El baile de las marionetas: ¿Qué encontramos al leer El baile de las marionetas? ¿Se supera el dolor emocional?
Ficha técnica:
Título: El baile de las marionetas.
Autor: Mercedes Guerrero.
Fecha: 2020.
Editorial: Titivillus
Narra la historia que se esconde detrás de los acontecimientos de la guerra civil española donde un significativo número de niños de diferentes edades fueron entregados al gobierno ruso con la anuencia de los partidos de izquierda y la esperanza de sus padres de que iban ser resguardados de la incertidumbre que se avecinaba. Ante el miedo de la inseguridad de su país se lanza una campaña solicitando ayuda internacional y le dan la potestad a otros de que los cuidaran y protegieran. Esta es la historia de su estadía y los acontecimientos que dieron lugar a su permanencia en ese país, a simple vista secuestrados por el gobierno ruso y el partido comunista español del momento. Cómo fueron tratados al inicio de su estancia y luego cómo fueron absorbidos por el sistema, cómo tuvieron que dejar de ser quienes eran para poder sobrevivir.
La historia comienza en 1937 con la Guerra Civil Española que llevará a más de cuatro mil niños hasta la Unión Soviética, como una solución de protección de los familiares a los niños que están huyendo del enfrentamiento bélico entre el bando republicano y el bando nacional y la carencia de alimentos que ahogaba el país. Relata como un grupo de niños republicanos son destinados a diferentes lugares de Europa. Se estima que más de 34.000 niños fueron enviados solos, sin sus padres a países neutrales o aliados como Francia, la URSS, Bélgica o Inglaterra.
Todo comienza con promesas de un país que ofrece protección a esos niños que se encuentran desamparados y arriesgando sus vidas por una guerra Una solución engañosa, en la URSS donde los niños los adoctrinaron para llegar a ser soldados y ayudantes a favor de Rusia y en contra de su nacionalidad de origen: España.
Iñaki, Rafael Victoria, Teresa y Manuel, los protagonistas son unos niños que parten del puerto de Santurce en Vizcaya con rumbo a la URSS. Cada uno, con eventos de su niñez en España. Impresiones de niños abandonados, sin padres o con familiares que no saben qué hacer en una guerra que trajo el desabastecimiento en todos los aspectos: económico, vivienda, alimentos y vida. Se les conoce como niños de Rusia y llegaron a Leningrado donde eran trasladados a las casas de acogida. Este marco, es el inicio en que un grupo de amigos, niños y jóvenes, nos van a ir contando su vida hasta llegar a la vejez. Después de esto, muchos menores fueron repatriados, aunque debido a la Segunda Guerra Mundial, algunos acabaron consolidándose en los países que le brindaron cobijo.
En ese paso del tiempo, ocurre el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Es de ese grupo de amigos a los que les pasa de todo. En realidad, no se deja nada por tocar desde orfanatos, guerras, muertes, romance, aventura espacial, espías, política de todo tipo, pobreza, y es que a lo largo de la novela no solamente conoceremos la historia de los personajes principales sino también de la gente con la que se van encontrando. Trata la voluntad de grupos con proyectos egoístas para liderar la eternidad política. Una eternidad que forma a los ciudadanos con la finalidad de un bien común ficticio.
Trata todos los temas políticos por igual, mostrando lo malo de cada lado, de ahí el nombre de El baile de las marionetas, una novela que describe como un grupo de niños fueron formados como maquinas programadas para solamente actuar de acuerdo a los intereses soviéticos.
En fin, un escenario con personajes creados con hilos imaginarios. Se observan conexiones consolidadas por la amistad, supervivencia, traiciones, ideales y recuerdos de un pasado con emociones que todavía perviven en ellos, porque en su corazón nunca se cerraron las heridas a pesar de la reprogramación sufrida. Desprenderse de los hilos y ser libre “no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y mejore la libertad de los demás”. Nelson Mandela.