15 minuto(s) de lectura

MÚSICA, LITERATURA Y COMIDA:

MÚSICA:
En el desarrollo de la trama de acuerdo a las situaciones que se van presentando, va apareciendo la música del listado siguiente:

  • Another brick in the wall y Comfortably numb de Pink Floyd y The show must go on. Es una banda de rock británica. Roger Waters es cofundador de la banda Pink Floyd. Compositor y cantante de la banda, además de ser el bajista, experimentó con sintetizadores, loops, guitarra eléctrica y acústica.
  • Équinoxe y Revolutions de Jean-Michel Jarre. Compositor e intérprete francés de música electrónica.
  • Sinfonía núm. 3 de Mendelssohn. Compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán.
  • Suite para cello número uno de Johann Sebastian Bach. Compositor alemán.
  • Séptima Sinfonía de Ludwig van Bethoven. Compositor alemán.
  • Zarabanda de Georg Friedrich Händel. ​ Compositor alemán del período barroco.
  • Adagio para cuerdas y órgano en sol menor Op. 1 de Tomaso Albinoni. Compositor italiano del Barroco.
  • Sinfonía de Gustav Mahler: compositor y director de orquesta austro-bohemio cuyas obras se consideran, junto con las de Richard Strauss, las más importantes del posromanticismo.
  • Lucrezia Borgia de Domenico Gaetano Maria Donizetti. Es una ópera del primer romanticismo.
  • Can’t take my eyes off of you de Frankie Valli, cantante y actor estadounidense, vocalista del grupo The Four Seasons.
  • I just died in your arms tonight, de Cutting Crew, banda de rock formada en Inglaterra en el año 1985.
  • Pulstar y Alfa de Vangelis. es un teclista y compositor griego de música electrónica, orquestal, ambiental, new age y rock progresivo. Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente, instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne.
  • The friends of Mr. Cairo del dúo Jon and Vangelis. Dúo musical integrado por el cantante y compositor Jon Anderson y el instrumentista y compositor Vangelis.
  • Love of my live, The show must go on y I want to break free de Queen. Es una banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante y pianista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon.
  • La vie en rose y Non, je ne regrette rien de Édith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres del siglo XX.
  • Danzas Eslavas de Antonín Dvorák. Fue un compositor posromántico natural de Bohemia, territorio entonces perteneciente al Imperio austríaco. Es considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música.
  • Paint it black de Rolling Stones, es una banda británica de rock originaria de Londres. Se formó en abril de 1962​ por Brian Jones, Mick Jagger, Keith Richards, Bill Wyman, Charlie Watts e Ian Stewart.​
  • Your Love is King es una canción de la banda inglesa Sade.
  • Call me de Ivana Spagna: cantante italiana de los 80.
  • Desesperada de Marta Sánchez: canción interpretada por esta cantante española.
  • El Zorro y La Marcha de San Lorenzo de Cayetano Alberto Silva. Fue un músico uruguayo, nacionalizado argentino.
  • Eye of the tiger de Suvivor es una canción hard rock de este grupo de rock estadounidense.
  • Frère Jacques es una de las canciones populares infantiles más conocidas. De origen francés, puede ser cantada como una melodía simple o como un canon a cuatro voces. Se atribuye la paternidad de la canción Frère Jacques a Jean-Philippe Rameau. En español es conocida comúnmente como Martinillo, Fray Santiago o Campanero.
  • Alouette, gentille alouette: es una canción franco-canadiense que se canta por todo el mundo de habla francesa. En el pasado, la gente comía las alondras en Europa y en América del Norte. Esta canción trata de una alondra que van a cocinar para comérsela. Es por eso que la despluman.
  • La tortuga Manuelita: canción infantil creada por la cantautora argentina María Elena Walsh en 1962. La protagonista del tema musical es la tortuga Manuelita, quien se muestra interesada en conquistar a un tortugo que pasó. Al esperar mucho tiempo, y ya envejeciendo, vuelve a su lugar de origen.
  • El elefante Trompita: es una popular canción infantil del músico argentino Tito Alberti. Compuesta en 1947, alcanzó gran popularidad y ha sido muy difundida por el mundo.
  • Los Reyes Magos: canción argentina compuesta por Ariel Ramírez y Félix Luna.
  • Tres pelos tiene mi barba: es una tradicional canción infantil para bailar haciendo los gestos de la canción.

