9 minuto(s) de lectura

Aquitania

Aquitania — Fue una antigua región de Francia, desaparecida el 31 de diciembre de 2015. Se ubicaba en las Galias que comprendía generalmente entre Lória y Rodano. En 1453 fue incorporada a la corona de Francia. Estaba formada por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot y Garona y Pirineos Atlánticos. La capital de Aquitania era Burdeos.

image


Lui VI de Francia: — Fue hijo del rey Felipe I de Francia y su primera esposa, Berta de Holanda (1055-1094). Pertenece a la dinastía de los Capetos. ​ Rey enérgico, tuvo un colaborador fiel en la persona de Suger, abad de Saint-Denis. Se casó en dos ocasiones; la primera en 1104 con Luciana de Rochefort, cuyo matrimonio fue anulado, y la segunda en 1115 con Adela de Saboya (1100-1154). Tuvieron ocho hijos, entre ellos: Luis el Joven (1120- 1180), rey de Francia, con el nombre de Lui VII.

Lui VII de Francia

Lui VII de Francia: — Llamado Luis el Joven. Nació en París, 1120 y murió en Melun, 18 de septiembre de 1180, fue rey de Francia de 1137 a 1180, el sexto en línea directa de la dinastía de los Capetos. Era hijo de Luis VI de Francia y de Adela de Saboya. Se casó sucesivamente con Leonor de Aquitania, Constanza de Castilla, y Adela de Champaña. Su hijo, Felipe Augusto, fue su sucesor.

Leonor de Aquitania

Leonor de Aquitania: — Fue una de las mujeres más importantes del medievo europeo. No se cortaba jamás las trenzas, que le caían ya por los tobillos. Nacida a finales del siglo XI, Leonor nació en 1122 como la hija del duque de Aquitania, el noble Guillermo IX. Esto significaba que Leonor era una heredera de una de las más antiguas y ricas casas de la región. A la edad de 15 años, Leonor se casó con el rey de Francia, Luis VII, y se convirtió en reina. Durante su matrimonio, participó en numerosas expediciones militares y tuvo una influencia importante sobre el rey. Fueron a la segunda cruzada, y a su regreso, se detuvieron en Roma, donde el papa trató de reconciliar al matrimonio. El resultado de la gestión papal fue su segunda hija Alix, sin embargo, la relación estaba dañada. El 21 de marzo de 1152 los reyes consiguieron la anulación de su boda, basándose en el parentesco entre ambos. El precio que puso Eleanor a esta separación fue la conservación de sus dominios.

Después de su divorcio con Luis VII, Leonor se casó con Enrique II de Inglaterra, con quien tuvo ocho hijos: Guillermo, conde de Poitiers, Enrique el Joven, Matilde Plantagenet, Ricardo I de Inglaterra, Godofredo II de Bretaña, Leonor Plantagenet, Juana de Inglaterra, reina de Sicilia, y Juan I de Inglaterra. Esto hizo que ella fuera una figura clave en la lucha por el poder de Inglaterra, ya que sus hijos eran los herederos al trono.

Leonor de Aquitania

Junto a todo esto, Leonor también fue conocida por su independencia y por su voluntad de mantener su propia identidad. Lo que fue algo muy importante para la época y demostró que las mujeres podían ser igual de importantes que los hombres en los asuntos políticos. De hecho, sería una figura clave en el campo de los derechos de la mujer. Ella fue una de las primeras mujeres en abogar por la igualdad de género, defendiendo el derecho de las mujeres a heredar la tierra. Su defensa de los derechos de la mujer inspiró a muchas otras figuras femeninas de la Edad Media.

Petronila

Petronila de Aquitania: — Nacida el año 1125 y falleció en 1153, fue la segunda hija de Guillermo X de Poitiers, duque de Aquitania y de Leonor de Châtellerault y hermana de Leonor de Aquitania. Es llamada indistintamente Alix (o Aelith en occitano) y Petronila. Fue criada junto a su hermana Leonor, en la corte de Aquitania, una de las mejores del siglo XII, recibió la educación de una joven noble de su época: aprendió a leer y escribir en latín, la música y literatura de la época, también aprendió a montar y a participar en la caza. Acompañó a su hermana Leonor a la corte de Francia, donde se enamoró de Raúl I el Valiente, conde de Vermandois y de Valois, primo de Luis VII, que era un hombre maduro y ya casado con Leonor de Blois, hija de Esteban II de Blois. Petronila presionó a su hermana Leonor para que convenciera a su marido Luis VII de facilitar la separación de Rodolfo de su esposa. El rey persuadió a tres arzobispos del reino de Francia para disolver el matrimonio de Raúl y Leonor, por razones de consanguinidad, permitiendo así el matrimonio entre Petronila y Raúl.

