El sueño más dulce: Personajes Africanos
Zimlia, país inventado que representa a los países africanos en guerra por motivos políticos disfrazados de libertad. Lleva 20 años en guerra.
Consecuencias de los ideales socialistas:
- “Debido a que el Líder propugnaba ideas socialistas, abrazadas en la madurez con el fanatismo del converso, diversas políticas que consideraba esenciales para el marxismo habían adquirido el peso de mandamientos divinos. Una de ellas establecía que nadie podía ser despedido de su empleo, lo cual significaba que todo empresario debía cargar con trabajadores que, sabiéndose a salvo, bebían, eludían sus obligaciones, se tendían al sol y robaban siempre que se presentaba la oportunidad, al igual que sus superiores.” Pág. 371.
- Los políticos hicieron que el pueblo odiara a los blancos, los consideraron espías, se olvidaron que los blancos mantenían a flote al país con sus divisas extranjeras.
- La aduana requisaba lo que consideraba de valor como las máquinas de coser.
Camarada Mo: acólito de Matthew Mungozi
Matthew Mungozi: comunista, camarada y presidente
Su padre trabajaba en una misión jesuítica y vivía borracho siempre borracho. Era violento con su madre que era una mujer sumisa y enfermiza y también con su único hijo. Se destacó desde niño, primero en defensa de su madre con apenas 10 años, cuando su padre le propinó una paliza que le dejó cicatrices. Y luego por su inteligencia que le valió que los curas de la misión jesuita lo seleccionaran para continuar sus estudios secundarios. Tenía la convicción de que las penurias que había pasado en su infancia lo preparaban para la vida.
Era muy delgado, torpe, de baja estatura, mal deportista, solía ser el blanco de las burlas de sus compañeros. El padre Paúl, sacerdote poco compasivo e intolerante, se ensañó en contra de él por caerle antipático, fue exageradamente estricto. Este padre lo marca en su relación con los blancos lo cual lo llevó a anidar un odio visceral hacia ellos.
En la universidad lo describían como: “un joven callado, observador, ascético e inteligente, que siempre leía libros de política y tenía dificultades para hacer amigos; en definitiva un solitario”. Pág. 381.
Sus experiencias de vida lo hacen adusto y poco seguro de sí mismo. Es austero por influencia jesuita, además lo que más guardó en su interior y le delineó su manera de ser fue lo introvertido, reservado, desconfiado, poco dado a socializar, sentirse insignificante, el miedo al fracaso, parte de esto lo llevó a ser inseguro, muy cauteloso. Pero a su vez era diligente, algo mojigato.
En la universidad se une a los movimientos nacionalistas, y se vuelve marxista. En sus comienzos como líder político destacó por su seriedad, no sonreía, era frugal en el comer.
Como presidente, en sus inicios, fue austero, tímido, pero no pudo cumplir con las promesas políticas. Tiene que negociar con el Gobierno británico y su etapa marxista obstaculizaba los planes.
Al casarse con Gloria su perspectiva de vida cambia, se vuelve corrupto. Gloria lo seduce y lo induce a una vida de placeres y riquezas.
Gloria: Alegre, encantadora, ambiciosa, atrevida, embaucadora, manipuladora, pretenciosa. Seduce a Matthew, lo deslumbra con su belleza y su actitud de confianza seguridad en sí misma. De su matrimonio sacó provecho para hacerse rica y le hizo ver a Matthew los placeres que se estaba perdiendo.
Padre Paul: era mezquino, golpeador, odiaba a los negros. Era desaseado con su persona, olía mal. No superó su triste infancia lo cual lo marcó y marcó la infancia de Matthew con sus desprecios e intolerancia.
Padre Kevin McGuire: pertenecía a la misión de San Lucas.
Hermana Molly: entregada al servicio, se quejaba del papa y su machismo.