Caballo de Fuego: Otros personajes secundarios
OTROS PERSONAJES SECUNDARIOS:
Juana Folicuré:
Ojos y pelo negros, boca grande, piel oscura, figura esbelta, actitud desfachatada y ocurrente, tan espontánea y natural en su alegría. Es la amiga incondicional y hermana del alma de Matilde desde que eran niñas. Estudiaron en la Academia Argüello junto con Ezequiel. Posteriormente, tomaron la carrera de medicina. En Buenos Aires, Juana hace su especialidad en el Hospital Garrahan, uno de los mejores hospitales pediátricos de Sudamérica. Solidaria con Matilde, inicia los pasos para ingresar a MQC donde son admitidas, lo cual le exige ir a París y terminar de cumplir con las demás directrices de la institución, hasta que llegue el momento de desempeñar la misión en la República Democrática del Congo en la zona de las Kivus.
La razón principal de Juana es olvidar a Jorge un médico casado, con el que se había enredado y cuya esposa quedó embarazada y él puso fin a su historia: ´´Matilde creía que la decisión de su amiga de embarcarse en la aventura de Manos Que Curan se relacionaba más con poner distancia entre ella y Jorge que con un corazón compasivo´´. Pág. 63. Caballo de Fuego I.
En París lo consigue con Shiloah Moses: una relación complicada por los antecedentes de Porfiria en la familia Moses. Aun así, viven su romance con pasión y mucha determinación. Pasan por un rompimiento que logran superar.
A lo largo de las tres obras, Juana es el personaje más refrescante. Y se convierte en aliada de Eliah. Ella es la que prácticamente lo ayuda para que Matilde dejé las dudas y lo acepte. Cuando comienzan su idilio, Juana le sugiere a Matilde como vestirse, como perfumarse, como complacer a Eliah.
En sí, Matilde y Juana se complementan como bien lo dijo Eliah al principio de la primera parte, cuando las conoció: la frescura, desvergüenza y falta de comedimiento de Juana no opacaban a Matilde. Al contrario, la realzaban. Formaban un lindo par aunque fueran distintas. Juana tiene la generosidad de relacionarse con cualquier criatura viva. Tiene la capacidad de reconocer lo bueno o lo malo de quien conoce y dependiendo de cómo es el personaje se atreve a endosarles epítetos que los caractericen según ella, como papurri a Eliah, o cashbita a Alamán.
Juana es totalmente incondicional en su amistad. Sin dobleces, sin envidia, sin cortapisas. Es más bien, la hermana que le regaló la vida. Cuando Matilde se siente vulnerable se repliega detrás de Juana, porque sabe que la defenderá sin medir las consecuencias de sus actos.
Juana es como un terremoto que contagia la alegría de vivir, aspecto que le trasmite a Shiloah Moses. Ni aun en sus peores momentos, deja de sacarnos risas a quienes seguimos sus aventuras en Caballo de fuego.
Jacques Méchin: fue tutor de Kamal. De todos los hijos de Al-Saud, Eliah fue el preferido y tomó a su cargo su educación. Eliah lo había adorado. Todavía le dolía su ausencia. Jacques lo señaló como el heredero de sus bienes incluida la casa que por generaciones había pertenecido a los Méchin y una hacienda.
Casa de la Avenue Elisée Reclus: ubicada entre esta avenida que hace esquina con la rue Maréchal Harispe, en el rincón del Septième Arrondissement, a metros de la Torre Eiffel. Era el sitio más exclusivo de París. Se trataba de una sólida construcción de tres plantas de finales del siglo XIX que termina en una cúpula de vidrio coloreado, producto del Art Nouveau en un estilo de origen clásico que también presentaba rasgos de una arquitectura ecléctica. Las puertaventanas de la planta baja daban a un patio andaluz. En el ático, por encima del gimnasio, con techo de vidrio y grandes ventanales empañados, se hallaba la pileta rectangular, de grandes proporciones, rodeada de listones de teca. Las rejas de los balcones y de las puertas, como tallos que trepan, con flores y hojas, hablaban de la influencia del arquitecto belga Victor Horta. Hay un ascensor en la zona de servicio. Es tan viejo como la casa, uno de los primeros ascensores de París. Es el hôtel particulier de Eliah. La empresa constructora de su hermano Shariar la había remozado y acondicionado, incluyendo tecnología en materia de seguridad a cargo de Alamán, su otro hermano.
