Aquitania: Raimundo/Rai de Poitiers
Era poitevino, de cabello negro, ojos azules claros y rasgados, piel bronceada por el eterno sol aquitano, afable y de conversación encantadora. Tiene gran protagonismo al inicio del libro y al final, en las Cruzadas.
Es hermano de Guilhem X, conde de Poitiers y duque de Aquitania, y tío de Eleanor. Raimundo era de figura alta y elegante, amable, notable en el uso de las armas y en su experiencia militar, un marido fiel de una religiosidad media, fuerte de corazón, irascible e irracional, con una gran pasión por el juego.
Durante el cortejo fúnebre de Guilhem X que volvía de la catedral de San Andrés, solo Rai, notó la ausencia de Eleanor. Asesinó a los dos Capetos que le habían hecho la afrenta a la sobrina: Dos hombres, dos tajos para cada uno. Uno en la garganta, el que selló sus eternos silencios. Otro cercenó sus hombrías, venganza por lo que nos arrebataron a mí y a mi primer amor´´. Pág. 19. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.
Durante mucho tiempo se murmuraba que tiene relaciones con su sobrina Eleanor, de la cual solo lo separaban nueve años. Desde que ella tenía trece años y el veintiuno. En la obra, Eleanor misma dice: “—Mentira.. —renegó entre susurros Rai, mi tío, mi amante. Me miró cómplice, lo miré lento. Intuía ya que había llegado, abruptamente, el final de una etapa. Supe que me estaba despidiendo de él y atesoré en mi memoria aquellas últimas horas´´. Pág. 17. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.
En Antioquia Rai murió batallando en Maarata a manos del nieto de Galerán: Nuredín, hijo de Zenghi. Su muerte arrastra a la caída a Antioquía y todos los Santos Lugares que los cruzados reconquistaron. Luy se lo dice a Eleanor: ´´No te voy a ahorrar detalles, sé que querrás saberlo todo. Se ensañaron con él, su cabeza fue enviada al califa de Bagdad y está exhibida en las murallas de la ciudad, a la vista de todos´´. Pág. 280. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.