1 minuto(s) de lectura

image

Fue una antigua región de Francia, tenía una superficie de 41.400 km². Limitaba al suroeste con el río Bidasoa que la separa del País Vasco y el mar Cantábrico, al oeste con el océano Atlántico desde la desembocadura del río Adur hasta el estuario de la Gironda (Costa de Plata), al norte, con la región de Poitou-Charentes; al noreste, con la del Lemosín; al este, con la de Mediodía-Pirineos; al sur con España: Aragón y Navarra. La capital de Aquitania era Burdeos. Estaba formada por los departamentos de Dordoña, Gironda, Landas, Lot, Garona y los Pirineos Atlánticos.

La provincia romana de Galia Aquitania


image


Durante la conquista romana de la Galia por Julio César, se llamaba así al territorio al sur del Garona, habitado por un pueblo de jinetes que el propio César califica de afín a los íberos. Mientras que, en el Imperio romano, el nombre se extendió también a la región entre el Garona y el Loira, por estar celtizada. Antes de la romanización se hablaba una lengua, hoy muerta: aquitano o euskera arcaico.

image


En la Alta Edad Media fue el territorio ampliado el que llevó el nombre de Aquitania, incluyendo la ciudad de Toulouse. Esta Aquitania fue primero entregada a los visigodos, después conquistada por los francos y finalmente, estructurada como ducado independiente. La región al sur del Garona recibía entonces el nombre de Vasconia y permaneció libre, uniéndose al Ducado de Aquitania. El Ducado de Aquitania y Vasconia acabó cediendo a la presión de los francos carolingios tras la invasión musulmana. El nombre de Aquitania fue sustituido por otros como Gascuña o Guyena. Recientemente ha sido recuperado para denominar una región de la República Francesa que abarca parte de Gascuña y todo el País Vasco Francés bajo su jurisdicción.

Categorías:

Actualizado: