El Pintor de Almas: Análisis del ambiente físico

Barcelona 1901
El pintor de almas está ambientada en Barcelona, durante los primeros años del siglo XX y discurre entre el mar y el monte Montjuïc.
El hilo conductor de El pintor de almas se desarrolla en la Barcelona de comienzos de siglo, más concretamente en 1901, hasta 1917, y termina en 1932.
En 1901, Barcelona estaba experimentando un crecimiento demográfico y urbano. Es el escenario en el que conviven el periodo de mayor exhibicionismo de opulencia de la burguesía catalana, la ostentación del Modernismo y el creciente despertar obrero, debido a la injusticia social.
A través de las grandes obras arquitectónicas de artistas como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch, y otros que van cambiando el rostro a la ciudad condal: la Sagrada Familia, el Park Güell, la Casa Batlló o la Pedrera, Palau de la música y vemos como la ciudad se va transformando y enriqueciendo pese a que la clase obrera no lo hace al mismo ritmo que la ciudad y así sus calles van llenándose de más de 10.000 Trinxeraires desamparados que van mendigando, robando y vagabundeando por toda Barcelona