El sueño más dulce: Personajes Secundarios
Johnny Lennox:
Hijo de Julia Von Arne y Philip Lennox. Nace en 1920 y su nombre: Jolyon Meredith Wilhelm Lennox. Fue un niño alto, delgado, con rizos dorados y ojos azules. Tuvo niñera y a los 7 años fue enviado a estudiar en un internado. Desde muy niño reflejaba hacia su madre hostilidad y censura. Al crecer rechaza a sus padres por ser aristócratas, pero en el fondo es la indiferencia con la que fue criado.
Entre sus diversas formas de ser y carácter se observa que es ambicioso, egoísta, pretencioso, burlón, apasionado, aventurero, encantador, inteligente, desconsiderado, excéntrico, inquieto, mezquino, cruel, cortante, extrovertido, desvergonzado, malicioso, orgulloso, dependiente y fiel a sus ideas comunistas, distraído a conveniencia, versados en diversos temas.
Usó su idealismo comunista como trampolín para su conveniencia. Vivió de manera egoísta de las ayudas que daban organizaciones, fundaciones orientadas hacia el comunismo.
Aunque era de clase pudiente no tenía intenciones de estudiar para luego trabajar. Se dedicó a las arengas y discursos políticos. En 1939 al inicio de la guerra era una estrella de las ligas juveniles. Trabajó como periodista, se dio a conocer, se hizo de un nombre y vivió de él. Escribió un libro Manual para una revolución, que le dio fama entre los comunistas.
Predicó contra la guerra imperialista, luego se unió a ella en un cargo administrativo.
Daba excusas por no cumplir con sus compromisos familiares, entre ellas culpar a la CIA por cancelar sus películas.
La relación con su madre fue siempre conflictiva, era irrespetuosa, sus peleas eran a gritos. “vieja puta … Puta fascista”. p. 56. El sueño más dulce de Doris Lessing.
En la vejez sigue negado a la realidad soviética de Lenin, siempre en defensa extrema sin permitir oír al otro. Se convierte en un “santón”, enseñaba meditación y otros ejercicios. Por momentos podía decir que “sí, en algún tiempo fui algo rojillo”, pero cuando se reunía con sus viejos camaradas brindaban “Por Él”. “…quien probablemente había sido el asesino más cruel de todos los tiempos”.
Defendía: … las mentiras que publicaban acerca de la Unión Soviética y la imagen tergiversada que presentaba de Fidel Castro… Pág. 21.
Los Hijos:
Su infancia fue testigo de la relación pasiva agresiva de sus padres, de Johnny que se considera un hombre por encima de los demás porque su ideología “trabaja por el bien de la humanidad”, y Frances, una mujer que acepta las vicisitudes que la vida le presenta con valentía y resiliencia y a su ex esposo que siempre le exigió sin esperar un no en respuesta. Entre peleas, conflictos domésticos y nuevas esposas, Andrew y Colin pasan de la admiración por su padre al desconsuelo, el desencanto y la indiferencia. Su instinto filial hace que quieran proteger, acoger, ayudar a otros. De ahí, la existencia de amigos necesitados donde dormir que pernoctaban o se quedaban a vivir en la casa de Julia y Frances. De cuidar de Sylvia, de acompañar a Phyllida. Aunque eran muy diferentes y tienen sus etapas de rechazo y distanciamiento cuando se necesitaban estaban para el otro. Ambos estaban enamorados de Sophie.
Andrew Lennox: el hijo mayor de Frances y Johnny, era rubio, alto, delgado. Se destaca por sus buenos sentimientos, encanto y don de gente. Acepta su realidad y se adapta a los cambios lo mejor que puede. Es un buen lector. Cursa estudios en Eton, financiado por Julia, su abuela, luego estudia en Cambridge para abogado.
Con su carácter demuestra ser considerado con los demás, con respeto y algo de autoridad, aunque comparte con los críos, no se siente parte de ellos. La costumbre de algunos de los críos de robar no la compartía, lo consideraba una conducta degradante propia de la escoria. Era conservador en sus ideas y en la forma de concebir el mundo.
Se observa la buena relación que tenía con Julia y cuidaba de Sylvia como una hermana. Su relación con Sophie no llegó a consolidarse.
Hay un lapso de su vida en que se inicia en la droga para escapar de la realidad, se vuelve adicto, pero logra superarlo. Aprueba sus exámenes y trabaja en un bufete hasta que decide estudiar Derecho Internacional en Oxford. Esto le permite en su momento trabajar para Dinero Mundial, institución que regalaba dinero a países que lo necesitaban.
Colin Lennox: es el segundo hijo, nació en 1945 y era inquieto, voluntarioso, apasionado, inseguro, pero también era generoso y aventurero. Se negó a ir a Eton, por lo que estudia en una escuela progresista: Saint Joseph, donde los límites de disciplina, compromiso lo dejaban a los estudiantes. No era buen estudiante y no termina la escuela. No soportaba las peleas de Frances y Jhonny, huía de casa. En su juventud a veces estaba de mal genio sobre todo cuando lo mandaron al psicólogo y con quien se desahogaba era con Frances. Criticaba que sus padres se hayan divorciado y que Frances no era una madre convencional.
Se vuelve un hombre corpulento, pelo negro rizado y usaba lentes …de montura negra que le daban aspecto de intelectual… Se convierte en escritor, viaja por el mundo. En la madurez se vuelve más considerado y se hace cargo de las situaciones, busca solución ante los problemas. Junto con Frances y ante la muerte de Sylvia demuestran la compasión cuando toman la decisión de quedarse con Listo y Zebedeo.
Los Crios:
Grupo de amigos de los hijos de Frances que se reunían en la casa y hasta la tomaban como lugar para vivir. Invadían el sótano del caserón y asumían el lugar como propio. Jóvenes que rompieron con la tradición y los valores domésticos y familiares.
Todavía no habían tomado decisiones sobre qué hacer con sus vidas cuando se alejaron de sus hogares e infringiendo todas las normas que intentaban inculcarles. Dormían fuera de casa, asumieron el robo como rebeldía, se agrupaban en manadas para sobrellevar la inestabilidad emocional que no sentían como tal. Se negaban a respetar a sus padres y seguir sus valores. Dejan los estudios muy jóvenes. Eran negligentes, confundidos, inconformistas, trastocaban los valores, ponen a prueba los límites, dramáticos ante las circunstancias, ínfulas de irreverencia. Aunado a esto, eran admiradores de Johnny y sus ideales comunistas.
Algunos de estos “críos” eran admiradores de Johnny y su ideología, al madurar siguieron por esa misma línea para bien y para mal.
La mayoría de ellos estudiaban en el Saint Joseph, escuela progresista donde la responsabilidad de estudiar y asistir a la escuela estaba en los alumnos. Francés, cuando aparecía un nuevo crío no juzgaba:
…advirtió que se trataba de otro refugiado de una familia rota, y empezó a hacer mentalmente la lista de la compra para el día siguiente. Pág. 58. El sueño más dulce de Doris Lessing.
Sophie: compañera de la escuela de Colin. Es judía de una gran belleza, buena figura y un pelo negro reluciente. Se gana el cariño de Frances. Tras la muerte de su padre cuando es aun adolescente la hace muy emocional, es dada al llanto fácilmente. Alternaba entre su casa con su madre y la casa de Frances. Estudia teatro y con el tiempo se vuelve una actriz famosa. Mantiene una relación medio dependiente, medio amorosa casi filial con Colin, pero a su vez permanece en una relación con visos violentos y posesivos con Roland Shattock. Tiene escarceos amorosos con Andrew, se casa con Colin, tienen una hija, pero no deja a Roland.
Geoffrey Bone: era de los amigos que frecuentaba la casa desde hace mucho tiempo, al punto de considerarse uno más de la familia. Era apuesto y amable con todos al punto …que costaba asociar esa cara ingenua y complaciente con las malas acciones… Era estudioso, de sacar buenas notas en la escuela, pero era un ladrón de libros. Estudió en London School of Economics. Seguidor de Jhonny. Posteriormente, se convierte en asesor internacional, maneja dinero, y se vuelve experto en temas africanos.
Daniel, melena roja, pecoso, siempre tiene una expresión de abatimiento. Estudiante del Saint Joseph, es impulsivo y en perenne angustia, era un estudiante sin motivación, fue amenazado de ser expulsado de la escuela por robar. Siente atracción hacia Geoffrey al que considera su héroe. Lucy, era su novia. Junto con Geoffrey van tras los pasos de Johnny como en las barricadas de París. Ya adultos, se vuelve secretario de Geoffrey.
James Patton: la primera vez que aparece en la casa, Rose lo presenta como un primo. Es de apariencia corpulenta, robusto y mayor que los críos. Deja los estudios y se mete en política. Su especialidad es recaudar información. Se dedica a entrenarse en la ideología de izquierda a través de campamentos recomendados por Johnny. Para adaptarse a los cambios sociales adopta el acento cockney. Se convierte en …un hombre corpulento, risueño y afable, el clásico buenazo… y llega a ser diputado laborista por Shortlands.
… Geoffrey, James y Daniel, que estaban convencidos de que todos entenderían que la lucha era lo primero. El imperialismo americano…, la maquinaria militar-industrial…, el servil papel de Gran Bretaña…, la guerra de Vietnam… Pág. 211.
Jill: era rubia, pulcra, tenía buena presencia, tenía una actitud fría distante. Robaba para probar sus límites. Tuvo un aborto y los amigos la ayudaron y siguió siendo la chica callada y observadora. Sus inseguridades la llevaron a estar en un psiquiátrico, fue admitida nuevamente en la casa y ayudada para seguir en la escuela. Cuando regresó había engordado, su rostro era fofo, ya no era la misma. Con el tiempo decide seguir estudiando, se reconcilia con sus padres y trabaja en los movimientos políticos. Se presenta como candidata a concejala en las elecciones municipales.
…concejala de un distrito de Londres conocido por la mala administración de sus fondos, aunque, desde luego, la palabra «corrupción» jamás se asociaría con esa responsable ciudadana que había dejado tan atrás sus días de revueltas, luchas contra la policía y manifestaciones ante la embajada estadounidense que sin duda ya los había olvidado o comentaba al respecto: «Ah, sí, en un tiempo fui rojilla.» Pág. 461.
Rose Trimble: sus padres eran funcionarios municipales. era la más controvertida del grupo por rencorosa, celosa, envidiosa, agresiva, vengativa, colérica, sarcástica, se victimiza ante cualquier circunstancia que no la beneficiara. Narcisista con dosis de maquiavelismo. Cae antipática, pero no se veía a sí misma como tal. Todo era culpa de los otros.
Envidiosa del status de Frances y sus hijos, desconfiaba de su nivel cultural, le molestaba que fueran lectores. Acomplejada porque los demás tenían y ella no. Necesitada de halagos. Una de sus quejas era que sus padres no la enviaran a estudiar en una escuela progresista. Termina siendo una periodista virulenta y mediocre que se aprovecha de los demás.
Su odio a los Lennox los hace ver como sus enemigos y siempre es insidiosa, crítica visceral hacia cada uno de ellos y más a Sylvia. En su momento traiciona a los otros críos. En Zimlia crea noticias falsas con el objetivo de hacerle daño a Sylvia y con ello destruye toda la labor humanitaria que estaba haciendo en el pueblo donde vivía.
Lucy: formaba parte del grupo por ser novia de Daniel, pero no se quedaba en la casa a pernoctar. Siempre volvía a su casa con sus padres que eran dados a las misiones humanitarias. Estudiaba en otra escuela progresista, Dartington. Era inteligente, con una actitud responsable y dotes de líder. Tenía ideas muy claras sobre la educación y la falta de límites en las escuelas progresistas. Sus calificaciones eran brillantes.
Petula: se la consideró vivaracha. no formó parte del grupo como tal, iba y venía por las restricciones por ser muy joven. Posteriormente se fue a estudiar en una escuela para hijos de diplomáticos en el extranjero.
Relacionados con los Críos:
Roland Shattock: era apuesto y un poco mayor que los demás críos. Actor, trotkista, se hace amigo y amante de Sophie La relación con Sophie era masoquista, posesiva. A lo largo de la novela se observa una relación caótica con un entrar y salir de la relación, pero nunca darse la libertad.
Franklin Tichafa: oriundo de África, (Zimlia), su padre era maestro, estudió en una misión católica y fue becado para estudiar Letras en Saint Joseph. Su intención era estudiar Economía y Ciencias Políticas cuando le tocara ir a la universidad. Era inocente, ingenuo, ignorante de la cultura occidental. Tiene un choque cultural lo cual le produce envidia. Se sentía a gusto con Rose Pág. 160. Se siente atraído por Sylvia.
Deja la universidad y forma parte del séquito de Matthew y se gana un cargo político en Zimlia.