El Manantial: Biografía de Ayn Rand
Ayn Rand, nació en San Petersburgo un 2 de febrero de 1905 y muere en Nueva York el 6 de marzo de 1982. Su verdadero nombre era Alisa Zinóvievna Rosenbaum y su seudónimo fue tomado del sistema cirílico. Ayn Rand, desciende de una familia judía, que poseía un negocio farmacéutico, el cual es expropiado por las nuevas políticas del gobierno soviético. Su infancia la vive a la par de la Revolución Bolchevique la que en su momento le toca coexistir con el hambre y la purga de clase y la religiosa.
Estudió Filosofía e Historia en el Universidad de San Petersburgo donde resaltaba en la Pedagogía Social y la Historia y se interesó por la literatura y el cine. Siendo una veinteañera, en 1921, viaja a Estados Unidos a visitar a la otra parte de su familia, pero con la intención de no regresar. Vivió un tiempo en Chicago para luego mudarse a Hollywood.
Inicia estudios en el Instituto estatal de Artes Cinematográficas con el objetivo de escribir guiones. Aristóteles y Nietzsche son los filósofos que más han influenciado en su visión de mundo.
En Hollywood conoce a Cecil B. De Mille, un cineasta conocido del medio que le ofrece trabajo y consejos para la escritura de guiones. En su peregrinar trabajó como asistente de vestuarista, extra de películas, pero sin dejar de lado su interés principal: los guiones, ya para películas, ya para teatro. En ese medio conoce a su esposo Frank O`Connor, actor de cine, se casaron en 1929 y vivieron juntos hasta la muerte del actor en 1997. En 1931 adquiere la nacionalidad estadounidense.
En 1932, uno de sus guiones es comprado: Red Pawn, y con su venta inicia un nuevo cambio de vida, se dedica totalmente a la escritura. Inicia su vida como escritora de novelas, historias cortas, guiones de película y teatro, ensayos donde expresaba sus ideas de su filosofía objetivista, su defensa al individualismo y al capitalismo. Entre sus premisas, para la sociedad estaba la de que el hombre debía tener un único objetivo y era la de buscar su propia felicidad sin considerar lo que su prójimo estuviera pasando o sintiendo. No aceptaba el sacrificio por el otro como una señal de felicidad. Aunado a esto, está su activismo político dentro del conservadurismo norteamericano y su defensa al capitalismo. Su visión de mundo la hacía presentarse y verse ante los demás como una mujer revolucionaria, reaccionaria, atea y sobretodo capitalista.
Tras publicar sus dos primeras novelas, Los que vivimos (1936) e Himno (1938), el éxito le llegó con El manantial (1943), y La rebelión de Atlas (1957), su obra más completa sobre la filosofía objetivista. El libro narra la decadencia de los Estados Unidos como consecuencia del excesivo intervencionismo del gobierno. Luego de este libro, solo escribió ensayos, en los que desarrolló explícitamente las premisas filosóficas implícitas en La rebelión de Atlas. Uno de esos ensayos, La virtud del egoísmo es considerado uno de los manifiestos principales de la corriente filosófica de Ayn Rand.