9 minuto(s) de lectura

Familia Williams

Familia Williams

La Familia es de Gales, país del Reino Unido. Era una familia constituida por los padres, un abuelo y dos hermanos. Los otros hijos murieron por Sarampión, tosferina, difteria y otro en las Minas de Aberowen. Eran de clase media, tenían casa propia y la herencia de ser mineros. Era una tradición social, los padres le pasaban el testigo a sus hijos para continuar trabajando en las minas. Un entorno de enfermedades respiratorias, donde los patronos y propietarios de las minas, les garantizaban el sustento básico a los trabajadores, asignándole casas de piedra gris con letrinas comunales. El servicio de aguas dulces no estaba garantizado en todas las casas y los habitantes tenían que trasladar el líquido a sus hogares.

La ciudad tenía iglesia, una escuela y línea ferroviaria que atravesaba hasta las minas. La escuela fue construida por la familia Fitzherbert y organizada para impartir la doctrina anglicana y nociones básicas de minería a los niños y coser y cocinar a las niñas. Billy hijo de David Williams, al cumplir 13 años tenía que comenzar a trabajar en las minas. Así como él, también todos los jóvenes galeses. Ser minero era dedicarle meses sin ver el sol, entraban a las seis de la mañana y salían de la mina a las siete de la tarde. Usaban una gorra acolchada y bannickers para protegerse de golpes y altas temperaturas.

Los hijos Williams se separaron de sus padres. Ethel quedó embarazada, trasladándose a Londres y Billy le tocó enrolarse en el ejército militar en la Batalla Somme en el año 1916. Ellos vivieron las tres guerras. Ethel Williams pasó de ser ama de llaves hasta baronesa Leckwith y Billy Williams, un minero del carbón había llegado a parlamentario por Aberowen. El apellido Williams se mantuvo hasta la cuarta generación.

Familia Williams

David Williams:

Era un hombre que viene de una familia de escasos recursos y mala reputación. Siendo un niño emprendió el oficio de minero, ya adulto logró construir una familia bien constituida con esposa e hijos. De seis hijos, vio morir a cuatro de sus hijos: tres por enfermedad y el varón en un accidente en las minas, quedándole dos: Billy y Ethel. Dai el Sindicalista era el apodo y fue dirigente de la Federación Minera de Gales del Sur y los días domingo daba mensajes pastorales en la iglesia de su pueblo. Tenía un carácter severo y sarcástico, muy característico de los galeses con sus ojos azules claros.

Cara Williams:

Es la mamá de Billy y Ethel y esposa de Dai el Sindicalista. Era una mujer en su juventud bonita como su mamá, heredando su hija los rasgos de ella. Vivía con su esposo y padre. Vio como sus hijos se alejaban quedándose con su esposo. Envejeció y logró ver a sus nietos.

Abuelo:

Era tolerante y vivía con su hija Cara en la casa del esposo David Williams.

Ethel/Eth Williams:

Nacida en Gales, de ahí, el acento cantarín de los valles de Gales del Sur. Tenía el cabello de color rojo caoba, ensortijado y con ojos negros como la madre Cara, era divertida, lista y valiente. Trabajaba como doncella en Ty Gwyn, la mansión del Conde Fitzherbert. Logró ascenso a ama de llaves por su capacidad de programar y organizar eventos y atenciones a los dueños. Con su padre David Williams no existía una comunicación fluida, enfrentándose por diferentes puntos de vista o normas que el como jefe de familia quería que se cumpliera.

Ethel se enamora del Conde Fitzherbert y queda embarazada, motivo por el cual se va tanto de su trabajo y de la casa de sus padres para dirigirse a Londres, donde por acuerdo legal el padre que negó al niño, le compró una vivienda en Aldgate. Una vivienda de dos plantas, que le permitió alquilar para pagar el sustento de ella y su hijo. Embarazada consiguió trabajar como costurera en una empresa de uniformes del ejército británico. Luego, ella creo su propia empresa de coser.

