El Manantial: Gail Wynard
Era alto pero raras veces estaba completamente erguido, demasiado delgado. Sus ojos eran de color azul pálido de boca grande y fina, sus cabellos eran grises. Tenía cincuenta y un años. Fue hijo único, su madre había muerto de tuberculosis cuando él tenía dos años. La vida terminó para su padre cuando ella murió. Su padre era estibador, hombre alto, silencioso, ignorante, que nunca había ido a la escuela, aunque era conocido en tierras ribereñas como El Duque.
Su propio padre y su abuelo fueron de la misma clase y ellos no habían conocido en su familia nada más que pobreza. Había aprendido a leer y a escribir por sí mismo a la edad de cinco años, haciendo preguntas. Tenía trece años cuando decidió ver en qué consistía la educación y se matriculó en una escuela pública y luego la dejó.
Tenía diecisiete años cuando murió su padre. Trabajó desde la infancia en los más diversos oficios: en una tienda de comestibles, en un billar, de limpiabotas, en un ferry-boat. Sin consejo, sin guía ni plan empezó a leer un incongruente surtido de libros. Comenzó a trabajar en la Gazette un diario de cuarta categoría y se transformó en su director. La Gazette se transformó en el New York Banner. El Banner siempre era el primero que obtenía las noticias. El mismo decía: ´´Cuando no hay noticias, hay que fabricarlas´´. Pág. 37 El manantial II de Ayn Rand.
Se convirtió en un rico magnate de los medios, que pasó de condiciones de vida indigentes, en los suburbios de Nueva York, a controlar gran parte de los medios impresos de la ciudad. Tenía una amante Lili Landau, una mujer toda sonrisas y gratitud a la que le compró la aldea de Austria donde había nacido. Como se observa en este ejemplo: ´´Si el rey de Babilonia disponía jardines colgantes para su nostálgica mujer, ¿por qué no podría hacerlo Gail Wynand? Lili es toda sonrisas y gratitud´´. Pág. 139. El manantial I de Ayn Rand.
Era propietario de la sociedad a la cual pertenecía el Hotel Noyes Belmont. Su éxito depende de su habilidad para complacer a la opinión pública, un defecto que finalmente lo lleva a su caída. Era piloto: ´´hizo un vuelo solo desde Los Ángeles hasta Nueva York, estableciendo una marca de velocidad, en un pequeño aparato hecho especialmente para él y que costaba cien mil dólares´´. Pág. 203. El Manantial I de Ayn Rand.
Destruye la integridad de los hombres que considera honestos o probos, una manera de demostrarse que la dignidad no existe. En este ejemplo observamos su conducta: ´´Una vez que Wynand se indigna con un hombre, es tan seguro que lo destruye como que hay fuego en el infierno. Nadie sabe cuándo ni cómo lo hace. Y nadie tendrá pruebas contra él, y uno está liquidado una vez que Wynand lo persigue´´. Pág. 152. El Manantial I de Ayn Rand.