. Los hombres de la Stasi se distinguían por su brutalidad. Aquella carrera estaba destinada a gente que ansiaba obtener prestigio y poder, pero que tenía poca inteligencia y ningún talento. La Stasi era incluso más omnipresente que el KGB.