Se afilió a la delegación de Aldgate del Partido Laborista Independiente por el derecho al voto de las mujeres. En esas reuniones conoció a su esposo: Bernie Leckwith. Conjuntamente, con la hermana del Conde Fitzherbert, llamada Maud crearon un periódico The Soldier’s Wife, con el propósito de hacer campaña en beneficio de la participación de la mujer en el desarrollo de una nación. Ethel abandona el taller de costura por una estabilidad económica y su nuevo papel como Directora editorial.

Ethel tuvo una formación política desde pequeña. Vio como su padre participaba en el partido Laboralista Independiente, las huelgas de los mineros, los encierros en las fábricas y las manifestaciones callejeras. Ahora, en Londres, comenzó a desempeñarse como política que defendía el voto y participación de la mujer en la sociedad.

Con Bernie Leckwith logró la unión en su proyecto político, ambos lucharon por beneficios sociales y como padres educaron al hijo ilegítimo de Ethel: Lloyd, más a una niña que tuvieron en común llamada Millie.

Muere como la baronesa Leckwith, con cáncer de pulmón. Fue una política británica que buscó siempre la participación de la mujer.

Lloyd Williams:

Hijo de Ethel y del Conde Edward/Fitz Fitzherbert, físicamente tenía pelo negro y los ojos verdes, era bajo de estatura y de espaldas anchas. Su nombre de acuerdo al Certificado de nacimiento es Lloyd George Fitzherbert Williams. El nombre Lloyd George por David Lloyd George, miembro del Parlamento del Partido Liberal y el político más importante del país de esa época, y Fitzherbert por su padre. Se había criado en un barrio pobre del East End londinense con su mamá y su padrastro Bernie Leckwith. Tiene tres hermanastros: Boy y Andy Fitzherbert y Millie Leckwith. Se alista abandonando los estudios, en las brigadas internacionales de la guerra civil española, donde participará en la ofensiva de Zaragoza en el batallón británico de la 15.ª Brigada Internacional y en la batalla de Belchite, para intentar frenar el avance del fascismo, siendo testigo de la muerte de su primo David Williams.

Posteriormente, retoma los estudios siendo readmitido en la Universidad de Cambridge, practicaba boxeo, considerado un peso welter, fue presidente de la Liga Laborista Juvenil de Londres y estudio Lengua Moderna en Emmanuel College. A su vez, ayudante de Walter von Ulrich en el nuevo Parlamento de Alemania. Conjuntamente, el Ejercito lo utiliza como facilitador de nuevos reclutas y entrenador de boxeo. Lloyd como Teniente Oficial Británico, regresa a la mansión familiar de los Fitzherbert en Gales, vuelve a tener contacto con Daisy Peshkov y es cuando deciden hacer sus vidas juntos, pero su hermano Boy era el esposo de Daisy. En plena misión militar, vio a Boy como piloto morir en el avión que se estrelló contra el túnel donde pasaba el tren con cientos de soldados enemigos en Francia. Al morir su hermano se casa con Daisy y tienen dos hijos: Dave y Evie.

A consecuencia de la situación geopolítica y su ADN político por ambos padres de diferentes corrientes, se formó como activista político. Un líder conocido y con voz de experiencia que se dirigía a la gente para explicarle sobre la traición de Inglaterra a España. Era un héroe de la guerra que ayudaba a prisioneros fugitivos a llegar a su país y por votación fue Parlamentario del Partido Laborista por Hoxton en el East End de Londres.

Lloyd representó la lucha social heredada de sus padres y Abuelos. Estuvo como soldado en guerras a diferencia de sus hijos y luego se dedicó a la política.