Felipa de Tolosa:

Nació aproximadamente alrededor de 1073. Era hija del conde Guillermo IV de Tolosa, y su esposa Emma de Mortain. Fue condesa titular de Tolosa, así como duquesa consorte de Aquitania por su matrimonio con el duque Guillermo IX. Murió en la Abadía de Fontevrault.

Guillermo IX de Aquitania

Guillermo IX de Aquitania y VII de Poitiers:
— 22 de octubre de 1071-Poitiers, 10 de febrero de 1126, conocido también como Guillermo el Trovador (en francés, Guillaume le Troubadour), fue un noble francés, noveno duque de Aquitania, séptimo conde de Poitiers y primero de los trovadores en lengua provenzal del que se tiene noticia.

Guillermo VIII de Poitiers

Guillermo VIII de Poitiers: — Conocido también como Guillermo X de Aquitania​ 1099 - Santiago de Compostela 9 de abril de 1137, fue un noble francés, el último conde de Poitiers y duque de Aquitania de la dinastía de los Rammulfides, ya que a su muerte esos títulos serían heredados por su hija, Leonor de Aquitania. Llevó el título de conde de Poitiers de 1126 a 1137 con el nombre de Guillermo VIII y el de duque de Aquitania con el nombre de Guillermo X. Era hijo de Guillermo el Trovador, al que sucedió, y de Felipa, condesa de Tolosa, hija de Guillermo IV conde de Toulouse.

Leonor de Châtellerault:

Es conocida sobre todo por ser la madre de Leonor de Aquitania, la mujer más poderosa de Occidente durante el siglo XII. Era la hija del vizconde de Châtellerault, Amalarico I de Châtellerault, y de su esposa, Dangerosa de L'Isle Bouchard (amante de Guillermo IX, duque de Aquitania). Se casó con Guillermo X de Poitiers y tuvo tres hijos: Leonor de Aquitania, Petronila de Aquitania y Aigret que falleció a los cuatro años.

Suger de Saint-Denis

Suger de Saint-Denis: — Nació en 1081 y murió el 13 de enero de 1151, fue un eclesiástico, personaje político e historiador francés. Procedía de una familia de campesinos y nació en Saint-Denis, cerca de París. Fue abad de la abadía de Saint-Denis desde 1122, y como tal enriqueció la nueva iglesia basilical de Saint-Denis en el naciente estilo gótico. Las obras arquitectónicas fueron emprendidas entre 1140 y 1144. Amigo y consejero de los reyes Luis VI y Luis VII, fue el más famoso historiador de su tiempo. Escribió un panegírico sobre Luis VI y colaboró en la redacción de la que es quizá la crónica más imparcial del reinado de Luis VII.

image

Raimundo I de Poitiers: — Fue un aristócrata medieval francés, miembro de la casa de Poitiers, hijo menor de Guillermo IX, duque de Aquitania y su esposa Felipa, condesa de Tolosa, que por su matrimonio con Constanza de Antioquía llegó a ser príncipe de Antioquía en Asia Menor de 1136 a 1149. Después de las regencias del principado de Antioquía por parte de Balduino II de Jerusalén (1130-1131) y de Fulco de Jerusalén (1131-1136), en 1136, Raimundo de Poitiers de 31 años, asumió dicha regencia al casarse con la heredera de Bohemundo II de Antioquía, Constanza, una niña de 10 años. Con su esposa Constanza tuvo tres hijos: Bohemundo III de Antioquía, María de Antioquía y Felipa de Antioquía.