Desde el comienzo, la música se convierte en un personaje más de la trilogía. Está presente en las tres obras. Vemos cuando Eliah se reunía en la sala de música de su casa y en su vehículo el Aston Martin, siempre estaba escuchando música. El aprendió que la música conjuntamente con ejercicios de respiración era paz, tranquilidad, éxtasis en su relación con su yo interior, lo que lo llevó a aislarse del entorno en circunstancias estresantes. En su relación con Matilde, la música simbolizó un lenguaje de sentimientos hacia ella. Y Matilde desde que está con Eliah Al-Saud, había caído en la cuenta que era una neófita en materia musical, y comenzó a disfrutar la música con él. Es así como, la afición de Eliah por la música comenzaba a cambiar su propia relación con ese arte: “finalizada la cena, escucharon arias famosas en la sala, para lo cual se había contratado a una soprano, un tenor y un barítono, además de un concertista que los secundaba con el piano. Por primera vez, Matilde disfrutaba del canto lírico”. Pág. 335. Caballo de Fuego I.

Vemos a una Matilde identificándose con la música, al escuchar Love of my live, You hurt me de Queen. Los dos buscaron el lenguaje universal de la música para conjugar los sentimientos. La canción: Can’t take my eyes off of you, interpretada por Gloria Gaynor y escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio en el año 1967, fue la que representaba su unión. Al-Saud se la cantó la primera vez que fue con ella a Ruán. Cuando rompe con Matilde, Eliah va a Ruán, se apoltrona en el sillón y escucha en el equipo de música el Adagio en sol menor de Albinoni, y después, la Zarabanda de la Suite para clave en re menor de Hándel. En esos momentos, de soledad y desilusionado por no cristalizar su amor con Matilde, la música le brindó la oportunidad de concientizar su sentir: “Seleccionó el Adagio en sol menor de Albinoni, y después, la Zarabanda de la Suite para Clave en re menor de Hándel. Terminada la Zarabanda, volvió a ejecutar la pieza de Albinoni; y, terminada ésta, volvió a la suite del compositor alemán, y así, muchas veces. La música, lánguida y triste, se apiadaba de él y lo entendía, al tiempo que profundizaba su amargura”. Pág. 15. Caballo de Fuego II.

Al reconciliarse escucharon música en el Hotel Rey David: “Se trataba de una selección de sus temas más conocidos. Por supuesto, el primero era La vie en rose. Matilde colocó el CD y, al girarse para volver al sillón, chocó con Al-Saud. Le siguió Non, je ne regrette rien, y Al-Saud le confesó que era una de sus canciones favoritas”. Pág. 374. Caballo de Fuego III.

No fueron los únicos en identificarse con la música. Jérôme se tranquilizaba cuando Matilde le cantaba Frère Jacques: “La enfermera Udmila propuso cantar Frère Jacques. Matilde se calló porque le pareció que Jérôme la canturreaba”. Pág. 111. Caballo de Fuego II.

En otras situaciones, Matilde les cantaba a los niños hospitalizados y les contaba cuentos, volviéndose una rutina motivacional que generaba salud emocional. En Gaza, cuando Matilde tiene que curar a Amina de la herida en la frente, para tranquilizarla le canta Alouette, gentille alouette, y luego, siguió con La tortuga Manuelita, El elefante Trompita, Los Reyes Magos, Tres pelos tiene mi barba, y hasta le cantó la canción de El Zorro y La Marcha de San Lorenzo al agotar el repertorio de canciones infantiles.