Billy Williams:

El nombre de Billy era William Williams, y como los galeses tenían por costumbre llamar a los William: Billy y su apellido era el mismo, le llamaban Billy Doble. A los 13 años fue empleado como minero al igual que su amigo Tommy Griffiths. En su primer día como minero le tocó ayudar a los otros mineros debido a un desprendimiento de tierra en la mina. Billy era de estatura baja, ojos oscuros, pelo rizado y tenía los hombros anchos, igual que muchos mineros.

Cuando logró subir en el ascensor, los compañeros le comenzaron a llamar Billy de Jesús. Fue un hermano solidario: ayudó a su hermana Ethel, cuando su padre David Williams la corrió de la casa por el deshonor que causó al quedar embarazada de un hombre desconocido. Luego, cuatro años después, siendo menor de edad, se alistó en el ejército por Aberowen.

Davey/Dave Williams:

Es el hijo de Lloyd Williams y Daisy Peshkov, y hermano mayor de Evie. En los estudios era un estudiante con bajas notas y fue un motivo de discusión en la familia, especialmente del padre. Su talento era la música, tocaba guitarra y cantaba con su primo Lenny en un grupo llamado Guardsmen. Luego cuando están en Hamburgo se une con la guitarra Walli Franck, un pariente por parte de su padre, y comienza el grupo a viajar y a conocerse con su nuevo nombre: Plum Nellie con música pop.

El grupo empieza a estar en televisión en el programa ¡It’s Fab!, ¡tarugo! en Birmingham y para 1965 ya se encontraban en Estado Unidos. El grupo adquirió fama trayendo consigo el bienestar económico de Dave, lo cual le permitió comprar casa, carros y demás comodidades. Conoce a Beep pero entre infidelidad y LSD no logra cristalizar su noviazgo, se separa del grupo y se inicia en la actuación como animador de un programa musical en TV: Dave Williams and Friends. Dave vive la época de conflicto de raza en Estados Unidos, lo que lo lleva a tomar decisiones para beneficio de la lucha social.

Vuelve con a grabar con el grupo Plum Nellie, retoman los conciertos y logra reconciliarse con Beep para casarse con ella y ser padre de un hijo llamado: John Lee.

Evie Williams:

Hija de Lloyd Williams y Daisy Peshkov y hermana de Dave. Desde pequeña al igual que su hermano vivieron la política por su padre y Abuela, en el Parlamento. A Evie le gustaba la actuación y el canto. Al igual que su hermano estudió en el centro progresista londinense con maestros comunistas, siendo participante del club de teatro, donde escenificó a Ofelia desnuda en la obra de William Shakespeare en la escuela Lambeth. A la par, recibió fuertes críticas y calurosos elogios, en una sociedad dividida, siendo motivo en el futuro de publicaciones donde la juzgaban como prostituta.

A medida que pasaba el tiempo Evie con su ideología izquierdista participó tanto en obras teatrales como en películas. Siempre le gustó llevar protestas contra la injusticia social y el desarme nuclear. Fue considerada la actriz más joven de Londres, y se convirtió en toda una estrella en Europa. En Estados Unidos, era una cantante y actriz con gran popularidad. Pero luego, vuelve a su país de origen por estar en la lista negra de Hollywood por sus ideas políticas.

Cantó en el grupo musical de su hermano Dave, en el funeral de su abuela. Asumió posturas desafiantes, ante un público que no aceptaba ningún tipo de relaciones interraciales, aunque solamente Evie le dio un beso a Percy Marquand en la mejilla, cuando terminaron su actuación. Creó su línea personal de productos cosméticos, dándole más dinero del que había ganado con las películas. Demostró en su andar, la educación y el ejemplo de una familia que marcó las pautas de cambios políticos, los derechos civiles hasta la educación sexual para beneficio de la sociedad. No tuvo suerte en el amor.

John Lee Williams:

Hijo de Dave Williams y Beep. Su nombre es por el cantante de blues John Lee Hooker. Fue diagnosticado con dislexia, o ceguera a las palabras. A pesar que lo registraron con el apellido Williams, quedó la duda sobre si su padre biológico es Dave o Walli.