El baile de las marionetas: Personajes históricos y Hechos históricos que les tocó vivir a los personajes de El baile de las marionetas
Adolf Hitler: inició la II Guerra Mundial al invadir Polonia. Esto lo observamos en el siguiente ejemplo: ´´Se supo que Alemania, gobernada por un fascista llamado Adolf Hitler y amigo de Francisco Franco, había invadido Checoslovaquia en marzo de aquel mismo año de 1939, recién terminada la Guerra Civil española´´. Pág. 71.
Federico Guillermo I: káiser de Prusia, lo mencionan: ´´Cuando llegaron a la Cámara de Ámbar, quedaron impactados al contemplar la belleza de las paredes y zócalos recubiertos por miles de fragmentos de ámbar. La guía les contó que aquel salón fue un regalo del káiser Federico Guillermo I de Prusia al zar Pedro I el Grande en el siglo XVIII´´. Pág. 37.
Vladimir Lenin: fue el principal dirigente bolchevique de la Revolución de Octubre de 1917.
Iósif Stalin: fue un dictador que sucedió a Lenin al frente de la Unión Soviética durante tres décadas. Es mencionado cuando ´´El gran líder, el «padrecito» Stalin, animaba a todos los ciudadanos, mujeres, niños o ancianos a expulsar al ejército invasor dirigido por un tirano que había faltado a su palabra de no agresión y deseaba medirse con un país sesenta veces mayor en extensión que el suyo´´. 103.
Nikita Jrushchov: fue el hombre más poderoso de la URSS desde la salida de Stalin en 1953, durante una parte de la Guerra Fría. Desempeñó las funciones de primer secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética, entre 1953 y 1964, y de presidente del Consejo de Ministros, entre 1956 y 1962. Jrushchov fue responsable de la desestalinización parcial de la Unión Soviética, de respaldar el programa espacial soviético y de varias reformas relativamente liberales en materia de política interna. Sus compañeros de partido lo retiraron del poder en 1964, al reemplazarlo Leonid Brézhnev como primer secretario y Alekséi Kosygin como presidente del Consejo de Ministros. En la obra este dirigente manifiesta que ´´el gobierno de Nikita Jrushchov no tenía un excesivo empeño en implantar gobiernos marxistas al otro lado del océano ni de incomodar a una potencia mundial como era Estados Unidos. Habría preferido que Cuba se mantuviera neutral´´. Pág. 275.
Mitrofán Ivánovich Nedelin:fue un comandante militar soviético que sirvió como mariscal en jefe de artillería, cargo que ocupó desde el 8 de mayo de 1959 hasta su muerte en 1960. Miembro del Partido Comunista desde 1924, fue honrado como héroe de la Unión Soviética el 28 de abril de 1945 por los servicios prestados durante la Segunda Guerra Mundial. Su nombre también es famoso porque sirvió para designar el grave accidente, conocido como catástrofe de Nedelin, en el que falleció junto con otras setenta personas durante la explosión de un misil en prueba: ´´Entre gritos, sirenas y mangueras de agua, aquel aciago día acabó con la vida de setenta y ocho personas y provocó más de doscientos heridos entre científicos, técnicos, personal de la base y numerosos cargos pertenecientes al ejército y al estamento político, que habían sido invitados de forma insensata por el mariscal Nedelin a colocarse a pocos metros de la plataforma´´. Pág. 283.
Valentín Petróvich Glushkó: fue un destacado ingeniero aeroespacial de naves espaciales y cohetes durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS. En este ejemplo observamos: ´´Su tozudez lo llevó a enfrentarse a Valentín Glushkó, el responsable del proyecto R-16, quien tenía ya decidido utilizar el combustible más eficaz, aunque peligroso. Tenían máxima prioridad y demasiada prisa, por lo que resolvió reducir el número de ensayos en tierra´´. Pág. 283.
Pedro I el Grande: zar de Rusia.
Catalina la Grande: emperatriz de Rusia.
Francisco Franco: dictador español. Se le menciona cuando los ´´países como Francia o Gran Bretaña, que habían reconocido a finales de febrero el gobierno de Francisco Franco como el legítimo gobierno de España´´. Pág. 70.
Santiago Carrillo: fue un periodista y político español, secretario general del Partido Comunista de España (PCE) desde 1960 hasta 1982, y una de las figuras clave en el comunismo español desde la Segunda República hasta el final de la Transición. Intervino en la guerra civil española, en la que el episodio más controvertido fue su grado de responsabilidad en las matanzas de Paracuellos, y fue una figura relevante de la oposición al franquismo y de la Transición española, llegando a ser diputado por Madrid en Cortes Generales durante nueve años (de 1977 a 1986). En la obra se menciona cuando va a visitar Cuba en apoyo al gobierno revolucionario de Fidel Castro: ´´Corría el mes de agosto de 1960 y la comunidad española asentada en la isla estaba algo alborotada debido a la llegada a La Habana de Santiago Carrillo, el entonces secretario general del Partido Comunista de España, para participar en unas reuniones con el Partido Socialista Popular de Cuba´´. Pág. 275.
Fidel Castro: fue un político, revolucionario, marxista, y abogado cubano. Tras derrocar la dictadura de Fulgencio Batista mediante una guerra de guerrillas durante la Revolución cubana, ejerció el poder ejecutivo en su país durante casi 50 años, como primer ministro (1959-1976) y presidente (1976-2008). Es considerado por diversas fuentes como dictador. En la obra mencionan como él: ´´se negaba a admitir que aquella fuera una revolución comunista, como la definían en Estados Unidos. Él hablaba de una revolución humanista, alejada de extremismos; sin embargo, fracasó en su intento de convencer al mundo´´. Pág. 274.
Ernesto Guevara: conocido como el Che Guevara, fue un médico, político, guerrillero, escritor, periodista y revolucionario comunista argentino nacionalizado cubano en 1960. Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. En esta cita observamos los pasos agigantados que estaba dando Fidel Castro hacia el comunismo: ´´al lado del comandante Ernesto Guevara, el Che, de ideología abiertamente marxista´´. Pág. 274.
John Fitzgerald Kennedy: fue un político y diplomático estadounidense que se desempeñó como el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos. Observamos en la obra que: ´´Sin embargo, las primeras medidas del recién proclamado presidente en Estados Unidos en los primeros meses de 1960, John Fitzgerald Kennedy, fue el bloqueo comercial y militar hacia Cuba´´ Pág. 275.
Hechos históricos que les tocó vivir a los personajes de la novela El baile de las marionetas:
La Guerra Civil española da inicio a la historia porque mientras dos bandos se enfrentan en España, las familias del bando republicano embarcan a sus hijos a destinos fuera del terror de la guerra. Más de cuatro mil quinientos niños se van a sacar del país. La población infantil había quedado atrapada en aquella guerra civil. La mayoría de los padres de aquellos niños viajeros luchaba en el frente contra las tropas sublevadas un año antes en el norte de Marruecos, al mando de un general llamado Francisco Franco.
La iniciativa de aquellas evacuaciones infantiles había partido de la dirección del gobierno del Frente Popular presidido por Manuel Azaña, que se vio obligado a tomar con rapidez, drásticas e improvisadas decisiones. Se creó entonces el Consejo Nacional de la Infancia Evacuada, responsable de trasladar a los niños a zonas seguras con el fin de alejarlos de los bombardeos, el hambre y las penurias que estaban sufriendo millares de familias. Así, estos niños de nuestra historia viajaran solos al extranjero.
Desde Santurce, Vizcaya se dirigen a Rusia. En esa travesía va Rafael Celaya Iturgáiz y llega junto a los demás a Leningrado, URSS el 22 de junio de 1937. Los niños fueron instalados en hoteles mientras se adecuaban las casas donde serían alojados durante su estancia en la Unión Soviética. En Leningrado, URSS. 1939, los niños eran ajenos a que Cataluña había caído bajo las tropas nacionales y el gobierno de Francisco Franco se convirtió en el legítimo gobierno de España.
El ambiente prebélico en toda Europa se dejó notar también en la Casa de Niños de la avenida Nevski. Se supo que Alemania, gobernada por un fascista llamado Adolf Hitler y amigo de Francisco Franco, había invadido Checoslovaquia en marzo de aquel mismo año de 1939, recién terminada la Guerra Civil española.
En 1939, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes españoles recibieron la inquietante noticia de que aviones soviéticos habían iniciado un cruento bombardeo en Helsinki, la capital del país vecino del norte, Finlandia. Los efectivos militares soviéticos triplicaban a los finlandeses y se esperaba un final rápido y eficaz que acabaría con la anexión de sus tierras. Pero el coraje de sus soldados fue excepcional y resistieron el ataque soviético hasta marzo de 1940, fecha en que ambos países firmaron el tratado de paz.
En Leningrado, URSS, de 1941, la totalidad de los jóvenes que vivían en la casa número nueve se alistó en las filas del Ejército Rojo y de las milicias populares. La totalidad de sus inquilinos se había enrolado en el Ejército Rojo. Así, Rafael e Iñaki van a la guerra, como muchos otros de los niños que llegaron en el 37, como se dijo anteriormente. El 9 de mayo de 1945 se anunció la llegada del Ejército Rojo a Berlín y de la rendición de Alemania. Llegó la paz a Rusia, pero el final de la guerra no acabó con la represión de la población civil. Las purgas recrudecieron.
Al finalizar la guerra, Rafael Celaya Iturgáiz e Iñaki Rodríguez Uramburu trabajan en las instalaciones de la central espacial de Kazajistán, donde se construyeron unas decenas de unidades del R-7, cuya versión modificada ayudó a poner en órbita al Sputnik . La catástrofe de Nedelin, el programa espacial soviético hizo que se perdieran a los mejores ingenieros y científicos, cuando tuvo lugar una explosión al encenderse por accidente los motores de segunda fase del cohete. Gran cantidad de personal militar y técnicos que trabajaban en los preparativos murieron debido a la explosión.
A pesar de la magnitud del desastre, durante muchos años se censuraron las noticias al respecto y solo en 1989 el Gobierno soviético reconoció la existencia del evento. Al desastre se le puso el nombre del comandante de artillería Mitrofán Ivánovich Nedelin, que murió en la explosión. Nedelin era el jefe del programa de desarrollo del R-16, ya que era el oficial comandante a cargo de las Fuerzas Estratégicas de Misiles de la Unión Soviética.