La Centuria: Familia Rothmann
Isaac Rothmann: era el médico de cabecera de los von Ulrich. A la llegada de los nazis por ser judío no tenía permitida la práctica de la medicina, así que trabajaba de ayudante en una farmacia. La policía se lo lleva de su casa porque lo acusa de tratar a pacientes arios. Fue liberado del campo en el que estaba recluido y nadie sabía el motivo, salvo los nazis, que no lo habían revelado. Regresó tuerto y cojo. Esta vez, la Gestapo va al hospital judío a llevarse a los pacientes del pabellón psiquiátrico, pero el Dr Rothmann no los deja solos y se va con ellos en el autobús a un campo de concentración, aunque eso signifique su muerte: ´´En todas las ventanas había una cara, y todas eran distintas: gritaban, babeaban, se reían de forma histérica, todos sufrían algún trastorno. Pacientes psiquiátricos trasladados por las SS. Unos locos al mando de otros locos´´. Pág. 785. El invierno del mundo. Trilogía The Century 2.
Hannelore Rothmann: esposa de Isaac, era una mujer alta de facciones marcadas, había sido rubia y guapa; ahora, en cambio, tenía el pelo gris y aspecto demacrado. No era judía.
Eva Rothmann: hija de Isaac y Hannelore, tenía el pelo negro y los ojos castaño oscuro, no era una chica bonita, pero su calidez natural y su rápida inteligencia impresionaba a hombres y mujeres por igual. Como era hija de un médico judío la enviaron a América para que escapara de los nazis. El resto de su familia no lo consiguió. Eva, era refugiada de la Alemania nazi, y Daisy, la había acogido en su casa. Se casó con un soldado escocés en Chelsea: Jimmy Murray. Las autoridades alemanas se habían negado a dejar que la familia Rothmann asistiera a la boda. Tienen cuatro niños: Jamie, Anna, Karen y Jasper.
Jimmy Murray: hijo de un general, es alto y atractivo. Al principio, los Murray no habían mostrado mucho entusiasmo ante la idea de que Jimmy se casara con una refugiada alemana medio judía. Tenía una hermana May. Venía de familia militar y disponía de una modesta fortuna.
May Murray: hermana de Jimmy, era muy tímida. Se casó con Andy Fitzherbert, que se había convertido en vizconde y heredero de un condado.
Rudi Rothmann: hijo de Isaac y Hannelore, era un joven de veintidós años, alto y de constitución atlética. Fabricaba violines pero con la subida de los nazis al poder, perdió el trabajo y ahora se dedica a reparar instrumentos y a afinar pianos. Se habían llevado a su padre y cuando estaban destrozando el consultorio, Rudi trató de impedirlo y la policía le había roto los dedos de la mano uno a uno. Después de eso, se había arrancado la estrella amarilla y unido a los judíos que vivían en la clandestinidad, llamados Uboat en el argot berlinés.
Anna Murray: hija de Eva y Jimmy. Era una belleza de ojos negros de veintitantos años y de cuerpo voluptuoso. Es editora y se había convertido en un personaje muy importante del mundo editorial tras haber descubierto a un brillante escritor y disidente ruso que utilizaba el seudónimo de Iván Kuznetsov. Actualmente, es la directora de la editorial de Rowley Publishing. Se había casado con Hank Remington.
Hank Remington: un pelirrojo de carácter alegre, cuyo verdadero nombre era Harry Riley. Nació en Dublín, Irlanda, era el líder y cantante de los Kords. Era rico, famoso y una de las mayores estrellas del pop del mundo. Fue novio de Evie Williams.
Jasper Murray: hijo de Eva y Jimmy. Es alto, rubio, fornido, guapo y astuto. Fue al St. Julian’s College, una de las mayores facultades de la Universidad de Londres, también estudió francés y alemán. Al graduarse de periodista se va de Londres y llegó en 1963 a Estados Unidos. Era británico y sin embargo, como extranjero residente, había pasado dos años en el ejército, uno de adiestramiento en Estados Unidos y otro combatiendo en Vietnam, porque en Estados Unidos el servicio militar obligatorio se basa en la residencia, no en la ciudadanía. Formó parte de la Compañía D de la Tiger Force, la unidad de las Fuerzas Especiales de la 101.ª División Aerotransportada. Solo por ser testigo de lo que ocurría estaba cometiendo un crimen de guerra. Jasper se había quedado sin argumentos con que excusar las acciones de aquella sección. Habían traspasado el umbral de la cordura. Lo licenciaron en enero de 1968 sin que hubiese siquiera resultado herido. Cuando volvió a Nueva York, había conseguido una entrevista para un puesto de investigador en la televisión, en el programa informativo This Day. Consiguió el trabajo. El británico había acabado siendo periodista de investigación y había contribuido a la caída del presidente Nixon, sobre el que había escrito un libro, Dick el Tramposo, que había resultado un éxito tanto editorial como cinematográfico. Tenía una relación con Verena Marquand.
Era una estrella de la televisión. Trabajó en el This Day veinte años y lo convirtió en un programa informativo muy respetado. En esos momentos, era uno de los personajes más populares de la televisión. Sin embargo, había una campaña en su contra en Washington tras las denuncias contra el presidente Ronald Reagan. A pesar de que, Reagan había cometido delitos graves seguía siendo popular. Lo despidieron en otoño de 1988. Desde entonces, se había trasladado como corresponsal de una cadena a Europa con base en Bonn. Jasper supo que tenía su gran primicia desde Europa por los sucesos que se estaban desencadenando. Su buen olfato para las mejores noticias, aunado al destino al que lo habían enviado resultó ser inmejorable ante la tormenta política que se estaba gestando en la Europa del Este.