11 minuto(s) de lectura

MÁS PERSONAJES SECUNDARIOS:

HERMANOS HUSEINOVIC:
La Diana/Mariyana, Sándor/Sanny y Leila provenían de una región de Bosnia poblada por islámicos. Mariyana no aceptaba que la llamaran por su nombre después de lo que le sucedió en el campo de concentración de Rogatica durante la guerra de Bosnia. La belleza de las hermanas Huseinovic las convirtieron en los blancos predilectos de los soldados de Milosevic.

A Sanny su hermano, lo encontraron en un sótano, estaba deshidratado, sucio y pestilente. A sus padres: Eszter y Ratko Huseinovic, los asesinaron en el genocidio que ocurrió en la masacre de ocho mil bosnios musulmanes a manos del ejército serbio en Srebrenica. Una vez que, los hermanos Huseinovic fueron liberados por Eliah Al-Saud se trasladaron a París con él. La Diana y Sanny decidieron alistarse en la empresa la Mercure y Leila se quedó a vivir en la casa de su salvador: Eliah Al-Saud.

Leila Huseinovic:
Nació en el 75. Es una belleza delicada, de piel untuosa y blanca, ojos oscuros y enormes, cabello rubio ceniza muy corto, de nariz recta y diminuta, boca pequeña. Alta y delgada, buena y dulce. Era la menor de veintidós años. En el restaurante familiar U Partizanski de Srebrenica, trabajaba en la cocina dado su talento natural para la preparación de alimentos.

Pocos días después de que las liberasen de Rogatica, Leila empezó a comportarse de un modo extraño y a comunicarse por señas. Se había refugiado en un mundo infantil. Ella construyó la figura paterna que necesitaba para sentirse protegida con Eliah. Leila también, había establecido un vínculo peculiar con la médica argentina, y logró motivada por la presencia de Matilde su proceso de recuperación al despertarla del sueño al que se había entregado como mecanismo de defensa. La médica argentina la había rescatado de su mundo imaginario de niña y le había devuelto las ganas de hablar. Aunque, Leila seguía siendo silenciosa, vertía pocas palabras, y a veces ni siquiera formaba una frase. Luego, se enamoró de un hombre casado: Peter Ramsay que trabajaba y era socio de la Mercure, la empresa que creó Eliah Al-Saud.

Sándor/Sanny Huseinovic:
A diferencia de sus hermanas, tenía la piel morena y el cabello de un castaño oscuro, ojos celestes enmarcados por cejas tupidas y de voz rasposa y grave, aproximadamente de unos veinticuatro años. Sus facciones eran toscas y revelaban su origen eslavo. Se convirtió al igual que su hermana mayor en soldado profesional. Sanny se enamora de la hermana de Al-Saud: Yasmín. Tuvo un tiempo que solamente la veía y escondía sus sentimientos, sintiéndose un hombre no apto para tener una esposa profesional y de clase social adinerada. Él había perdido todo, solamente era un hombre asalariado.

Mariyana/Maša/La Diana Huseinovic:
Ojos celestes, pestañas tan negras como las cejas, nariz aquilina, pómulos salientes y elevados, labios delgados que acentuaban la actitud desconfiada y recelosa que la definía, pelo negro, que adquiría tonalidades azuladas, cuello esbelto y blanco, piernas largas y delgadas. En su mirada se adivinaba la oscuridad de quien estaba frente a un abismo de dolor y rencor. Le costaba recibir órdenes sin explicaciones. Era la mayor de los hermanos Huseinovic. Tenía veintiséis años.

Fue prisionera en Rogatica donde sufrió vejaciones y torturas, junto a su hermana Leila. Padece de afenfosfobia. Tanto es así, que no establece ningún contacto físico ni tampoco afectivo. Al iniciar su camino de convertirse en soldado profesional, Al-Saud le enseñó a La Diana la técnica de lucha Krav Magá y Takumi sensei le dio clases de Jiu-Jitsu.

La Diana se enamora de Sergei Markov, otro soldado de la Mercure. Pero al intentar ser pareja, no logran crear la armonía necesaria. No pudo entregarse a Markov. En Gaza, mientras cumplían labores de guardaespaldas de Matilde, La Diana se va de la casa de Sabir Al-Muzara, el silencioso, tras una pelea con Sergei. Ese momento, le costó ver morir a su amado. A partir de ahí, se encierra totalmente en sí misma.

La Diana queda sola con su pasado, sus culpas y miedos, desde hace tantos años. Está rota por dentro y decide irse a Londres, arrancando de todo y de todos. Y así, La historia de La Diana continua en: Aquí hay dragones y Dime, ¿quién es como Dios?, La historia de La Diana I y II, que analizaremos en la próxima entrega para nuestros lectores.

Resiliencia o las distintas toma de decisiones:
Entre los tres hermanos se observan distintas toma de decisiones. ¿Cabe preguntarse, de los tres o los tres demuestran resiliencia? Los tres han vivido en el mismo contexto, ¿Por qué las reacciones son tan diferentes? Un pasado en una fecha y sitio común generaron varias respuestas de comportamiento para enfrentar y sobrellevar las heridas físicas y emocionales que le ocasionó la guerra.

Las historias de los tres hermanos determinan que existe una resiliencia individual sin llegar a una social. Toda la novela describe enfrentamientos entre familias, culturas, religiones. Una lucha constante por predominar y manipular poblaciones muertas de hambre, desnutridas, ambulando por calles inseguras con gatillos alegres e instintos perversos para violar, maltratar y brutalizar al otro que es diferente. Más de 27 años de la guerra de Bosnia, no han permitido que la sociedad se convierta en un ente resiliente que permita evolucionar. Es una sociedad de sobrevivencia, donde la resiliencia se esconde, no vive y no la dejan vivir.

HERMANOS AL-MUZARA:
Hermanos palestinos huérfanos que vivieron con los Al-Saud cuando se convirtieron en sus tutores y los llevaron a su casa de la Avenida Foch en París. Sus padres habían muerto en Hebrón, a manos del ejército israelí. Tres hermanos de igual origen, educación en una familia adoptiva estable en lo económico y social, pero cada uno de ellos eligió un camino diferente: encontramos una mujer sumisa y de los dos hermanos, uno es terrorista y el otro un filósofo. Cada uno hizo su elección sin importar el entorno.

Sabir Al- Muzara:
Hermano mellizo de Samara, llamado El Silencioso. De ojos oscuros y almendrados, descollaba por su semblante pálido, un poco desgarbado y echaba los hombros hacia delante. Es brillante, afable, noble, generoso, tolerante, carismático y valiente. Se graduó en París de profesor de lengua árabe y luego, en Filosofía y Letras. Es escritor y Premio Nobel de Literatura 1997. Es el autor de la novela Cita en París.

Estaba casado con Maira que murió en un accidente de tránsito. Tuvieron una hija: Amina. Sabir pasó cinco años en la cárcel de la base militar de Ketziot, en el desierto de Néguev, donde lo torturaron para extraerle la ubicación del escondite de su hermano mayor, Anuar Al-Muzara. Sabir sabía dónde se escondía su hermano y, pese a estar enemistados no lo traicionó.

Desde su celda, a través de cartas, Sabir Al-Muzara se comunicaba con su pueblo para pedirles calma y, sobre todo, nada de violencia. Distintas personalidades elevaron sus voces para solicitar la excarcelación de un hombre que jamás había sostenido una piedra en sus manos.

Es amplio de miras, un líder. comparte con Shiloah Moses el objetivo de hacer un país binacional. Sabir y Shiloah habían nacido como Eliah, en el año del Caballo de Fuego, por lo tanto, no eran hombres comunes y nunca pensarían ni se dedicarían a cuestiones corrientes.

Anuar Al- Muzara:
Hosco, alto y delgado como El Silencioso, aunque de postura más derecha. Era estilizado y elegante, pese a que vestía con sencillez. Es terrorista y se vuelve enemigo acérrimo de la familia Al-Saud. Personaje arquetipo, encarna la maldad per se. Su objetivo es matar para lograr conseguir la meta que se ha impuesto. Tras la muerte de sus padres, en la ciudad cisjordana de Nablus, a manos del ejército israelí, Anuar buscó refugio en la mezquita, donde el imam, un extremista suní de origen palestino, terminó por llenarlo de resentimiento. En el 87, cuando estalló la primera Intifada en Yabalia, de la Franja de Gaza, Anuar decidió abandonar la comodidad burguesa de la mansión de sus tíos Kamal y Francesca, y viajar a Palestina para sumarse a la lucha. A los veintitrés años, viajó a El Cairo para luego ingresar en la Franja de Gaza. Se unió al grupo armado de la OLP, Al-Fatah, y, después de unas semanas de entrenamiento, se convirtió en un guerrero.

En el 96, Al-Muzara vio cómo Yahya Ayyash, líder de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, explotaba y sus miembros se separaban del torso para salir despedidos en todas direcciones al utilizar un celular. Desde entonces, prescindía de la tecnología para evitar ser rastreado y asesinado por los grupos de inteligencia internacionales. Se convirtió en jefe de las Brigadas Ezzedin al-Qassam, brazo armado de Hamás y uno de los hombres más buscados por el Mossad y por la CIA.

Samara Al- Muzara:
Era alta, espigada, morena y de una cabellera negra y ondulante. De ojos oscuros, profundos y misteriosos. Tenía un carácter dulce y sumiso. Era recatada, llegaba a ser tímida y asustadiza. Estaba enamorada de Eliah y lo conquistó. Tenían dieciocho años cuando se casaron. Fue un matrimonio joven e inmaduro. Y eso la hacía celosa e insegura.

Samara había significado un lastre en esos años al reprocharle sus prolongadas ausencias, acusarlo de tener amantes, y llorar porque tenía miedo por él, por ser piloto de guerra. En su matrimonio, solo habían intentado cambiarse el uno al otro sin conseguir nada. Había perdido dos embarazos. En el 95, la tarde en que confirmó que estaba nuevamente embarazada murió en un accidente, en el túnel que pasa por debajo de la Place de l‘Alma. Fue enterrada en el cementerio musulmán de Bobigny, a diez kilómetros al noreste de París.

HERMANOS MOSES:
Hermanos judíos que convivieron con los Al-Saud. Son hijos del multimillonario israelí Gérard Moses y de Berta Rostein. Gérard Moses, padre, era uno de los sionistas más poderosos del mundo y dueño del periódico Últimas Noticias.

Shiloah Moses:
De ojos ambarinos e incipiente calvicie, alto y robusto. Es leal, tratable, honesto, optimista, y siempre está sonriente. Había crecido en un ambiente hostil. Vive en Tel Aviv. Es viudo. Su esposa palestina Mariam murió en un atentado perpetrado en contra de él.

Es empresario de medios de comunicación, dueño del periódico Últimas Noticias. Político partidario de la paz entre palestinos e israelitas, crea un partido político: Tsabar con este fin. Es noble, quiere ayudar a los palestinos sin importarle lo que se diga en Israel. Lucha por la creación de un Estado binacional.

Desde que conoció a Juana quedó entusiasmado con ella. Shiloah, deseaba consentirla en cualquier pedido. Estaba realmente interesado en ella. Una vez que termina sus asuntos en París se va a Tel Aviv. Sin embargo, sigue su relación con Juana. La llama a diario, cuando se libera de sus compromisos por la campaña política. Esa muchacha, con su espontaneidad y su simpatía, estaba reviviendo algo que el atentado había destrozado junto con Mariam.

Gérard Moses / Orville Wright:
Inteligente, astuto y pérfido. Le gusta la adulación. Se quedó con la fortuna de Berta Rostein y con la casa de la Île Saint-Louis. Sufre de porfiria, enfermedad heredada de su padre. Esta condición lo hace infeliz y le hace sentir odio hacia todo el mundo, incluyendo a su padre y hermano a quien intenta asesinar. La porfiria le había dejado sus huellas: las cicatrices en las mejillas, en la nariz y en los dedos, las cejas pobladas en exceso, las pestañas tupidas y el hirsutismo en las manos y en los antebrazos. El proceso irreversible de la enfermedad le deterioraba el sistema nervioso autónomo y lo condenaba a la insania.

Tiene una obsesión enfermiza hacia Eliah a quien ama. Es un villano, aparentemente aliado con el protagonista, pero sus intereses son adversos a la forma de pensar de Eliah. La amistad con Anuar Al-Muzara, a quien conocía desde la infancia, prospera desde la adolescencia porque ambos eran colombófilos.

HERMANOS BLAHETTER:
Familia judía establecida en Argentina por tres generaciones. Está compuesta por:

Wilhelm B/Guillermo Blahetter:
Es de origen judío alemán, no practicante, de ochenta y seis años. Sionista. Carácter fuerte. Fundador del laboratorio Química Blahetter, y de un imperio en ramas tan dispares como la metalurgia, la construcción, el sistema financiero, y una línea de trenes. Seguía al frente de los negocios familiares. Coopera con el Mossad. Era un sayan, nombre con el que se asigna al colaborador judío en la diáspora.

Ernesto Blahetter:
Hijo de Guillermo Blahetter y Roberta Lozinsky. De carácter bonachón, melancólico y fuertes inclinaciones artísticas. Le gustaba pintar y dibujar. Si bien no alcanzó la fama, sus trabajos gozaban de buena reputación. Es el padre de Roy y Ezequiel.

Roy Blahetter:
El nieto dilecto de Guillermo Blahetter. Esposo de Matilde, ojos celestes, penetrantes y atentos, es rubio, alto y muy delgado y de porte esbelto. Genio de la física, inició la carrera de licenciado en física en el IMAF (Instituto de Matemática, Astronomía y Física), y luego en el Instituto Balseiro estudió ingeniería nuclear. Más adelante, en Estados Unidos prosiguió sus estudios en el MIT (Massachusetts Institute of Technology).

Tenía 33 años. Al casarse con Matilde, su abuelo le quitó el apoyo económico y lo despidió de la metalúrgica. Murió envenenado con ricina en el Hospital Européen Georges Pompidou tras el robo de sus planos.

Ezequiel/Eze Blahetter:
Rubio, ojos azules, alto, muy simpático y atractivo. Amigo incondicional de Matilde. Ezequiel y Matilde tenían la misma edad, habían ido juntos al colegio y se querían como hermanos. Lo vemos en esta cita: “En nadie confiaba Ezequiel como en Matilde, tanto que, a los diecisiete años, le reveló un gran secreto, que era homosexual, y lloró en sus brazos porque sabía que el abuelo Guillermo lo repudiaría”. Pág. 39. Caballo de Fuego I.

A los dieciocho años, apenas finalizada la secundaria, Ezequiel, en contra del deseo de su abuelo, se marchó a Buenos Aires para iniciarse como modelo publicitario. A los veintidós, conoció a Jean-Paul Trégart, el dueño de la agencia más importante de Europa. Se mudó a París y trabajó duro para ganarse el sitio que ocupaba. Es un modelo cotizado. Al igual que Celia o Céline, Ezequiel Blahetter también pertenecía a la élite de los top five. Jean-Paul Trégart es su pareja y viven en un edificio de la Avenida Charles Floquet, en el número 29.