La Centuria: Familia Dewar
Augus/Gus Dewar: joven norteamericano de carácter amable, tímido, inteligente, alto, sin gracia, un poco torpe, y que no parecía muy seguro de sí. De mente abierta y observador crítico del entorno y de la realidad política. Había estudiado derecho internacional en Harvard. Hijo de un senador del congreso, logró ser por mérito propio consejero personal del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson. Se mantenía informado de la política internacional. Esta frase del autor lo define: “Nada fascinaba tanto a Gus como las relaciones entre naciones, el odio y las amistades, las alianzas y las guerras”. Pág. 142. La caída de los gigantes. Trilogía The Century 1.
Su paso por la guerra tenía el interés personal de no sentirse un inútil, pero a su vez creía en la razón por la cual se luchaba.
Tuvo una relación con Caroline Wigmore, una mujer casada. Cortejó a Olga Vyalov, pero ella rompe el compromiso al quedar embarazada de otro. Se enamora de Rosa Hellman, con quien contrae matrimonio y tienen 2 hijos.
Rosa Hellman/Dewar: es una joven inteligente, de gran belleza física y la falta de un ojo no desmerece sus atributos. Vestía siempre elegante y sofisticada. Era periodista, de ideas radicales, pero se adaptaba a las circunstancias. Fue directora de un periódico anarquista: Buffalo Anarchist. y fue ayudante del corresponsal del The New York Times en Washington.
Woodrow/Woody Dewar: es un hombre alto, desgarbado. Hijo mayor del Senador Gus Dewar y Rosa Hellman. Estudió en Harvard donde practicó la fotografía y llegó a ser famoso por su vena artística. Desde los 15 años se enamoró de Joanne Rouzrokh de 18, y logra comprometerse con ella, pero Joanne muere en el ataque a Pearl Harbor. Se alista en el Regimiento Paracaidista del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Se convierte en fotógrafo profesional y se casa con Isabel/Bella Hernández a quien conoció en Londres. Tienen dos hijos: Cameron/Cam y Úrsula/Beep. Lo habían destinado durante un año a Londres, adonde se había trasladado con su mujer e hijos.
Charles/Chuck Dewar: hijo menor de Gus Dewar y Rosa Hellman, era atractivo, de complexión fibrosa y atlética. Se destacaba en los deportes y era poco convencional. Se alistó en la armada y formaba parte de la unidad de señales de los servicios secretos. Tiene una relación con el pecoso y atractivo Eddie Parry. Muere en servicio en una de las islas del mar del Sur, tratando de protegerlo cuando Eddy fue herido.
Isabel/Bella Hernández: hermosa e inteligente, alta, su cabello era oscuro y su piel aceitunada. Es una estudiante norteamericana cursando un máster de historia en el St. Hilda’s College, en Oxford. En Londres conoce a Woody Dewar y deja una gran impresión que al cabo de un año la busca en San Francisco y se comprometen.
Cameron/Cam Dewar: hijo mayor de Woody y Bella. Era un estudiante que procuraba sacar buenas notas, aplicado, diligente, presto a colaborar en los proyectos de la escuela. Criado en un hogar de padres de ideas liberales y pertenecientes al partido demócrata, su percepción de las realidades políticas era radical. Al extremo de discordar con casi todo el mundo. Opuesto a las ideas izquierdistas, no defendía los derechos individuales y atacaba todo aquello que se saliera de sus ideas conservadoras: “No hay justicia sin orden en las calles, y no habrá paz mientras vivamos bajo la amenaza del comunismo internacional”. Pág. 747. El umbral de la eternidad. Trilogía The Century 3.
No le importa engañar con tal de lograr su objetivo. Esto lo llevó a trabajar en pro de la candidatura de Richard Nixon, y luego ejercer cargos en La Casa Blanca y en la CIA. En su estadía en Polonia conoce a su futura esposa: Lidka, una chica atractiva, delgada, de piernas largas.
Ursula/Beep Dewar: es la segunda hija de Woody y Bella, refleja los cambios sociales y culturales que se vivieron en esa época. A los 13 años ya fumaba y tenía escarceos amorosos, viviendo en Londres su vestimenta era de estilo estadounidense y su música era el rock and roll. Tenía una sonrisa pícara y caminaba con movimientos ondulados. A pesar de ser inquieta e impetuosa estaba comprometida con sus ideas liberales y demócratas. Partidaria de las drogas y el amor libre. Se compromete con Dave Williams, luego con Walli Franck. Cuando se embaraza no tiene idea quién es el padre.