Haras Al-Saud. Élevage de Chevaux Frisons: es la hacienda en las cercanías de Ruán, donde Eliah se dedicaba a la cría de caballos frisones. Estos caballos provienen de Friesland, una región en los Países Bajos. La raza estuvo a punto de extinguirse. Haras como el de Ruán la salvaron de desaparecer. La hacienda tiene una casa principal, construida en piedra blanca y madera, que se erigía en un predio de impecables jardines y circundada por casas menores de sólida construcción y de cuidado aspecto, si bien más antiguos que el de la principal. En una de esas casas vivía el administrador Takumi Kaito y en las demás se distribuían el resto de los empleados.
Takumi Kaito: japonés. Mide 1,70. Es un hombre retraído, silencioso, que escucha y observa. Es de poco hablar. Experto en artes marciales: Taijutsu, una de las disciplinas que conforman el arte de la guerra japonés conocido como Ninjutsu y que se ocupa del combate cuerpo a cuerpo, para lo cual optimiza las habilidades naturales del ser humano y utiliza el cuerpo como arma.
Laurette: esposa de Takumi Kaito. Es regordeta, extrovertida, cariñosa y le gusta consentir a quien ella quiere.
Mónica: peruana, baja y robusta, de piel cobriza y ojos achinados. Es la cuidadora de Kolia.
Edmé de Florian: agente de la Direction de la Surveillance du Territoire (Dirección de la Vigilancia del Territorio), el servicio de inteligencia doméstico francés. Edmé apreciaba las oportunidades en las que podía ayudar a Eliah Al-Saud, su antiguo compañero de L’Agence. Eliah le salvó la vida en Mogadiscio, donde Edmé cayó inconsciente con una bala en el pecho, cuando su grupo comando fue delatado. A pesar de que, Edmé de Florian medía un metro ochenta y cuatro y pesaba noventa kilos, Al-Saud se lo había cruzado sobre la espalda y corrido poco más de una hora con él a cuestas, sin olvidar los treinta kilos de equipo que llevaba. Edmé de Florian se debatió entre la vida y la muerte. No obstante, el francés sobrevivió sin secuelas.
Olivier Dussollier: pertenece a la Direction Régionale de la Police Judiciaire. Es inspector de la Brigada Criminal de la policía.
Natasha Azarov: ucraniana. Nació en Yalta, el mismo pueblo de Zoya Pavlenko, su amiga de la infancia. Trabajó en Sebastopol antes de venir a París, donde se abría paso en el mundo de las modelos publicitarias gracias a las conexiones de Zoya, y estaba consiguiendo popularidad. Zoya la presentó a Eliah, tienen un romance y un día desaparece. Es todo lo que sabemos de ella en París.
En el libro Congo, llama a Eliah y le pide verlo en Milán a lo que él accede. En el tercer libro, Gaza, cuando la ve la encuentra delgada, pálida y pelada. Su cuello se erguía, largo y enflaquecido, sobre las clavículas que sobresalían, con unas ojeras de un color azulado, que contrastaban con la tonalidad verdosa de su piel y su delgadez extrema. Tenía leucemia.
Le explicó porque desapareció: una noche apareció en su departamento Udo Jürkens. La había ahuyentado bajo la amenaza que le mostraría a Eliah las películas pornográficas que hizo en Sebastopol para sobrevivir, y que la mataría. A la mañana siguiente, tomó la decisión de irse, estaba embarazada de cuatro meses de Eliah. Cuando el niño nace lo llama Nicolai Eliah y le dice Kolia. Es un bebé hermoso y vivaz. Natasha murió, el viernes 2 de octubre y la sepultaron el lunes 5 de octubre en el Cimitero Monumentale. El niño queda a cargo de Eliah que le pide ayuda a su madre hasta solucionar el problema legal para sacarlo de Italia, e igualmente, resolver su situación con Matilde.
Mandy Taylor: esposa de Nigel Taylor, bipolar de temperamento inestable. A finales del 92, obsesionada con Eliah se convirtió en su amante. Se suicidó ingiriendo pastillas para dormir.
