4 minuto(s) de lectura

Aquitania en el Siglo XII

Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi, ganadora del Premio Planeta 2020, es una novela de ficción histórica que tiene como personaje principal a Eleonor de Aquitania donde trasluce un momento crucial en su vida. El contenido está salpicado con una pizca de thriller, algo de condición humana, de romance, un fondo histórico lleno de licencias que nos ubica en el siglo XII, entre Aquitania y Francia.

Catedral de Santiago de Compostela

El duque de Aquitania, Guilhem X, ha muerto de forma trágica, frente al altar mayor de la Catedral de Santiago de Compostela durante su peregrinaje a esa ciudad. El cuerpo queda de color azul y con la marca del águila de sangre, una ancestral tortura normanda. Lo observamos a través de la siguiente cita: ´´Y estos últimos mensajeros hablaban de creer? Todos coincidían, empero, en señalar entre atónitos y turbados que el cuerpo de padre quedó de un inusual color azul oscuro´´. Pág. 18. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Luy VI

Eleanor de 13 años heredera de Aquitania, es una niña por edad, pero en esa época la infancia duraba mucho menos que ahora, y las mujeres privilegiadas conocían su destino, el matrimonio por conveniencia. El Rey Gordo, Luy VI de Francia, había enviado familiares a las exequias. El monarca codiciaba la floreciente Aquitania y mandó a dos Capetos que la raptaran y tomaran a la fuerza bajo un puente del río Garona, durante el cortejo fúnebre que volvía de la catedral de San Andrés. En un descuido es atacada y ella lo oculta para evitar el matrimonio por afrenta. Estuvo cinco años sin hablar. Fue un acto de guerra. En este caso, para que entregará Aquitania a los reyes de la Isla de Francia. En este ejemplo, Eleanor lo recuerda: “Envió a varios de sus hermanos a la infame misión, dos de ellos me raptaron en un descuido de Rai y pretendieron hacerse a la fuerza con Aquitania. Era costumbre estuprar a las herederas y obligarlas después al matrimonio para conseguir la dote´´. Pág. 19. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Desarrollados los hechos anteriores, Eleanor junto a su tío Raimond de 21 años, que es su amante, inician una investigación de su muerte. A partir de este asesinato, Eleanor planea una venganza contra los Capetos, representados por Luis VI el Gordo, y sus descendientes, a los que siempre han detestado los Duques de Aquitania, ya que los Capetos mandan desde la Isla de París, y siempre han sentido envidia de los aquitanos, de su tierra y riquezas. Para ello, urden la falsificación del testamento de su padre, en este documento se dispone su matrimonio con Luy VII, hijo del rey de Francia Luy VI, conocido como el Rey Gordo,al cual se señalaba como el asesino de su padre. Pero el día de la boda es asesinado el rey de Francia. Luy VI de Francia en idénticas circunstancias: —El Rey Gordo dejó el cuerpo similar, y murió aquí, en su palacio´´ Pág. 105. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

La muerte del Rey Gordo no fue la segunda parte de ningún plan. Fue una reacción a la primera muerte. Una venganza. Como le dice Eleanor a Felipa: —Vengasteis la muerte de vuestro hijo matando al Rey Gordo con el mismo veneno, el extraído a unas poco comunes ranas amarillas. Astrolabio fue quien identificó la ponzoña, imagino. Pág. 258. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Pero también Felipa de Tolosa deseaba proteger a una Eleanor demasiado joven de un heredero dominado por su padre. Luy el Gordo habría saqueado las riquezas de Aquitania en pocos meses. En la cita Eleanor se lo dice a su abuela: me habéis protegido de la codicia del Rey Gordo de la peor manera, pero entiendo que era necesario. Pág. 259. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Matrimonio de Eleanor y Luis VII

El matrimonio de Eleonor y Luy es una unión con conflictos personales intimistas, con inicios tensos, a medida que se van relacionando y conociendo intentan convivir en paz, llegan a tener cierta empatía. Ambos están llenos de incertidumbres personales y enemigos crueles. Después de lo de Vitry, Luy quiere ir quiere ir a Jerusalén a expiar su culpa por la Quemada. Van a la II cruzada y llegan a Antioquia, donde el encuentro con Rai, despierta los rumores que el mismo Luy le dice a Eleanor; —Es difícil mantener la dignidad real cuando todos los barones me lanzan sus miradas burlonas, para ellos soy un simple cornudo. Siempre he preferido desoír las historias que se contaban del amor entre tío y sobrina, pero ahora es Galerán quien habla de lo que ha visto. Galerán. Él, que jamás ha participado en ningún rumor´´. Pág. 272. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Luy parte sin darle ayuda a Raimond. Después de esto, ya no es lo mismo. Eleanor nunca lo va a perdonar por la muerte de Raimond, la relación entre ambos reyes de Francia estaba irremediablemente dañada. Logran tener dos hijas, pero igual se separan aduciendo grado de consanguineidad y por no haber dado un hijo varón para Francia.

La historia es contada a través de las voces de Eleonor, Luy, Ray y un narrador omnisciente que cuenta la historia de un niño abandonado.

Categorías:

Actualizado: