5 minuto(s) de lectura

Ducado de Aquitania


Guilhem X:

Agil, de hombros anchos, conde de Poitiers y duque de Aquitania. Era carismático, muy persuasivo, encantador, noble, justo y sensato. Era hijo de Guillermo el Trovador, pero mucho más peligroso, y su sucesor, y de Felipa, condesa de Tolosa. Fue forzado por su padre a casarse con Aenor de Châtellerault, bella y fría, hija de la Maubergeona y tuvieron por hijos a Eleanor, Alix y Aigret de Aquitania. Fue excomulgado por apoyar al antipapa Anacleto. Falleció a temprana edad en extrañas circunstancias.


Guilhem el Trovador:

Muy alto, corpulento, cruel y despiadado, el abuelo de Eleanor. Había sido el creador del movimiento de los trovadores, según la tradición de la poesía cortesana. Raptó a la Dangerosa, y la instaló en la torre Maubergeon. Las dos abuelas de Lía eran la esposa y la concubina de su abuelo.


Felipa de Tolosa:

Era temible, estaba casada con Guilhem el Trovador, fue expulsada por su esposo del hogar y luego, la encerró en la abadía de Fontevrault.


Adamar:

Una sabia anciana que era hermana bastarda de Felipa de Tolosa, rostro jovial de matrona, conocía potajes e hierbas curativas. Fue tía abuela y ama de cría de Eleanor, de su padre, de su tío Rai, y de Aelith. Diminuta, cheposa y delgada. En la obra la describen así: ´´Adamar parecía tan solo una viejecita dulce y frágil. Sabía usar la voz hasta fingir el tono roto de los centenarios, hundía la cabeza entre los hombros para que su chepa destacase y su mirada limpia de anciana apartaba todas las sospechas por muy sospechosas´´. Pág. 106. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Era cocinera y a la vez, se desempeñaba como la gata aquitana más veterana y era su legendaria cabeza, fiel a Eleanor. Estaba al frente de los Gatos aquitanos, una red de espionaje al servicio de los duques de Aquitania. Fue vilmente asesinada: ´´alguien había usado la muerte de sal… después vacié de sal la boca de Adamar para darle a su cadáver la dignidad que siempre tuvo en vida. Sus manos estaban tibias, no hacía mucho que la habían torturado y asesinado´´. Pág. 127. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Lui VI de Francia:

De larga melena rubia, llamado el rey gordo. Murió envenenado de la misma manera que Guilhem X. Pero no fue la misma mano, según Eleanor:´´La muerte del Rey Gordo no fue la segunda parte de ningún plan. Fue una reacción a la primera muerte. Una venganza´´. Pág. 257. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Según Felipa, era un glotón, y por lo tanto, fue tan sencillo envenenarlo con: ´´Un torte des roys, una torta de reyes. Carne de ciervo regada con vino tinto para disimular el oscuro veneno azul destilado de la piel de esas ranitas´´. Pág. 258. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.


Gilbert de Galerán:

De piel enrojecida, muy delgado, de músculos marcados, todo nervio, mejillas escurridas y bigote espeso. De temperamento sanguíneo. En la novela lo describen así: ´´Los más comedidos describían a Gilbert como un trueno. Los más honestos, como una auténtica bestia humana. Contaban en las tabernas que Gilbert mataba infieles con los puños desnudos o a patadas desde que había vuelto de la cruzada tras rescatar a Galerán´´. Pág. 95. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Gilbert era hermano y mano derecha de Thierry de Galerán. Murió asesinado en una trifulca por Adamar:´´Una cocinera ha matado a Gilbert… Galerán dice que Gilbert solo le dio el alto y le preguntó por sus quehaceres. Que los testigos cuentan que ella se le abalanzó y con procederes de bruja le provocó convulsiones y acabó muerto´´. Pág. 118. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Bernardo de Claraval


Bernardo de Claraval:

Tenía canas en las sienes, demacrado por los ayunos, alto. Lo llamaban Doctor Mellifluus. Era uno de los hombres más célebres de la cristiandad. Fue consejero de pontífices y maestro espiritual de la Orden del Císter, rama de la Orden de San Benito. En la obra lo describen así: ´´Bernardo, siempre de blanco cegador, por una vez se había colocado un ligero sayal rojo que le llegaba a los pies y aguardaba sereno varios pasos detrás de la comitiva real, en un lugar en el que la muchedumbre no podía verlo desde abajo´´. Pág. 247. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.


Maud:

Diminuta y rubicunda, cariñosa, dulce y callada, era monja. Fue secuestrada y prostituida por el duque, en el taller de jabones.


Guilhem

El Trovador decidió hace años su destino. Tuvo un hijo a los once años de edad.


Ralf de Vermandois:

Era tuerto y usaba un parche con su blasón bordado para ocultar el globo ocular vacío, tenía la nariz aplastada. Es el senescal de Luy. Se divorció de la hermana de Teobaldo de Champaña pese a tener cinco hijos en común. Se casó con Aelith, la hermana de Eleanor.


Aelith:

Era la segunda hembra, un año menor que Eleanor, de carácter indómito. Eleanor la describe así: ´´*Aelith era indomable pero todavía muy niña, y más testaruda incluso que yo. Sus fantasiosos planes siempre nos metían en problemas, así fue desde que compartíamos juegos en la cuna´´. Pág. 71. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.


Aigret:

Unico varón de Guilhem X, conde de Poitiers y duque de Aquitania y de Aenor de Châtellerault. Era rubio y melancólico como Aenor. Aigret murió pequeño. Tenía cuatro años de edad:´´Nunca guardé cama, ni cuando a madre y a Aigret se los llevaron las pústulas´´. Pág. 143. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.


Cercamon:

De carácter voluble. Fue el trovador de Guilhem X.


Astrolabio físico:

Era un anciano muy reservado y murió en Tierra Santa.

Foto: Berig (CC)


Walden:

De pelo rubio y pecoso, pupilo de Suger. Su nombre significa hijo del valle de madera. Era como el Abad, el hijo bastardo de una monja mancillada y prostituida. Descubrió que Guilhem X le suministraba monjas y peregrinas secuestradas al antipapa Anacleto para ser forzadas en burdeles clandestinos. Propició el envenenamiento del duque. Y le aplicó el águila de sangre:´´ —Era poco agradable de ver. Tomaba al prisionero boca abajo, y muy hábil y cruelmente le sacaba los pulmones por la espalda. El desgraciado moría durante el tormento, y parecía que le habían crecido unas alas sangrientas, de ahí el nombre. Había que partir costillas, desde luego: ese era el procedimiento de los normandos. Pág. 289. Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.


Gatos aquitanos:

Era una red de espías de los duques de Aquitania. Expertos en vigilancia, acecho y merodeo. Los niños y niñas zurdos eran seleccionados por ser sigilosos, discretos e imaginativos en situaciones complicadas. De esta forma, los describen en la obra: ´´Comenzaré por reconocer que en toda la cristiandad se contaban fábulas frente al fuego acerca de la existencia de los gatos aquitanos, pocos las creían, y esa era precisamente nuestra fuerza. Su mayor virtud era que no existían más que en esas leyendas´´. Pág. 72. *Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

Categorías:

Actualizado: