El Manantial: Resumen
Partiendo del mundo creado por A. Rand, la novela El manantial nos presenta la visión individualista del personaje principal, Howard Roark. Estudiante sobresaliente e incomprendido de arquitectura el cual es expulsado a pocos días de la graduación por sus ideas vanguardistas que no compartían algunos de sus profesores del instituto. El director intentó que dejara de lado sus impresiones para así graduarse y no aceptó.
Comienza su historia donde muestra una radicalidad en su posición ante la vida y lo que espera de ella. Su interés está centrado en que sus obras sean reflejo de su sentir, de sus ideas, de sus propósitos. Inicia una batalla contra lo convencional que se presentaba en la arquitectura, donde la originalidad, lo espontáneo estaba fuera de lugar.
En El Manantial, no solamente está Roark, como personaje principal, también participan varios personajes, cada uno tiene unas características propias que existen en una sociedad que cohesiona la libertad de participación, utilizando al mismo ciudadano para lograr su crecimiento. Es un juego que todos participan, entre manipular e invalidar se ve la lucha por sobrevivir.
Dentro de lo convencional de la arquitectura, el ambiente donde se desarrolla la novela, se observa la competencia por ganarse un sitial en una sociedad que busca complacencia de una clase social. Peter Keating compañero de estudio de Roark busca la aprobación de su madre y del estudio de arquitectura de Françon & Heyer, con el gerente Guy Françon, donde trabaja. Su fama lo condujo a sentirse importante, pero no satisfecho de sus logros. En él se observa el profesional exitoso en complacer obviando la creatividad. Un estudiante con calificaciones altas, un profesional a la altura de ser oprimido y sin libertad.
A su vez, van construyéndose edificaciones para ayudar a los desvalidos o ciudadanos no pensantes como los etiqueta Gail Wynand, dueño del periódico New York Banner. Ellsworth Monkton Toohey con sus amigos adinerados, va ganando almas por el altruismo en una sociedad industrial con un enfoque de utilidad para un propósito. Ser un ciudadano que encaje en un sistema de clasificación o eneagrama social. Salirse es ir en contra.
La trama y desenvolvimiento de cada protagonista lleva a plantearse interrogantes por parte del lector. Howard y Dominique tienen una personalidad individualista, no dependen de las opiniones. Ambos indiferentes, uno se aísla y ella se mete en los grupos manteniendo su raciocinio. El padre de Dominique solo reconoce que es su hija sin sentirse comprometido a brindarle apoyo por su proceder calculador y arrogante.
¿Ahora, una sociedad con personalidades como Howard Roark y Dominique Françon lleva a la evolución y por ende, la disminución de los desvalidos, pobreza y personas no pesantes?