Nigel Taylor: de nacionalidad inglesa. Es un hombre de una indiscutible belleza sajona, alto, delgado, aunque con hombros firmes y contextura fuerte, ojos azules de pestañas negras que contrastaban con los mechones rubios que le ocultaban la frente amplia. Mercenario con agencia propia: Spider International. Antagonista de Eliah. El odio condujo a Nigel Taylor a extremos letales, como venderles a los somalíes la información de un trabajo que el comando de Al-Saud realizaría en Mogadiscio. Pretendiente de Matilde.
Jenny: secretaria de Nigel Taylor en la agencia Spider International.
Claude Masséna: de origen judío, aspecto descuidado. Era un hacker, una especie de gurú de las computadoras a quien los abogados de Eliah Al-Saud habían sacado de prisión. Cumplía una condena por haber ingresado en el sistema de la Banque Nationale de París y robado cientos de miles de francos. Siente envidia hacia Eliah Al-Saud y lo imita en todo. Está enamorado de Zoya. Traiciona a Al-Saud con el Mossad. Y luego se suicida.
Rauf Al-Abiyia: Se le conoce como el Príncipe de Marbella, es traficante de armas y de estupefacientes. De origen palestino, vivió en el campo de refugiados de Egipto. Ahí, aprendió que, para sobrevivir tenía que mendigar, robar, canjear, regatear, comprar y vender. Se convirtió en miembro de la Sociedad de los Hermanos Musulmanes y su vida dio un giro radical y, de delincuente pasó a constituir la cabeza de un grupo con objetivos enaltecidos. En su búsqueda por los méritos que lo conducirían al Paraíso junto al Profeta, la yihad o guerra santa ocupaba el primer lugar. En su viaje a Argentina para la venta de armas cayó preso. De su temporada en la cárcel obtuvo dos beneficios: un manejo fluido del castellano y la amistad de Aldo Martínez Olazábal.
Sáyida: beduina de 40 años. Es la segunda esposa de Aldo Martínez.
Shaul Zeevi: empresario israelí de la computación que requería el servicio de la Mercure para acceder a la zona donde se encuentra el coltán que está en poder de los rebeldes. El coltán es un material que se codiciaba para la fabricación de baterías de celulares, de computadoras y toda clase de artilugios electrónicos.
Udo Jürkens: nació en Berlín, medía alrededor de un metro noventa, de contextura robusta. Llevaba el cabello muy corto. Sus facciones de traza feroz son cambiantes. Perdió la voz por unos matones del famoso terrorista palestino Abú Nidal que lo balearon en la nuca. Gérard Moses le había salvado la vida y le había devuelto la voz con un dispositivo electrónico de su invención, el cual fue colocado en un hospital de Bagdad. De ahí, el sonido metálico y artificial de su voz. Por eso, Udo Jürkens lo veneraba y hacía cualquier cosa por él.
Su verdadero nombre es Ulrich Wendorff, un mito de las guerrillas de corte marxista de la década de los setenta. Fue miembro activo de la Fracción del Ejército Rojo, la banda terrorista alemana conocida como Baader-Meinhof que, aliada de los grupos de extrema izquierda palestinos, se había convertido en una pesadilla para muchos países, entre ellos Israel. La crueldad y la intolerancia de Wendorff eran legendarias.
En la actualidad, es la mano derecha y asistente de Gérard Moses.
Actuaba como una sombra que Gérard utilizó para robar el proyecto de los planos de la centrifugadora de Roy Blahetter, a quien tortura y asesina, después de apropiarse de su proyecto. Se dedicó por órdenes de Gérard Moses a matar y amenazar a las mujeres de Eliah Al-Saud.
Ágata Scheinber: rubia, de cabello largo, ojos grandes y claros y con un corte de cara ovalado, regular y armonioso. Nació en Berlín, el 4 de julio de 1953 y murió en Viena el 21 de diciembre de 1975, durante el asalto a la sede de la OPEP orquestado por el terrorista venezolano Ilich Ramírez, conocido como Carlos, el Chacal. Udo Jürkens, estaba convencido de que Matilde era Ágata Scheinber, su novia de la juventud.
Gulemale: es una empresaria en un ambiente exótico y violento. Esta residenciada en la Provincia de Kivu Norte, República Democrática del Congo. Divorciada de Balduino Boel con el que había tenido dos hijas: Aísha y Joséphine.
Nació en Ruanda. Ojos negros de obsidiana, rostro de facciones delicadas y al mismo tiempo fuertes, pelo largo con una cabellera aleonada, crespa, abundante y oscura, con un mechón rubio que nacía en medio de la línea de la frente y se extendía hacia atrás, voz cavernosa. Es alta e imponente. Su sangre africana se evidenciaba en la tonalidad de la piel, en los labios llenos y en la cabellera alborotada y crespa. Era agresiva y desconfiada por naturaleza.
Su infancia fue en un hospicio de monjas católicas en Kinshasa y cree que por sus rasgos físicos pertenece a la tribu de los tutsis. En las alianzas, madre hija/padre hija estuvo ausente, permitiendo que su percepción familiar se desplazara por la social desde muy temprana edad.
Es una mujer congoleña de cuerpo esbelto y voluptuoso, que parecía esculpido. Con sus atributos físicos logró llamar la atención de los hombres de poder. Se decía que había comenzado a los catorce años, contrabandeando cigarrillos. Una vida que la había llevado de la indigencia en los suburbios de Kinshasa a la riqueza y el poder en las capitales de Europa. Se la asociaba con todo tipo de tráfico ilegal. Así, consolidó una empresa de ventas de armas, drogas y minerales con apoyo de empresarios europeos, abandonando a sus hijas, que quedaron con el padre. Fue amante de Eliah. Se conocían desde hacía tiempo, Michael Thorton los había presentado en Londres, en la discoteca Ministry of Sound, la cual habían abandonado para compartir una noche de sexo.
Por un lado, Gulemale se vendía al mejor postor para mantener la empresa en un sitial de poder y, por el otro lado, sin palabras, ayudaba económicamente a sus hijas. Su ex esposo no podía mantener la hacienda Anga La Mwezi. Las condiciones físicas de Balduino Boel no eran las más acordes para poder dirigir una hacienda y una cervecería.
Gulemale asesinó a Frédéric, su amante, por haber puesto a su hija Joséphine en una situación en que casi la violan los rebeldes del grupo del General Laurent Nkunda. En tales circunstancias, se vio a la madre protectora antes que la mujer empresaria.
Tuvo que hacerse la sorda, la ciega y la muda viendo las injusticias hacia la mujer congoleña para llegar a ser la Madame Gulemale: frívola, peligrosa y poderosa. No tuvo una familia en un país que ha estado en conflictos bélicos entre sus habitantes y países vecinos.
Gulemale no llegó por el cauce correcto, cumpliendo las normas sociales, estudiando para lograr una profesión, ni tuvo una familia que le motivara a surgir. Desde temprana edad aprendió a cuidarse, prefirió herir ante de ser herida.
Frédéric: 29 años, drogadicto, amante y hombre de confianza de Gulemale. Estuvo de noviazgo con Joséphine, la hija de Gulemale. Le apasionaba la fotografía y andaba con su cámara para poder captar los momentos importantes. Era un ser sin límites, la drogadicción hace que realice negocios sucios con los rebeldes, llevándolo a la muerte.
Laurent-Désiré Kabila: presidente de la República Democrática del Congo, después de derrocar al régimen de Mobutu Sese Seko.
Joseph Kabila: hijo del presidente, amigo de Eliah. De buen carácter, presto a asumir los retos que significaba ser el hijo de Kabila.
Laurent Nkunda: pómulos de huesos prominentes, mejillas sumidas y labios gruesos, nariz, larga y delgada, medía alrededor de dos metros. Habla fluidamente el inglés. Es un ex oficial del Ejército congoleño. Pidió la baja con el grado de general. Peleó junto con Laurent-Désiré Kabila para derrocar a Mobutu Sese Seko, destacándose por su inteligencia y su valor. Como munyamulengue, una etnia tutsi propia del Congo, asegura defender a su gente de los interabamwes que huyeron de Ruanda después del genocidio del 94 e invadieron el territorio congoleño. Según Al-Saud, Laurent Nkunda es un gendarme de los intereses internacionales. Sobre Nkunda pesan cargos de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
MQC: Manos que curan es una organización humanitaria cuya sede está en París en la rue Breguet: “Estacionó frente a la entrada del edificio que ostentaba una placa de mármol con la inscripción Mains Qui Guérissent (Manos Que Curan en francés)”. Pág, 121. Caballo de Fuego I.
Dr. Auguste Vanderhoeven: 39 años. ojos azules, nariz larga y recta, dientes blancos y parejos, atractivo, médico belga, voluntario de MQC, comprometido con su trabajo, responsable, trato amable con sus pacientes, enamorado de Matilde.
Jean-Marie Fournier: el jefe de la misión de Manos Que Curan en la República Democrática del Congo.
Dra. Anne Halsey: la coordinadora de terreno.
Juan Miguel Robles: un cirujano peruano.
Axel Larsson: un clínico sueco.
Abir Nahalí: un ginecólogo y obstetra egipcio.
Kapuki: enfermera congoleña.
Julia: enfermera colombiana
Ajabu: chofer de Manos Que Curan en el Congo. Tiene 25 años.
N’Yanda: alta e imponente, de ojos verdes. Era una tutsi ruandesa, vidente y curandera. Su modo de hablar es directo, parco y autoritario. Tiene una hija, Verabey, y ambas mujeres atendían la casa de Manos Que Curan, desde que la organización se había instalado en el Congo en el 81. Después de que estalla la guerra se encargan de cuidar la hacienda Anga La Mwezi. En la tercera parte de Caballo de Fuego, ambas van a servir a la casa de Eliah y Matilde.
Karme: es el jefe de los interahamwes y había asesinado a los padres de Jérôme. Fue el que más asesinatos cometió durante el genocidio del 94, en Ruanda, al oeste de la República Democrática del Congo.
Dr. Harald Bondevik: un cincuentón de estatura media, rostro redondo y pequeño con mofletes, jefe de la misión de MQC en la Franja de Gaza.
Mara Tessio: psicóloga, italiana de Génova, cuarentona y desabrida, que hablaba poco y llevaba una vida solitaria, apartada del grupo.
Jonathan Valdez: psiquiatra puertorriqueño.
Amílcar de Souza: traumatólogo brasilero.
Dr. Tharcisse Loseke: un nativo alto y de contextura maciza, con una sonrisa y una mirada cándidas como las de un niño. Es el director del hospital de Rutshuru, administrado y financiado por el gobierno de Kivu Norte, con sede en Goma.
Rolf Gustafsson: médico sueco, vive en Bukavu. Realiza las operaciones de fístula vaginal.
Udmila: enfermera.
Zakia: enfermera.
Danielle: enfermera.
Balduino Boel: llamado mzee Balduino. Fue el mejor amigo de Patrice Lumumba, el héroe nacional de los congoleños. Es uno de los pocos belgas que no abandonaron el Congo en el 61. Es muy rico. Tiene una plantación de té, café y cebada, que usa en su fábrica de cerveza. Se casó con Gulemale y tuvieron dos hijas. Es diabético y sufrió un accidente cerebrovascular. Su condición física lo limitó para dirigir la hacienda Anga La Mwezi y la cervecería. Se preocupaba por sus empleados y por eso no la cerraba.
Joséphine Boel: hija de Gulemale y Balduino Boel. De 29 años de edad. De piel oscura, ojos dorados, cabello lacio, inusual en una africana. Sus facciones eran redondeadas y regulares, el rostro es pequeño, su nariz recta, el perfil de sus labios llenos y carnosos, la curvatura de su frente amplia y de cuello largo. Alta y delgada. Es serena, sensible, sensata, simpática y bondadosa.
Tuvo una relación con Frédéric, la cual termina porque este se convierte en amante de su madre. A partir de la enfermedad de su padre se encarga de todo lo relacionado con la administración de la hacienda y la cervecería. Desde que finalizó con Frédéric solo se dedica a su padre. Conoce a Alamán Al-Saud, cuando ella junto a Matilde y Juana van a la fiesta de cumpleaños de Gulemale, su madre. Se enamoran. A partir de ahí, comienzan a verse en forma asidua. A pesar de la fuerte oposición de su padre Balduino inician su relación.
Aísha Boel: es de una belleza ostentosa e impactante, agresiva, como la de su madre Gulemale, hermana de Joséphine, de las dos era la más fuerte, vive en Washington, Estados Unidos. Es periodista, experta en recursos estratégicos, sobre todo en petróleo. Las grandes compañías la consultaban. Había publicado un libro titulado: ¿Qué haremos cuando se acabe?
Godefroide Wambale: alto y fornido, de gesto ominoso y mirada fría, con el pelo entrecano. Es chofer de Joséphine y hombre de confianza en la hacienda Anga La Mwezi. Ha servido a la familia Boel con Petra la cocinera, desde que eran pequeños. Joséphine los lleva a París a vivir con ella.
Jean-Bosco Bahala, sacerdote católico de la parroquia Sagrado Corazón en las Kivus.
Osbele: es enfermero. Obtuvo las mejores calificaciones en la Escuela de Enfermería de Kampala.
MISIÓN SAN CARLOS: ubicada en el corazón del bosque tropical. Está conformada por varias misioneras:
soeur Amélie Guzmán: tiene 40 años, es prima hermana de Matilde. Hija de Sofía Martínez Olazábal y Fernando Guzmán. Es religiosa de la orden Hermanas de la Misericordia Divina y está a cargo de la Misión San Carlos. Misionaba en una de las zonas más peligrosas del mundo, la provincia de Kivu Norte en el Congo.
soeur Angelie: deja la congregación para casarse con Nigel Taylor.
soeur Annonciation.
soeur Edith.
soeur Tabatha.
Vumilia: ayudante de la Misión San Carlos
Bénédicte Kabuli: es una niña que le practicaron la infibulación. Al extirparle los genitales externos para purificarla, le habían provocado una septicemia que la mantuvo al borde de la muerte.
Kabú: el enfant sorcier o niño hechicero.
Tanguy: usa una pierna ortopédica que fue donada por Nigel Taylor.
Kutzai: víctima de violación, se le realizó una cirugía de fístula rectovaginal.
Ariel Bergman: ojos celestes, israelí, jefe del Mossad en Europa.
Lior Bergman: teniente coronel israelí. Un héroe de guerra condecorado. Hermano menor de Ariel Bergman. Enamorado de Matilde.
Antoine: el único hijo de Monsieur Antoine, el mayordomo de la familia Rostein, tal era el segundo apellido de Gérard Moses. Era un chico de una timidez patológica, que huía a la cocina al ver llegar a los amigos de los patrones y que sólo parecía sentirse a gusto entre las palomas de Gérard.
Dorianne Jorowsky: jefa de Prensa de los Defensores de los Derechos Humanos.
Ruud Kok: periodista holandés del NRC Handelsblad. Es corresponsal del Paris Match y de Le Figaro en Ámsterdam. Autor del artículo: La fábrica de armas químicas de Israel. Posteriormente, escribió El mercader de la guerra, en donde desacredita a Eliah Al-Saud, como dueño de una empresa de mercenarios que venden sus servicios al mejor postor.
Yaakov Merari: agente encubierto del Mossad en Damasco.
Moshé Bouchiki: científico israelita.
Sandrine: es la editora de Sabir y Matilde.
Donatien Chuquet: piloto que se jactaba de sus cuatro mil quinientas horas de vuelo. Fue instructor de vuelo en las Fuerzas Aéreas francesas L’Armée de l’Air, que examinó al estudiante Al-Saud en la base aérea de Salon-de-Provence y lo aprobó muy a su pesar. Sus días como piloto de guerra habían terminado abruptamente cuando, luego de someterlo a un juicio sumario, lo devolvieron a la vida civil por graves irregularidades en su desempeño como instructor de vuelo. Ante esto, trabajaba de free lance como piloto de pruebas para las constructoras aeronáuticas Dassault, Northrop Grumman y Safran. Actualmente, es instructor en la Base Cero en Irak.
Fauzi Dahlan: iraquí, tenía alrededor de sesenta años, estatura mediana y rostro de piel oscura, tosca y avejentada. Dahlan se puso al servicio del régimen iraquí. Está a cargo de la Policía Presidencial, que se ocupa de las torturas de los opositores al régimen. Es del entorno de Kusay. Fue la mano derecha de Abú Nidal, terrorista palestino. Es el único amigo que le quedaba a Udo Jürkens, cuando ambos formaban parte de la organización terrorista al mando de Abú Nidal.
Saddam Hussein: fue un político iraquí que se desempeñó como presidente de Iraq. No era religioso. De sus hijos se destacan: Uday: el primogénito de temperamento inestable. Su comportamiento era errático y violento. Era un psicópata, que se deleitaba lastimando a las personas en las que no faltaban asesinatos con armas estrafalarias, como un cuchillo eléctrico o un bate de béisbol. Tuvo múltiples denuncias de abusos sexuales. Gracias a sus excentricidades y actos de sadismo, había perdido el derecho al trono. Kusay: de carácter mesurado y frío. A pesar de ser el segundo hijo, se decía que su padre confiaba en él más que en Uday y que planeaba nombrarlo su heredero.