El Manantial: Ellsworth Monkton Toohey
Desde que nació tuvo problemas de salud. Pálido, delgado, cabello y ojos de color negro y con enfermedad respiratoria. Era una figura pequeña y luctuosa, con el pecho hundido, las piernas arqueadas y anteojos. Horacio se llamaba su padre, dirigía en Boston la sucursal de una cadena nacional de zapaterías y su madre, responsable del hogar, se llamaba Mary. Ellsworth era el segundo hijo, su hermana Helen le llevaba cinco años. Su madre lo defendía por su debilidad física y su padre se aislaba de la responsabilidad de guiarlo
Sus compañeros de estudio lo llamaban Elsie Toohey. Era un niño rechazado por sus compañeros, solamente lo utilizaban para realizar las tareas. Nunca se defendió con agresiones físicas, su arma fue el lenguaje y caricatura como forma de ridiculizar y desprestigiar. La hermana del padre, la tía Adeline se fue a vivir con ellos, cuando su padre muere para contribuir a la educación de los niños. En los estudios universitarios, demuestra sus habilidades en oratoria, dominando al público en todos los debates. Su apariencia física dejó de ser el centro de atracción, ante su desenvolvimiento en los debates.
Comienza a tener amigos cuando emprende lecturas y conversaciones sobre la fe, la confianza en Dios. Ofrecía asesoría a las personas con discapacidad o problemas emocionales, utilizando la religión con persuasiva oratoria. Ahí descubre que salvarse es ganarse las almas. Luego a los 15 años decide abandonar la religión para dedicarse al socialismo
Por la prevención económica de su madre, se fue a estudiar literatura y Artes en la Universidad de Harvard, pese a la no aceptación de su tía Adeline sobre la decisión de él. En ese sitio académico se consolida un ser dispuesto a dar la vida por la humanidad ya que la religión es un engaño y las dadivas no representan el amor al prójimo. Así se fue rodeando y comenzó a tener seguidores, siendo una figura respetada por su ideal y no por su historia socio económica familiar.
Al concluir con honores sus estudios, se dirigió a Nueva York a trabajar. Realizaba varios trabajos, entre ellos consejero profesional mientras culminaba su grado de Master. Tuvo mucha influencia sobre sus amigos protegidos, le consultaban de diferentes temas o problemas sin recibir ninguna remuneración. Con su vida pública, no tenía preferencia por persona, no había exclusión, todos eran importantes.
Económicamente, sus ingresos eran para las instituciones benéficas, logrando que sus amigos ricos ayudaran a personas necesitadas, instituciones de caridad o centros de asistencia social.
Con el tiempo, fue distinguiendo la diversidad temática y seleccionando aquellos temas que le permitieron perfeccionarse. Una de ellos, fue la crítica en arquitectura, escribiendo artículos para revistas. Los temas como sexualidad, familia y relación de pareja no estaban dentro de sus intereses profesionales. Adquirió reputación monopolizando el tema arquitectónico. Un tema no competitivo, donde se hizo un crítico. Un hombre solo, sin familia, indiferente a contraer compromiso y experto crítico del arte de la arquitectura. Más bien, un intelectual y crítico de arquitectura que se rodea de mediocridad y que trabaja para destruir la excelencia genuina. De acuerdo a esto, odia a Roark y lo que él representa.
En el año de 1921 su sobrina, Catherine Halsey se va a vivir con él debido a que sus padres murieron. Tres años después, publica el libro Los Sermones en piedra, donde terminó de consolidar la fama, recibiendo un contrato en el New York Banner de Gail Wynand. A su vez, participaba en las organizaciones creadas por el como: Consejo de Constructores Estadounidenses, las del Consejo de Escritores Estadounidenses, las del Consejo de Artistas Estadounidenses. Ellsworth M. Toohey el Humanitario, le gustaba que le dijeran. Ese título no era solamente por su comportamiento, también por contribuir en la creación de sitios o actividades que ayudasen a los necesitados. Un hombre tranquilo y respetuoso que vivía con su sobrina en un apartamento modesto.
Entre sus amigos están: Lois Cook, Gordon L. Prescott, Gus Webb, Lancelot Clokey, Ike, Jules Fougler, Sally Brent, Homer Slottern, Mitchell Layton y Hopton Stoddard. Todos ellos fieles a los proyectos humanitarios propuestos y liderados por Toohey. Cuando no lograba manipular a su grupo de amigos, generaba estrategias como piezas de ajedrez por ejemplo, con Hopton Stoddard que quería una iglesia para congraciarse con la sociedad y Toohey una edificación para beneficiar a los niños con discapacidad y enfermos sin hogares. Para lograr su cometido, puso en contacto a Hopton con Howard Roark. El resultado fue la demanda por construir una iglesia que fue criticada tanto por la sociedad como por el dueño del terreno. En consecuencia, la edificación, al final, fue una casa de atención a los niños desvalidos.
Cuando Steven Mallory intentó matarlo, no lo demandó. Mallory fue quien realizó la escultura de una mujer para la iglesia que estaba construyendo Roark. Involucró a dos personas difíciles de manipular para lograr que Hopton cumpliera con lo que Ellsworth quería.
Otra situación fue, el conflicto interno de su sobrina sobre el bien y el mal, del egoísmo en contra del altruismo. El solo le importaba era la utilidad del hombre para los hombres y no lo contrario, ni el hombre para sí mismo.
Ellsworth perfecto comunicador, humanitario, crítico, respetuoso y respetado. Lo ideal del hombre, dar sin recibir, el altruismo en esencia. De pequeño se defendía con sus palabras ofensivas y caricaturas descalificativas, ahora, ya hombre, no se defendía de los demás. Sin embargo, es una envoltura donde manipulaba para beneficio de su ideal. Hopton, su sobrina, Steven Mallory y sus amigos ricos fueron personas utilizadas para beneficio del bien según su filosofía de: coleccionar almas. Representa el espíritu del colectivismo. Manifiesta que es representante de las masas, pero su verdadero deseo es el poder sobre las masas. Controla a sus víctimas destruyendo su sentido de autoestima, y busca el poder.
¿Entonces, en él se ve el individualismo que plantea Ayn Rand? Ellsworth escribe su historia, no se deja llevar por el grupo, el lleva al grupo. Según la autora el niega el intelecto, el pensar, el razonar sobre las consecuencias de los actos, por eso como consultor profesional manipula para llevar al consultado a su religión, a su dogma místico de salvar almas perdidas. No representa el individualismo, ni el egoísmo. Son dos términos que al aplicarse se busca un ser que no manipule conservando la moralidad en sus acciones para sí mismo y no para los demás. Ellswoth es el hechicero que por medio de los sentimientos logra que la razón no sea el instrumento para aprender a vivir.
Ahora bien, ¿por qué se unen dos personajes: Toohey y Dominique? ¿Que nos quiere decir Ayn Rand? Ellsworth Monkton Toohey es un manipulador y Dominique una individualista, uno la utiliza y la otra se deja utilizar. Él como buen observador sabía de los sentimientos de Dominique hacia Howard, el resentimiento hacia su padre y el deseo de vivir su vida sin ningún compromiso social. Así como Toohey logra manipular, Dominique decidió jugar sin perder su libertad de decisión y acción.