Durante la Segunda Cruzada en 1148, Luis VII de Francia y su esposa Leonor de Aquitania, sobrina de Raimundo, visitaron Antioquía. Raimundo intentó impedir que Luis VII se dirigiera a Jerusalén e inducirle a que se quedara en Antioquía con el fin de que le ayudara a conquistar Alepo y Cesarea. Existen rumores de que Raimundo tuvo una relación incestuosa con su sobrina Leonor. Los celos de Luis comenzaron al ver que Raimundo prestaba mucha atención a Leonor, así como al observar las largas conversaciones entre los dos. Luis abandonó a toda prisa Antioquía. En 1149, durante una expedición contra Nur al-Din, Raimundo murió en la batalla de Inab.

Ralph I de Vermandois:

Era hijo de Hugo, conde de Vermandois y de su esposa, Adelaida. Ralph era nieto de Enrique I de Francia, mientras que la madre de Ralph había sido la heredera de Herbert IV, conde de Vermandois. El tío paterno de Ralph era Felipe I de Francia, lo que lo convertía en primo hermano del rey Luis VI de Francia y un primo segundo de Luis VII de Francia. Ralph sirvió como el senescal de Francia durante el reinado de Luis VII. Presionado por la reina, Leonor de Aquitania,

image

Luis permitió a Ralph repudiar a su esposa, Leonor de Champagne, hermana de Esteban de Inglaterra, a favor de la hermana de Leonor de Aquitania, Petronila,​ lo que llevó a una guerra con Teobaldo II de Champagne, que era hermano de la primera esposa. La guerra duró dos años (1142-44) y terminó con la ocupación de Champaña por el ejército real. Ralph y Petronila fueron excomulgados por Inocencio II por su matrimonio ilegítimo.​ En 1148, Eugenio III legitimó el matrimonio en el Concilio de Reims. No obstante, Petronila y Raúl se divorciaron en 1151.

Amalarico I de Châtellerault:

(1075 – 1151), fue el vizconde de Châtellerault, padre de Leonor de Châtellerault y abuelo de Leonor de Aquitania.

image

Dangerosa de l'Isle Bouchard:

(1079-1151), era la hija de Bartolomé de L'Île-Bouchard. Fue la abuela materna de Leonor de Aquitania y también, amante del abuelo paterno de sus nietas, Guillermo IX de Aquitania. ​Como amante de Guillermo el Trovador, fue conocida como La Maubergeonne por la torre que él construyó para ella en su castillo en Poitiers. Dangerosa fue un sobrenombre que recibió por su carácter seductor; su nombre de pila pudo haber sido Amauberge.

Los Capetos

Los Capetos: — El nombre de Capeto proviene del sexto representante de la dinastía: Hugo Capeto, rey de Francia. Es una de las más importantes dinastías reales de Europa; incluye todos los descendientes de Hugo Capeto (938-996), conde de París, rey de los francos y fundador del linaje.

El actual rey de España y el gran duque de Luxemburgo serían los únicos monarcas europeos que pertenecen agnáticamente a la dinastía, ambos a través de la rama borbónica. Todos los demás monarcas europeos reinantes también descienden de Hugo Capeto, pero por vía cognaticia.

Los Capetos consiguieron mantener el control sobre la nobleza y de alguna manera se convirtieron en el símbolo de la unidad de Francia. Los monarcas más destacados fueron cuatro: Hugo Capeto (fundador de la dinastía), Felipe IV (conocido como Felipe el Hermoso), Felipe ll y Luis lX, más conocido como San Luis.

Los Poitiers

Los Poitiers: — Poitiers fue fundada por la tribu celta de los pictones como el oppidum Lemono (en latín, Lemonum antes de la influencia romana). Se dice que el nombre venía de la palabra celta para olmo, Lemo. Su nombre definitivo, Poitiers, tenía relación con el pueblo de los pictones. Fue una familia franca que dio origen a una dinastía francesa que gobernó el condado de Poitou (o Poitiers) y el ducado de Aquitania, entre los siglos IX y XII. Su capital estaba en la ciudad de Poitiers y algunas ramas familiares gobernaron como reyes de Chipre y príncipes de Antioquía.

En los inicios del siglo X disputaron la dominación del norte de Aquitania y el título ducal al completo con la casa de Auvernia. En 1032, heredaron el ducado de Gascuña y lo unieron con Aquitania. A finales del siglo XI ejercían el poder dominante en el tercio suroeste de Francia.

Categorías:

Actualizado: