1 minuto(s) de lectura

AMBIENTE HISTÓRICO:

El trasfondo de los hechos históricos en que se desarrolla la novela Aquitania nos ubica en la Edad Media, siglo XII. Eleanor de Aquitania es el centro de este thriller, es la duquesa de Aquitania, hija de Guilhem X, soberano del ducado de Aquitania, una región fértil muy rica, y más próspera y extensa que la de su rey, Luis VI de Francia. Los Capetos son la familia gobernante en Francia y los Poitiers en Aquitania. Familias en perenne desencuentro, intentando imponerse una sobre la otra.

Los personajes históricos que aparecen o son mencionados en la obra:

El Rey Gordo, Luy VI (Luis VI)
Luy VII
Guilhem, el trovador (Guillermo)
Guilhem X, Conde de Poitiers, duque de Aquitania
Raimond de Poitiers
Eleanor de Aquitania.
Thierre de Galerán.

El matrimonio concertado entre Luy VII y Eleanor de Aquitania era más beneficioso para el reinado de Francia, ya que de esa manera, lograban adquirir territorio productivo mucho más extenso y sus arcas empobrecidas se restablecían considerablemente.

Luy y Eleanor se casaron muy jóvenes y en poco tiempo asumieron el reinado a la muerte del Rey Gordo.

Luy VII, asumió el reino y enfrentó los conflictos bélicos que se gestaban en el reino cometiendo errores en el proceso. La quema de una iglesia en Vitry en 1143 con parte de la población dentro lo sumió en depresión y fue una de las posibles causas que lo llevó a considerar ir a las cruzadas. La II Cruzada con ruta a Jerusalén la llevó a cabo al lado de su esposa, algo fuera de lo común en la época. Estas cruzadas no tuvieron éxito y al regresar y pasar por Aquitania, Eleanor decide quedarse y la relación, ya de por sí llena de conflictos, es el inicio de su separación.

Categorías:

Actualizado: