El baile de las marionetas: Personaje Principal: Rafael Celaya Iturgáiz/Édouard Lombard:
Nació el 2 de enero de 1923 en Bilbao, España. Era alto y espigado, de cabello y ojos castaños, cejas pobladas. Tenía catorce años y viajaba con su hermano Joaquín, de cuatro, cuando salió de España. Su padre Rafael Celaya Ortiz fue minero y estuvo afiliado a la CNT. Había fallecido seis meses antes luchando en las filas del frente republicano. y su madre Antonia Iturgáiz, había muerto en 1949.
La mayoría de los vecinos de su barrio habían inscrito a sus hijos para sacarlos fuera de España, y aunque su madre tenía dudas sobre si hacer lo mismo con sus dos únicos hijos, pero Rafael la había animado a realizarlo. Iba a ser una estancia corta, de solo unos meses hasta que terminara la guerra. Después volverían a reunirse. La madre los apuntó a última hora al evidenciar que los bombardeos eran cada vez más frecuentes y cruentos. Solo cuando habían embarcado y recibido el cartón con la identificación, Rafael conoció que su destino en 1937, era Leningrado en las expediciones de niños españoles durante la Guerra Civil en España. Él hubiera preferido Burdeos, destino de la mayoría de sus amigos del barrio, pero después pensó que sería fascinante visitar un país tan lejano e idealizado por su padre y sus compañeros del sindicato.
El sentimiento de culpa lo acompañaría el resto de su vida, marcando su devenir, cuando en el tumulto pierde a su pequeño hermano Joaquín que se quedó en Burdeos, Francia. Marcando una separación que durará toda su vida joven.
Luchó en la guerra con el ejército ruso y fue condecorado con la medalla de la Orden de Lenin y la Estrella Dorada de la Orden de la Unión Soviética. Después fue evacuado a Samarcanda y posteriormente a Taskent, ambas ciudades de Uzbekistán.
Al terminar la guerra se instaló en Moscú y estudió en la Universidad Estatal dado que, el Estado soviético ofreció a los niños españoles la posibilidad de estudiar una carrera universitaria. Rafael había terminado con excelentes notas el décimo curso en Taskent y decidió estudiar para convertirse en ingeniero aeronáutico. Fue el primero de la facultad y desde 1952 trabajaba en la estación espacial de Kazajistán junto a Iñaki Rodríguez Uramburu.
Personajes cercanos a Rafael Celaya Iturgáiz/Édouard Lombard:
Victoria Eugenia Blanco/María de los Santos Cifuentes:
Madrileña. De nariz respingona y pecas en las mejillas Era huérfana, su padre falleció, cuando luchaba en la milicia republicana, y su madre murió de tuberculosis. Un hermano de su madre la traslada con él a Barcelona y al poco tiempo lo llamaron a filas. Su mujer no podía cuidarla y la llevó al orfanato. Era una apasionada por la lectura. Es licenciada en Lengua Rusa y Literatura. En Rusia fue profesora de lengua española, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Estatal de Lomonósov en Moscú.
Se casó con Manuel Jiménez, que estaba enamorado de ella. Por eso, en Samarcanda Rafael Celaya le deja el camino libre para no hacerle daño. Victoria y Manuel se casan en 1943, luego en 1956 se van a España pero ella no consiguió adaptarse a aquella sociedad donde el modelo de mujer era el de madre de familia numerosa encerrada en casa cuidando de los hijos y del marido y se separa de Manuel, con la esperanza de reiniciar la relación con Rafael Celaya que se frustró años atrás.
Al divorciarse de Manuel Jiménez, trata nuevamente de iniciar su relación con Rafael Celaya, que queda truncada otra vez. Fue invitada a ir trabajar a Cuba como traductora de los militares y técnicos soviéticos que se habían desplazado allí. Había firmado un contrato de dos años. Trabajó como agente encubierto en la isla para la CIA. El traslado a Cuba de Victoria no había sido voluntario, y demostraba como un sistema no respetaba la voluntad de contraer matrimonio de una pareja enamorada. Victoria estaba indignada, asustada, dolida, desesperada. En 1962 consiguió escapar de Cuba y pedir asilo político en Estados Unidos. Falleció de un disparo en un atraco en su casa. Su hija relata: ´´Yo estaba allí cuando pasó, en 1986. Estábamos solas y un grupo de hombres entró violentamente en casa. Mi madre me indicó que me escondiera detrás de las cortinas. Desde allí escuché con pánico e impotencia cómo la golpeaban y la obligaban a abrir la caja fuerte. Cuando salían con el botín, uno de ellos se volvió hacia mi madre y… le disparó´´. Pág. 26. El baile de las marionetas de Mercedes Guerrero.
Iñaki Rodríguez Uramburu:
Es de Bilbao, rostro cuadrado, gran estatura y de complexión fuerte y musculosa. Padece un ligero retraso mental, de ahí su actitud infantil y la mirada ingenua, no sabía leer ni escribir. Rafael Celaya se hizo cargo de él desde que llegaron a Leningrado en 1937, cuando tenía quince años.
Quedó mutilado de la guerra, y fue condecorado con la Orden de Lenin y la Estrella Dorada de la Orden de la Unión Soviética. Estaba afiliado al Komsomol, la organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética. Iñaki trabajaba como soldador en la estación espacial Kazajistán. Tuvo un hijo con Nadia.
Inaki es otro huérfano con retardo mental, sin diagnóstico, era un niño feliz y se mantuvo así hasta que murió. No guardaba rencor, fiel amigo de todos, ayudaba a todo aquel que lo necesitara y quería cumplir su rol como padre. Murió en un accidente.
Joaquín/Lucien Hévin:
Tenía cuatro años cuando salió de España en el 37, camino de Leningrado. Al hacer el transbordo en Francia, Joaquín se perdió. Actualmente, tiene setenta y tres años y lucía un cuerpo atlético, dado que solía hacer ejercicio a diario. Tiene un gran sentido de humor, es el hermano menor de Rafael Celaya, aunque él no lo sabe. Había pasado la mayor parte de su vida en un pueblo de la Provenza francesa. En uno de aquellos viajes, que la familia Lombard comenzó a trasladarse en vacaciones desde Canadá a Francia, su hija Nicole inicia una relación con Adrien que terminó en boda.
Joaquín a pesar de sentir el sentimiento de abandono estando pequeño, logró superarlo al ser adoptado por una pareja que le dio amor filial. No se sintió víctima de las circunstancias y ya grande toma a su hermano como amigo.