La trilogía nos pasea por el disfrute de la música como un tranquilizante, convertida en energía estimulante para diseñar proyectos, consolidar sentimientos de unión, de pareja y crecimiento individual acompañado de la meditación.

LITERATURA:

En la trilogía se observan estas obras:

El jardín perfumado del Jeque Nefzawi: es un antiguo libro erótico conocido como el Kama Sutra árabe. Se trata de un manual sobre sexo y presenta una serie de historias que tratan el arte de hacer el amor. El libro fue escrito en Túnez en el siglo XV. Es el libro de cama de Matilde en buena parte de París: “Matilde abrió el cajón de la mesa de luz donde escondía El jardín perfumado. Lo abrió al azar”. Pág. 75 en Caballo de fuego I.

Los justos de Albert Camus: está basada en una historia real del asesinato del Gran Duque Sergio Aleksándrovich Románov. Se da una discusión entre dos hombres de la revolución que ejemplificarían los dos puntos de vista que Camus quiere explicar: Stepán que corresponde a la facción fuerte y Kaliáyev que representa la facción soñadora de la revolución.

Lolita de Vladimir Nabokov: es la novela más conocida del escritor de origen ruso, Vladimir Nabokov publicada por primera vez en 1955, que trata sobre la relación incestuosa y abusiva de un adulto de 40 años y su hijastra de 12.

Tanto Los justos de Albert Camus como Lolita de Vladimir Nabokov son leídas por Sergei Markov en sus ratos de descanso cuando está en una misión en Caballo de fuego II.

COMIDAS: en la obra se observa la gastronomía de Francia, caracterizada por su variedad, tanto cultural como de materias primas, pero también por su refinamiento. Igualmente, se muestra la cocina congoleña, que comprende multitud de tradiciones culinarias debido a la gran extensión del país, a su ubicación central en el corazón del África tropical y a la diversidad de etnias que la habitan. Y, por último, la comida gazatí que refleja la influencia y los cambios que fueron introduciendo los egipcios, bizantinos, otomanos, fenicios y persas, que pasaban por Gaza que formaba parte de las rutas históricas de las especias. El ejemplo lo observamos en Matilde que en París comía poco, en el Congo se desmayaba por lo delgada que estaba, y en Gaza engordó al percatarse de la naturaleza sensible de los palestinos con relación a la comida que ofrecían como un homenaje al huésped. Su rechazo, era interpretado como una afrenta. Vemos que su figura esmirriada iba cobrando forma: “A ella le gustaba estudiar los cambios desnuda, frente al espejo, sobre todo el de sus asentaderas, las cuales, naturalmente mullidas y respingadas, iban adquiriendo un tamaño de proporciones alarmantes” Pág. 235. Caballo de Fuego III.

A continuación los diferentes platos que son degustados por los personajes en la trilogía Caballo de Fuego:

Borscht: sopa de remolachas, típica de los Balcanes. En este ejemplo, Peter Ramsay le pregunta a Eliah Al-Saud: “—¿Leila nos preparará su deliciosa borscht? —” Pág. 66. Caballo de Fuego I.

Caneton rôti aux pêches: pato tierno asado con melocotones.

English breakfast: los ingredientes normales de un desayuno completo inglés son panceta, huevos, tomates fritos o a la parrilla, champiñones fritos, pan frito o tostada, y salchichas, acompañado normalmente de una taza de té. En el ejemplo observamos a Eliah que: engullía las salchichas, los porotos en salsa de tomate y las lonjas de panceta. Matilde, en cambio, picoteaba las tostadas y el huevo revuelto y sorbía café con leche. Pág. 392. Caballo de Fuego I.

Falafel: es una croqueta de legumbres. En Gaza, el Dr. Harald Bondevik le compró unas pelotitas marrones a un palestino que las sacaba de una olla con aceite hirviendo: ´´—Mmmm: —Mmmm —se regodeó el noruego mientras las pelotitas caían en un cono de papel—. Esto, Matilde, es falafel, una comida típica árabe´´. Pág. 183. Caballo de Fuego III.

Fish and chips: fritura de pescado con patatas.

Focaccia: es una especie de pan plano cubierto con hierbas y otros productos alimenticios.

Hummus: un puré de garbanzos sazonado con ajo, y con laban, un yogur agrio con que los árabes acompañan la mayoría de los platos.

Kebab: es una amplia variedad de comidas en pinchos originarias del Medio Oriente. La carne tradicional es el cordero. El kebab original va con una mezcla de numerosas especias, que incluyen en su composición básica comino, orégano, cilantro, cúrcuma, alcaravea, pimentón, nuez moscada, cayena y canela. En esta cita vemos a Matilde y Sabir Al- Muzara comiendo Kebab: “El Silencioso compró sándwiches de kebab de cordero en un puesto callejero. Matilde comió el suyo sin demorarse en cavilar acerca de las condiciones higiénicas del puesto. La sorprendió: el sándwich de carne asada era exquisito”. Pág. 235. Caballo de Fuego III.

Kidra: guiso de arroz con garbanzos y especias. En este ejemplo, Sabir Al- Muzara dice: “Ariela, trae a Matilde un poco más de kidra. El suyo está frío”. Pág. 206. Caballo de Fuego III.

Meze: es de la cocina del este del mediterráneo y del oriente medio. Consiste en una gran variedad de aperitivos: berenjenas asadas, al escabeche y fritas, pepinos, cebollas dulces, queso de cabra, trozos de pollo con una salsa de nueces, puré de habas y de garbanzos, tomates secos, lavan (una especie de yogur ácido), aceitunas negras sazonadas, fiambres y rabas, acompañados con pan pita.

Milanesas a la napolitana: es un plato creado en Buenos Aires que tiene su origen en la influencia de la inmigración italiana. Consiste en una milanesa, habitualmente de carne vacuna, llevada al horno para ser recubierta como una pizza, con salsa de tomate y mozarella. En el ejemplo siguiente Eliah observa su elaboración: “Al llegar a su casa, seguido por Alamán, Mike y Peter, encontró a Matilde y a Leila, muy divertidas, preparando milanesas”. Pág. 269. Caballo de Fuego I.

Moules avec sauce au safran: mejillones en salsa de azafrán.

Pelmeni: plato de la cocina rusa. Se elabora con relleno de pequeñas bolas de carne picada de cerdo, cordero y buey. La masa que rodea a la bola de carne se realiza con harina, huevos, agua y leche. Es la comida favorita de Sergei Markov: “Ayer, preparé un plato típico de tu tierra: pelmeni. Markov reprimió la emoción que le golpeó el pecho”. Pág. 103. Caballo de Fuego III.

Saka saka: una especie de puré de hojas de yuca con aceite de palma y pasta de maní, ensalada de repollo y mandioca horneada.

Smetana: crema ácida rusa para acompañar las comidas.

Tilapia: plato congoleño hecho de pez de río, cocinado al rescoldo en hojas de marantacee, con pimiento piripiri.

Vichyssoise: sopa de la cocina francesa. Es una crema fría salada elaborada con puerro, cebolla, patata, leche y nata. Se sirve muy fría.

Dulces:

Backlava: pastel típico de la cocina turca. En el ejemplo vemos como Matilde evoca la imagen del anciano que había sido como un abuelo para ella: “les compraba backlava y otros postres árabes y se los daba a escondidas para que la madre de Juana no se los quitara con la excusa de que se cariarían los dientes”. Pág. 19. Caballo de Fuego III.

Brioches: dulce de masa enriquecida con huevos, mantequilla y azúcar. La corteza se dora antes de hornearla obteniendo así su color característico, mientras que la miga es de un amarillo más pálido. Es común agregarle pasas al pan como complemento. En esta cita vemos que Laurette Kaito: “había horneado panecillos, brioches y medialunas”. Pág. 72. Caballo de Fuego I.

Dulce de leche, manjar o arequipe: la historia popular cuenta que se creó en 1829 en Cañuelas, casi por casualidad. La autora de este manjar fue una de las criadas del entonces General Juan Manuel de Rosas, quien olvidó al fuego una lechada: mezcla de leche y azúcar. En la cita vemos cuando Matilde se lo ofrece a Eliah: “Un frasco de dulce de leche que yo misma hice para vos. Para que veas que mi dulce de leche sí es más rico que la Nutella”. Pág 125. Caballo de Fuego I.

Éclair: es un bollo fino hecho con pasta choux, de forma alargada y se hornea hasta que queda crujiente y hueco, listo para rellenar. En este ejemplo Eliah y Matilde se instalaron en el Café La Frégate y pidieron: “dos tazas, una de chocolate y otra de café, y éclairs, o bombas de crema”. Pág. 69. Caballo de fuego I.

Magdalena: o madalena del francés Madeleine. Es un pequeño bollo tradicional de Francia, elaborado con huevos, azúcar, mantequilla, harina de trigo, levadura, y aroma de limón obtenido de la cáscara.

Medialunas: es de origen austríaco, cuya versión hojaldrada se desarrolló en Francia. Está hecho con una masa de hojaldre específica que contiene levadura, mantequilla o margarina. A través del ejemplo vemos: ´´El aroma de café recién preparado se mezclaba con el de las medialunas tibias´´ Pág. 262. Caballo de fuego I.

Pappardelle alle vongole: pasta con almejas.

Tiramisú: es un pastel frío que se monta en capas.

Bebidas:

Café Ristretto: es un espresso corto preparado con la misma cantidad de café pero extraído con la mitad de agua.

Jugo de algarroba: es un árbol que se prepara como bebida en muchos de los países árabes. Ejemplo: “compraron jugo de algarroba a un vendedor ataviado con fez púrpura y fucsia, y chilaba a tono, que cargaba una pipa de bronce al hombro, similar a un gran narguile, con pico por el que se vertía el jugo a un vaso desechable”. Pág. 235. Caballo de Fuego III.

Jugo natural de kiwi, ananá y zanahoria: batido de frutas. Es uno de los preferidos de Eliah: ´´Zoya lo esperaba con uno de sus jugos naturales favoritos, kiwi, ananá y zanahoria. Se acomodaron a beberlo en el sofá de la sala´´. Pág. 284. Caballo de fuego I.

Jugo de zanahorias y naranjas: la combinación funciona ya que el jugo de naranja enmascara parte del sabor de la zanahoria. Es el jugo favorito de Eliah. En este ejemplo vemos a Eliah sentado en la cocina para: “beber un jugo de zanahorias y naranjas que Leila le preparaba antes de la cena”. Pág. 79. Caballo de fuego I.

Mate: es una bebida popular originaria de Argentina, Paraguay y Uruguay. Está hecha utilizando hojas y pequeñas ramas de la planta de yerba mate, que se empapan en agua caliente para hacer mate. Al-Saud le había preparado mate: “—¡Mate! ¡No puedo creerlo! ¡Gracias, Eliah! Hace semanas que se nos acabó la yerba”. Pág. 235. Caballo de fuego I.

Nsamba: o vino de palma. Es una bebida alcohólica elaborada a partir de la savia de varias especies de palmeras. En Congo, observamos al Dr Auguste Vanderhoeven degustando ese vino: “Tomaba vino de palma, una bebida alcohólica típica de las zonas tropicales del África, de un color blanquecino y que N’Yanda preparaba a partir de la fermentación de la savia de las palmeras”. Pág. 113. Caballo de fuego II

Raki: un licor transparente y anisado.