El Manantial: Personajes Secundarios
Peter Keating:
Era atractivo, de cabellos negros y ojos oscuros, compañero de Howard, con excelentes calificaciones, se graduó con altos honores, pero estaba vacío de contenido y sin principios, es arquitecto, pero es la antítesis de Roark. Su madre lo presionó para que estudiara arquitectura, pero no poseía habilidades creativas ni intelectuales.
Se traslada a Nueva York para tomar un trabajo en el estudio de arquitectura de Françon & Heyer, donde se congracia con el socio Guy Françon. Su capacidad de halagar le trae el éxito rápido y una asociación en la empresa. Lo vemos en este ejemplo: ´´Un año con la firma de “Françon y Heyer” le había dado a Keating el título, por el que tanto había suspirado, de príncipe heredero sin cartera. Pese a no ser más que un dibujante, era el favorito de Françon´´. Pág. 97. El manantial I de Ayn Rand.
Tim Davis, Claude Stengel y el propio Lucio Heyer debían ser removidos para él poder ascender. Y lo logró: ´´Al enfrentarse con su primer proyecto Keating se acordó de Tim Davis, de Stengel, de muchos otros que habían querido, que habían luchado, que habían puesto manos a la obra y que habían sido vencidos por él. Experimentaba una sensación de triunfo´´. Pág. 88. El manantial I de Ayn Rand.
Así, Peter Keating se convierte en la estrella del mundo de la arquitectura de Nueva York. Es rico y famoso. Pero es un fraude y un farsante sin principios. Diseña pobremente, pero con el estilo de la época. Es el némesis de Howard Roark.
La oferta de Keating de escapar con Catherine es su única oportunidad de actuar de acuerdo a lo que él cree que es su propio deseo. Pero Dominique llega en el momento preciso y se le ofrece en matrimonio por sus propias razones, y su aceptación de esto, hace que traicione a Catherine y con ello a sí mismo. Con esto, termina la posibilidad de romance entre ellos. El acepta casarse con Dominique, dado que le ayudaría en su carrera mucho más que un matrimonio con Catherine. A su vez, demuestra su incapacidad de defender sus propias convicciones al perder así, la única cosa sincera en su vida: su amor por Catherine Halsey. Es lo mismo que hizo en su trabajo: desecha a Catherine como lo hará en un futuro con Dominique.
Catherine/Katie Halsey: Se hacía llamar Katie. Es una joven sumisa, maleable, insegura de sí misma, manipulable, de veintiséis años. Tenía cabellos, castaños, ojos grises, sonrisa agradable, cuerpo delgado y sin curvas. Ella se fue a vivir con su tío cuando murieron sus padres y la mamá era la hermana de Ellsworth. Hacía un año que había conocido a Peter en Boston, donde ella vivía con su madre. Estuvo comprometida con Keating, quien la deja para casarse con Dominique Françon. Su vida giraba en torno a su tío y su ideología sobre el bien y el mal, el altruismo y el egoísmo. Acompañaba y ayudaba sin esperar recompensa. Tenía momentos que se autoacusaba por pensar mal y darle participación al ego. Su tío la descalificaba y le cuestionaba el pensar egoísta e individualista. Al final, su llanto, su tristeza y su pensar se obviaron y el tío le dio el cargo de terapeuta de los niños y huésped permanente en el hogar que se creó después que Hopton cedió la construcción de la iglesia. Su comportamiento en ese trabajo era de una persona inconforme y triste. Luego se va a trabajar a Washington, permaneciendo soltera e indiferente al amor.
Guy Françon: Era de estatura mediana y no demasiado grueso, de cincuenta años. Se había graduado con distinción en la École des Beaux Arts. Arquitecto exitoso y con una gran fama, pero poco creativo. Tiene un estudio lujoso lleno de empleados que hacen todo el trabajo. Su visión del arte arquitectónico es convencional, sigue a rajatabla las normas que en ese momento son considerados lo más plus ultra, las líneas clásicas que imitan el arte griego, o el romano. No hay creatividad, originalidad, nada fuera de lo que se considera clásico.
Es un hombre adinerado, todo lo que tiene se lo debe a su profesión, él está consciente que ya no hay nada más que decir, pero no se aleja de lo convencional. Es un fraude del que está consciente, pero su entorno no acepta cambios y es su manera de mantener el statu quo. Aparte de ser socio del Estudio Françon & Heyer, poseía una cantera de granito gris en Connecticut.
Es encantador, amable, manipulador que lleva su vida de estrella como si fuera una consideración a los demás. Su relación con su hija es distante, pero cordial
Henry Cameron: Arquitecto que en su momento de fama sus trabajos arquitectónicos estaban fuera de todo convencionalismo. Original, auténtico sus creaciones marcaban una gran diferencia con las especialidades que la sociedad consideraba artístico. En lo personal era de mal genio, testarudo, descortés, antipático, pero en cuanto a la proyección de sus trabajos era atrevido, dinámico, entusiasta, sobre todo apasionado. Lamentablemente, poco a poco fue perdiendo credibilidad y sus grandes trabajos fueron menos y, se tornaron más utilitarios.
Howard lo tenía como su némesis, su máximo ejemplo para seguir sus pasos en su carrera.
Louisa Keating: Madre de Peter, era una dama graduada en la Escuela Superior, una mujer ambiciosa, entrometida, envidiosa, egoísta, maliciosa y mezquina. Después de la muerte de su esposo había trabajado duramente, y había admitido huéspedes en su casa, tenía una pensión vitalicia procedente de una póliza que ella había procurado de mantener siempre en vigor. La renta era modesta. De ahí que, es una mujer que ha depositado todas sus esperanzas de convertirse en alguien a través de su hijo Peter, a quien manipula
Alvah Scarret:
Era soltero, perspicaz, competente y poco escrupuloso. Era director de los diarios de Wynand, editor y único superviviente de la antigua Gazette. Tenía inclinaciones humanitarias y preocupaciones sociales. Demostraba en todo momento ser un profesional competente, astuto sin límites de ética para redactar y publicar.
Así como no odiaba, tampoco amaba, un frío y calculador periodista. Era tanto perspicaz como inescrupuloso. Se encargó al igual que Ellsworth M. Toohey de publicar artículos que desacreditara la construcción de Roark. Cuando Wynand se retiró como director del Banner, Alvah Scarret queda responsable y busca realzar el nombre del anterior director por el abandono de su esposa.