3 minuto(s) de lectura

Thierry de Galerán

Se encargaba de la seguridad de Guilhem X, padre de Eleanor, de mirada hueca y fría. Sus ojos carecían de vida. Los pómulos altos y afilados, gesto hierático. Era imposible determinar su edad. Era inmenso como un buey, hombros más anchos que el propio Luy. Galerán regentó el burdel de Niort en su juventud. Fue secretario del rey Gordo y buen amigo del Rey Niño. Actualmente, es su escolta real. Era implacable en todo lo que se le ordenaba.

Fue uno de los crucesignati más populares de la primera cruzada. Había sido cruzado y había vuelto castrado de Tierra Santa. Galerán era el fiel perro de Guillermo el Trovador durante el peregrinaje, pero el abuelo de Eleanor, no soportó que un subalterno le impidiera tomar a la mujer que él pretendía, porque él siempre disponía de las personas a su antojo. De esta forma, lo traicionó del peor modo al hacerlo desaparecer junto a Ida de Austria, una mujer indómita que no merecía los agravios y tormentos que soportó a manos de Sunqur, como observamos en el ejemplo siguiente: ´´Padre entregó a Ida de Austria, cansado de verse rechazado, al gobernador de Alepo, Sunqur. Galerán también fue raptado y castrado. Ambos fueron confinados en el harén de Sunqur. Ida como concubina, Thierry de Galerán como eunuco custodio. Pág. 297. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Ida de Austria da a luz a Zenghi, hijo de Galerán, que fue separado de su madre y criado por Sunqur como propio. Poco después Ida muere incapaz de soportar tantas vejaciones y Galerán, fuertemente custodiado quedó atrapado durante años en aquel harén, hasta que Gilbert, su hermano lo rescató. Al salir del cautiverio, se unió a la orden de los templarios: Su orden lo ha reclamado. Bernardo de Claraval precisó de él, se anda gestando en Roma una posible vuelta a Tierra Santa, como la cruzada en la que formó parte. Mantiene el voto templario, es soldado y es religioso, no ha podido negarse´´. Pág. 135. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Ante los cruentos acontecimientos que le acaecieron, se había vuelto cruel e inhumano. Así observamos a lo largo de toda la novela, que se muestra despiadado con Eleanor, descendiente de Guillermo el Trovador. Hace que esta pierda a su primer heredero al tenderle una trampa que provoca su caída por las escaleras en que habían vertido aceite: —Vuestro vestido mana sangre, mi pequeña reina —dijo Galerán—. Creo que habéis perdido al heredero de Francia. Nadie os va a perdonar en la corte vuestra necia imprudencia, si decido contarla´´. Pág. 128. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Otro de los tantos hechos que hizo Galerán ocurrió después de la asamblea en Antioquia, había secuestrado a la reina de Francia en un barco bizantino. Cuando Eleanor acusa a Luy de su secuestro, este le dice:´´No supe que Galerán empleó la fuerza contigo hasta que lo contaste al capitán del navío siciliano que te rescató´´. Pág. 279. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Fueron los sicilianos quienes la rescataron ante la orden del rey normando Roger II de Sicilia. Luy manda a prender a Galerán pero Eleanor lo detiene, a pesar de que conoce la historia de Thierry de Galerán por la carta de Rai. Solo desea venganza por todo lo que la hizo padecer. Porque Galerán era un asunto pendiente que está por resolver, como vemos en este ejemplo:Y empujé a Thierry de Galerán al estanque. Los peces aparecieron al instante, atraídos por la carne. Las aguas del estanque eran oscuras, pero enseguida se tiñeron de un color mucho más vivo. Al poco lo arrastraron al fondo y todo rastro de él desapareció´´. Pág. 303. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Categorías:

Actualizado: